TERCERA VERSIÓN DEL DIPLOMADO SOBRE DISIDENCIAS Y LUCHAS DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA. Conversamos con Claudia López

El 15 de mayo comienza la tercera versión diplomado sobre Disidencias y Luchas de mujeres en América Latina, enfocado en contribuir a los debates que existen entre los distintos feminismos y ha romper la brecha entre academia y praxis. Claudia López nos da información. ¡Inscríbete hasta el 24 de mayo!

Es la tercera versión del Diplomado sobre Disidencias y Luchas de Mujeres en América Latina. Es un diplomado que tiene historia. Tiene un hilo histórico y en realidad ha surgido de un deseo, de un deseo con una colega querida aquí de la movida feminista también en Cochabamba que se llama Daniela Díaz, con quien hemos soñado hace algún tiempo, más o menos entre el dos mil veintitrés, la idea de organizar espacios de formación para mujeres y disidencias. Nuestra idea era siempre pensar cómo hacemos para profundizar los debates y recogemos todo lo que se ha venido discutiendo y produciendo no solamente a nivel práctico sino teórico en los espacios de lucha. Más desde los feminismos autónomos y reconociendo también lo que los feminismos institucionales han venido produciendo en estos años o poniendo en la mesa de debate, pero nuestra apuesta es más como sistematizar lo que en Bolivia, sobre todo estos feminismos se podría decir nuevos o renovados, dice Raquel Gutiérrez, han ido abriendo en el horizonte, en los debates del horizonte, sobre todo en la politización de la lucha contra las violencias. Nosotras creemos, yo particularmente creo que ya hay un cúmulo de experiencias, de epistemologías, de conocimiento y que es necesario también empezar a sistematizar y alumbrar. Ya se ha venido haciendo en ese sentido. Entonces, así con ese deseo ha surgido el Diplomado en su primera versión y se podría decir que se alían para todo esto varias organizaciones.

Por un lado, nosotras, que habíamos hablado también con compañeras de colectivas y de organizaciones para ver cómo hacíamos primero, para ver cómo consolidábamos. Nuestra idea era generar un espacio así de formación más académica y luego también nos aliamos ahí con compañeras, en específico de la Fundación Rosa Luxemburg, una compañera muy querida que conozco desde la Guerra del Agua, que es Pamela Calla, que ahora trabaja en la Plataforma de Constelaciones Feministas en la Universidad de Nueva York y con Raquel Gutiérrez, que es mi maestra. Llegué en ese momento, todavía estaba en el espacio de Enfermados Comunitarios de Puebla. Entonces ahí nos juntamos y tramamos y conseguimos así un espacio en el Centro de Estudios Superiores Universitarios en la Universidad Mayor de San Simón, aquí en Cochabamba, que ha tenido esa gran disposición, sobre todo, de hacer de este espacio de formación algo flexible, también crítico, transformador. Eso hay que reconocerlo en la universidad y es así que lanzamos este diplomado en su primera versión.

Quiero decir que es un diplomado dirigido principalmente a mujeres bolivianas, a disidencias, y tiene ese enfoque de América Latina, porque creemos que Bolivia ha tenido también, o está siguiendo, o está en resonancia de esta gran transformación que hemos hecho las mujeres en esta última década, que hay que recordar que es casi una década desde que hay estos nuevos inicios. Entonces es de ese modo que ha surgido el diplomado, podríamos decir que es una especie de alianza entre varias compañeras, una apuesta política por también transformar y disputar los espacios formales universitarios.

Escucha la nota completa a Claudia: