¿Quiénes somos?

RED DE LA DIVERSIDAD 2020

Wayna Tambo – El Alto y La Paz (101.8 FM)
Yembatirenda – Tarija (100.6 FM)
Sipas Tambo – Sucre (92.2 FM)
Uywana Wasi – Achocalla
Itaú Teatro – Tarija
Nereta Movimiento Artístico – Tarija
Barro Colorado – Tarija
Flor de Tarwi – Copacabana
Inti Phajsi – El Alto

  1. BREVE HISTORIA

Wayna Tambo – Red de la Diversidad nace como una articulación de jóvenes que venían de vivir el proceso de transición de la dictadura a la democracia y, principalmente, la crisis del pensamiento alternativo por la hegemonía neoliberal, el derrumbe del bloque soviético y la derrota de varios movimientos revolucionarios en América Latina entre mediados de los años 1980 e inicios de la década de los 1990.

En ese contexto, de fuerte desesperanza en las posibilidades de transformación y de hegemonía totalizante neoliberal, se enfatiza una reflexión sobre el mundo contemporáneo y el proyecto de civilización globalizado, así como los modelos de desarrollo occidentales modernos, para repensar la acción cultural y la transformación social desde la diversidad y los aportes de las cosmovisiones indígenas, la participación juvenil y el campo cultural como lugar de resolución de lo político. Brota así una crítica al modelo de desarrollo occidental moderno, a las nociones de progreso y crecimiento ilimitado e infinito, planteando que lo que está en debate no es solo un modelo o proyecto estatal, sino el propio modelo civilizatorio globalizado y la necesidad de vigorizar el brote de otros modos de vida desde la diversidad y el aporte de los pueblos indígenas, no como experiencias de vida “perfectas”, sino que con sus contradicciones y limitaciones, como otras experiencias de vida que posibilitan resignificar el conjunto de nuestras relaciones y la vida misma, hacia otros horizontes civilizatorios posibles, desde lo existente.

En ese contexto se enfatiza una reflexión sobre el mundo contemporáneo y el proyecto de civilización globalizado, así como los modelos de desarrollo occidentales modernos, para repensar la acción cultural y la transformación social desde la diversidad y los aportes de las cosmovisiones indígenas, la participación juvenil y el campo cultural como lugar de resolución de lo político.

Wayna Tambo nace en la ciudad de El Alto el 30 de enero de 1995, como un centro cultural que siente desde el inicio la necesidad de una intervención en lo masivo a través de eventos culturales, programas de radio y publicaciones. Ese mismo año nacen las Jornadas Culturales “L@s jóvenes somos cosa SERIA!!!”, que ya para el año 2001 se transformaría en el Festival del Eterno Invierno Alteño.

El año 2002 se consolida la implementación de un proyecto de radio alternativa propia, con gestión comunitaria que amplifica notablemente el trabajo de Wayna Tambo. Será nuestra primera radio de una red actual. También por ese año se consolida una línea de producción de materiales impresos, una línea discográfica y poco a poco la producción de videos.

El año 2003 radio Wayna Tambo de El Alto juega un rol importante en los conflictos de septiembre y octubre en nuestro país, los conflictos llamados Febrero Negro y la Guerra del gas de septiembre y octubre, siendo vocera y apoyo visible de la lucha de resistencia del pueblo alteño con una gran participación de la audiencia. Desde entonces la articulación con diversos movimientos sociales ha sido un eje fundamental del trabajo.

El año 2006 se inicia un trabajo propio en Tarija dando nacimiento a la Red de la Diversidad. En esa ciudad, un barrio símbolo de la organización popular como Luis Espinal nos cedió un local vecinal para el funcionamiento de nuestra organización como reconocimiento a nuestro aporte. En los conflictos sociales de agosto y septiembre de 2008, en torno al proceso constitucional boliviano, Yembatirenda – Red de la Diversidad de Tarija juega un rol parecido al de Wayna Tambo en El Alto en el año 2003.

Fruto de los acontecimientos racistas del 24 de mayo del año 2008 en Sucre, la capital del país, y de otros eventos protagonizados por jóvenes durante la Asamblea Constituyente, se decidió implementar un trabajo urbano en dicha ciudad. Así, desde el año 2009 se viene desarrollando las acciones de Sipas Tambo – Red de la Diversidad con un rápido posicionamiento. Ese mismo año nace la radio Sipas Tambo, tercera de nuestra Red.

El año 2011 arranca el trabajo organizativo de un equipo local propio en la ciudad de Santa Cruz (Yaika Pox), para ampliar la cobertura de trabajo de la Red. Yaika Pox cerró sus actividades el año 2015 sin lograr sostener un equipo local propio, sin embargo, ese trabajo nos ha permitido generar en varios momentos articulaciones con diversas organizaciones cruceñas y que todavía se encuentra en proceso de consolidación local. También en ese año, el 2011, y por dos años seguidos se realiza un programa de TV, en la cadena nacional RTP, llamado “El Hueco en el Muro”.

Ese mismo año, el 2011 se iniciaron actividades de la Comunidad de Saberes en Cochabamba, en alianza con el Colectivo de Mujeres Libertarias “Imillas” gestoras de la Kasa Kamasa, si bien la Red de la Diversidad no terminó de prender en dicha ciudad, está experiencia nos ha abierto muchas relaciones y complicidades. A partir del año 2018 retomamos un trabajo en dicha ciudad junto a la comunidad Uywana Wasi, base de lo que fue la Kasa Kamasa, proceso que está consolidando en un nuevo trabajo articulado con la Red de la Diversidad, en la localidad cochabambina de El Paso.

Para completar, en el año 2011 se realizó la primera versión del Festival de la Diversidad organizado en toda la Red con un trabajo coordinado, movilizado e itinerante en las ciudades de El Alto, La Paz, Tarija, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.

En el año 2013 se organiza el 1er Encuentro Internacional de Organizaciones Urbanas y de Cultura Viva Comunitaria “Vivir Bien desde Contextos Urbanos”, que ya ha realizado tres versiones con presencia de más de 23 colectivos de 7 países en cada uno de dichos eventos.

El año 2014 la Red de la Diversidad – Wayna Tambo, inicia un trabajo permanente en los barrios Alto Delicias y zona 9 de Abril de la ciudad de La Paz, desde entonces hemos sostenido nuestra presencia en dichas zonas con algunos altibajos. También este año empieza la realización de dos programas de televisión en cadenas nacionales: “Don Patai’perro” por RTP y “La OLLA, sazón pública” por Abya Yala. En la actualidad el programa “La OLLA, sazón pública” continúa emitiéndose por plataformas digitales.

En el año 2015 se implementó de manera abierta LA ILLA, economías de reciprocidad y redistribución, como sistematización de nuestra propia experiencia de otras economías, hoy abierta a otros colectivos, comunidades, organizaciones y personas. Se trata de un sistema de economías que contempla trueques y otras modalidades de intercambio sin moneda, que busca generar mayor circulación de riqueza entre personas y colectivos en condiciones más equitativas, así como para conectar esa riqueza con formas de mercado más allá de lo dominante a través de nuestra red de tiendas, así como de conexiones con Empresas Ecosociales y, muy embrionariamente, con instancias del Estado, de esta manera intercambiar nuestra riqueza monetaria con acceso a moneda de circulación nacional.

Desde el año 2018 implementamos el periódico digital multimedia “Los Muros”, con una evaluación bastante positiva hasta la fecha, además de consolidar el canal de Youtube de Wayna Tambo.

Para el año 2019 nace la Escuela del Vivir Bien en alianza con otras tres organizaciones (Inti Phajsi, casa Espero y Flor de Leche), como un proceso de maduración de la Comunidad de Saberes y Aprendizaje. Proceso organizado en 7 módulos temáticos, tres ejes práctico instrumentales y un módulo introductorio. Además, en el trabajo territorial de Villa Dolores dimos nacimiento al Museo del Barrio con historias y personajes de la zona, en un trabajo participativo con niños, niñas y vecindad. También hasta este año hemos producido 5 libros, denominados “Cuadernos de Conversaciones”, donde se publican las construcciones colectivas sobre diversos temas de la Red, además de otros textos, discos, videos y otros.

Para el año 2019 se consolida una estrategia de ampliación de la Red y se integran a la misma, de manera ya consolidada, Itaú Teatro, Nereta Movimiento Artístico y Barro Colorado en Tarija, Flor de Tarwi en Copacabana (La Paz) y más recientemente, en el año 2020, Inti Phajsi de El Alto. Ese mismo año, Uywana Wasi traslada su trabajo de Cochabamba al municipio de Acocalla en el departamento de La Paz. El año 2019 retomamos un trabajo embrionario en Santa Cruz, bajo el denominativo de Buri Tambo, el mismo deberá seguir su proceso para poder saber si la Red de la Diversidad renace y se sostiene en dicha ciudad.

La estrategia territorial de trabajo a través de ch’askas culturales de corresponsabilidad se va consolidando en diversos espacios como: Pasankeri y macrodistrito de Cotahuma en La Paz; Villa Dolores y Distrito 8 en El Alto; El Morro, Villa Flores, Lajas Tambo y Bartolina Municipio de Achocalla en el departamento de La Paz.

A nivel Bolivia somos parte del Tejido de Cultura Viva Comunitaria y también somos integrantes del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Este articulación no solo local o nacional, sino continental, ya ha desarrollado tres Congresos Latinoamericanos desde el año 2013 El primero de estos Congresos se realizó en El Alto y La Paz, con presencia de más de un millar de personas de al menos 17 países. Además, somos parte de un rico proceso de articulaciones urbanas en Bolivia y el continente, entre ellas el Frente de Resistencia Urbana que aglutina organizaciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia.

En estos años Wayna Tambo-Red de la Diversidad ha recibido varios premios y reconocimientos destacándose los otorgados por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la delegación presidencial de Tarija, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, los comunicadores por una cultura de la paz y la diversidad, el Consejo de la Juventud de El Alto, el premio Eduardo Abaroa, diversas otras instituciones del país, así como a nivel internacional.

  1. OBJETIVOS

Fin o sentido de nuestro trabajo

Contribuir a la reconfiguración y vigorización de lo comunitario en Bolivia, desde la perspectiva del Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo, y la Plurinacionalidad como forma de organización equitativa de nuestra diversidad, con la participación activa de sectores de barrios urbano populares a través del tejido organizativo urbano y de cultura viva comunitaria, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, así como en el fortalecimiento de las continuidades entre lo urbano y lo rural desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras y desmercantilizadoras a través de la implementación de estrategias y acciones culturales, artísticas, educativas y comunicativas que contengan el trabajo en casas de las culturas, comunidades de saberes y aprendizajes, medios de comunicación comunitarios interculturales, iniciativas económicas de reciprocidad y redistribución, investigación y sistematización.

Objetivos generales estratégicos

  • Vigorización de la singularidad indígena en diversidad: Desarrollar una intervención cultural, educativa y comunicativa en la producción/creación/crianza, circulación y recepción/disfrute de bienes culturales, a través de diferentes acciones que constituyan escenarios de mediaciones y negociaciones culturales y de poder para la vigorización de la singularidad de las raíces indígenas locales en espacios urbanos contemporáneos, así como el fortalecimiento de la diversidad cultural en equidad.
  • Gestión participativa y comunitaria de lo público, corresponsabilidad: Vigorizar la gestión de lo público y los bienes comunes desde lo comunitario a través de iniciativas propias, la presencia efectiva en redes de coordinación y el fortalecimiento de movimientos urbanos, culturales y juveniles, así como a través del fortalecimiento de nuestra presencia corresponsable y participativa entre instancias del Estado y la llamada “sociedad civil” o el tejido comunitario, con propuestas, capacidad de gestión, movilización y control social.
  • Vivir Bien desde los contextos urbanos: Sistematizar reflexiones, experiencias y vivencias comunitarias urbanas y del conjunto de la Red, produciendo prácticas, propuestas y debates para vigorizar alternativas civilizatorias desde lo existente y en continuidad y reciprocidad complementaria entre lo urbano y lo rural, vigorizando las convivencias comunitarias entre seres humanos, de éstos con la naturaleza, lo ancestral y lo sagrado en la ciclicidad de la vida, así como rehabitando los territorios concretos a través de incidir en las relaciones cotidianas, el tejido organizativo y las políticas públicas.
  1. MAPA DE LA ESTRATEGIA GENERAL

El siguiente cuadro resume brevemente la estrategia de trabajo de la Red de la Diversidad

ESTRATEGIA GENERAL CULTURAL (ARTÍSTICA) + EDUCATIVA + COMUNICATIVA

  1. TERRITORIOS DE TRABAJO

La Red de la Diversidad desarrolla acciones a través del fortalecimiento del trabajo comunitario territorial en espacios urbanos. Se busca vigorizas las pertenencias locales, las redes comunitarias de amparo y la gestión comunitario los bienes comunes y lo público. Para ello hemos desarrollado acciones más sostenidas en los siguientes territorios:

Ciudad Zonas
El Alto Villa Dolores (Distrito 1) y Senkata (Distrito 8).
La Paz Macrodistrito Cotahuma: Pasankeri.
Tarija Barrio Luis Espinal, Centro/Panosas y zona 19 de marzo.
Sucre Barrios El Morro, Villa Flores, Lajas Tambo y Bartolina Sisa.
Achocalla En germinación territorial
Copacabana
  1. POBLACIÓN META

Comunidades urbanas, especialmente jóvenes como dinamizadores de ese reencuentro urbano intergeneracional e intercultural.

Además, el trabajo de la Red de la Diversidad está destinado al siguiente público meta:

  1. Los propios equipos de militancia y pertenencia a la Red de la Diversidad y que hacen parte de los colectivos locales.
  2. Los grupos y colectivos cercanos y aliados que se articulan especialmente a través de redes de organizaciones urbanas, de Cultura Viva Comunitaria y de la ILLA economías de reciprocidad y redistribución. Estos colectivos están en los entornos locales, otros son de articulación nacional y hay un núcleo importante de articulación internacional.
  3. La consolidación de bases territoriales del Vivir Bien desde contextos urbanos a través de las ch’askas culturales de corresponsabilidad que permiten evidenciar esas experiencias desde contextos urbanos como materialización de las alternativas que se van tejiendo. Las ch’askas articulan en base territorial a: otros centros y grupos culturales, espacios públicos abiertos (plazas, mercados, calles,…), organizaciones vecinales, unidades educativas y espacios estatales (municipales, departamentales y nacionales).
  4. Las articulaciones de organizaciones urbanas y de cultura viva comunitaria que ha tejido la Red de la Diversidad en los siguientes países prioritarios: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina.

La población directa es el estimado de población que asiste a las principales actividades de los equipos locales y sostienen presencia en algunas de las actividades de continuidad. La población indirecta es la que participa de actividades masivas, así como nos sigue por radio, televisión y redes digitales.

  1. TEJIDOS Y ARTICULACIONES

Priorizamos dos tipos de Tejidos y Articulaciones:

  • Tejidos Urbanos
  • Cultura Viva Comunitaria
  1. ÁREAS ACCIÓN

7.1. CASAS DE LAS CULTURAS

A través de Actividades Culturales diversas con expresiones de música, danza, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas, literatura y otras. Para ello en cada espacio de trabajo se desarrollan los siguientes tipos de acciones:

  • Reconstrucción colectiva de la memoria de los barrios y los territorios.
  • “Museos” del barrio.
  • Actividad permanente en las Casas de las Culturas locales y en los barrios con programación semanal.
  • Encuentros en diversas expresiones artísticas que generan muestras, al mismo tiempo que generan el intercambio de experiencias y la generación de propuestas y articulaciones.
  • Ferias culturales itinerantes por diversos barrios de las ciudades donde se desarrollan los trabajos.
  • Festivales y eventos masivos con características de ser comunitarios, intergeneracionales, interculturales y de expresiones culturales y artísticas diversas.

7.2. COMUNIDAD DE SABERES Y APRENIZAJES

A través de actividades educativas y formativas organizadas en las siguientes principales actividades:

  • Talleres y cursos diversos en expresiones artísticas ligados a temas de contextos y comprensión de los hechos y procesos culturales.
  • Cursos de formación integral en ciclos formativos locales y nacional.
  • Curso regional internacional sobre temas urbanos y culturales + educativos + comunicativos.
  • Formación comunitaria complementaria para familias y vecinos/as en diversos temas y técnicas culturales, educativos y comunicativas.
  • Escuela del Vivir Bien: Apthapi de Saberes y Experiencias. En alianza con Apthapi Comunidades del Vivir Bien (Casa Espejo, Inti Phajsi, Flor de Leche y Wayna Tambo – Red de la Diversidad).

7.3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS E INTERCULTURALES

A través de las siguientes principales actividades:

  • Radio comunitarias e interculturales en las ciudades de El Alto/La Paz, Tarija y Sucre.
  • Radio digital.
  • Programa de TV “La Olla”.
  • Producción de múltiples videos culturales y educativos para su divulgación en redes digitales.
  • Periódico digital multimedia “Los Muros”.
  • Red de plataformas digitales.

7.4. INICIATIVAS ECONÓMICAS DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN

A través de las siguientes principales actividades:

  • La ILLA, sistema de economías de reciprocidad y redistribución que funciona en base a una unidad de medida de transacciones de reciprocidad llamada Poquitit’s. Incluye la circulación de productos, servicios, equipos y equipamientos.
  • Qhatus de la Red de la Diversidad, una red de comercialización (que incluye Poquitit’s), trueques y canjes de productos y servicios.
  • Pasanakus urbanos entre grupos y colectivos del tejido de Cultura Viva Comunitaria.
  • Un sistema de administración redistributiva de recursos económicos monetarios y equipos en la Red de la Diversidad, que genera ingresos personales y colectivos para los equipos locales.
  • En proceso de construcción, un sistema de seguridad social y un fondo de inversiones propio, intercultural y solidario – redistributivo en la Red de la Diversidad, que pretende incorporar a otros grupos y colectivos similares.
  • Productora de material discográfico, audiovisual y de impresos propia y autosostenida.
  • Producción y comercialización de colecciones temáticas de material educativo, cultural y comunicacional a partir de programas de radio, videos y textos producidos por la red, así como el compilado de materiales de otras organizaciones y personas.
  • Sistema de carritos ambulantes llamados “Alimentos para la Vida: Culturas y Comidas”, que lleven a las calles una oferta diversa y saludable de alimentos, así como oferta cultural (en proceso de construcción).

7.5. INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

A través de las siguientes principales actividades:

  • Sistematización de experiencias propias de la Red dela Diversidad que son publicadas en la serie denominada “Cuadernos de Conversaciones”.
  • Investigaciones colaborativas como la del impacto de las políticas de movilidad urbana en ciudades como Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y El Alto (Bolivia).
  • Realización de líneas del tiempo y cartografías participativas de los barrios donde desarrollamos trabajos sostenidos.
  1. MARCO ORGANIZATIVO DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

FORMAS ORGANIZATIVAS

Desarrollamos nuestro trabajo a través de dos formas organizativas complementarias entre sí:

Puntos de Cultura de la Red de la Diversidad: a través de un equipo local que desarrolla las acciones básicas y/o principales de la Red de la Diversidad a través de un centro cultural.

Ch’askas culturales comunitarias de corresponsabilidad (tejidos/constelaciones): a través de un trabajo territorial con base en un punto del equipo local de la Red de la Diversidad, que articula otros centros y grupos culturales, unidades educativas, espacios públicos, espacios estatales/municipales, vecindad y otros sujetos para vigorizar experiencias y vivencias de Comunidad y Vivir Bien concretas e integrales en los territorios.

INTANCIAS ORGANIZATIVAS

Contamos con una estructura organizativa que obedece a tres instancias complementarias entre sí:

  • La Red de la Diversidad, como el lugar amplio de militancia en el que participan diversos colectivos locales, otros colectivos aliados y personas singulares, que coinciden con los postulados de la Red y participan de las asambleas y otros mecanismos definidos en cada equipo. En esta instancia cada integrante o colectivo mantiene su autonomía de acción y trabaja en función de acuerdos construidos colectivamente. Las coordinaciones locales de la Red de la Diversidad se eligen en acuerdo entre equipos locales y nacional ampliado. Los colectivos que son parte de la Red, pero que son autónomos del funcionamiento nacional, definen su estructura organizativa de manera independiente y se define con el equipo local y nacional de la Red la forma de participación y articulación. Además de los equipos locales ya mencionados, participan de la Red de la Diversidad Nerete Movimiento Artístico e Itaú Teatro de Tarija.
  • La Fundación Wayna Tambo, que es la dimensión institucional de la Red y que gestiona los proyectos financiados de la Red. Tiene una estructura organizativa que depende de los acuerdos entre equipos locales y equipo nacional ampliado.
  • Las Cooperativas e Iniciativas Comunitarias Económicas, que son instancias de iniciativas económicas autónomas con gestión y definiciones a cargo de sus integrantes, pero reguladas por la Red a través de sus encuentros, equipos nacionales ampliados y equipos locales.
  • El Movimiento. Todo nuestro trabajo organizativo sólo cobra sentido si el mismo es útil para fortalecer el movimiento popular, los tejidos y las redes mayores. La Red de la Diversidad no es el fin organizativo en sí mismo. Nuestras actuaciones orgánicas en el movimiento popular se priorizan en el tejido de Cultura Viva Comunitaria y los Tejidos Urbanos.

MILITANCIA EN LA RED

La pertenencia a la Red es voluntaria y se exige una serie de responsabilidades y compromiso para que quienes manifiesten su deseo de ser parte del grupo, puedan ser admitidos con membrecía y derechos plenos. Por tanto, la pertenencia a la Red de la Diversidad es principalmente de militancia. Hay tres lugares complementarios de militancia y pertenencia a la Red.

  • 1er Anillo estratégico de militancia, con responsabilidades permanentes y que abarcan la totalidad del trabajo.
  • 2do Anillo de apoyos y militancias sin nivel de responsabilidad permanente o con responsabilidades específicas sin que exijan presencia en la totalidad del trabajo.
  • 3er Anillo de alianzas, colaboradores y adhesiones que hacen parte del movimiento y el anillo de militancia más flexible.

ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO

Se cuenta con las siguientes estructuras de funcionamiento:

  • Asamblea de la Red/Encuentro Nacional
  • Equipo de Coordinación Nacional de la Red
  • Equipo de Coordinación Nacional Ampliado de la Red
  • Asambleas locales
  • Coordinaciones locales
  • Equipos locales de trabajo territorial
  1. ESTRATEGIA ECONÓMICA

La Red de la Diversidad genera sus propios ingresos a través de la producción comunicativa, educativa y cultural, publicidad en las emisoras radiales (sólo se acepta publicidad educativa y cultural), cafés culturales, mediotecas, red de comercialización, ingresos por actividades y sistemas de reciprocidad. Los costos hacia el público son bastante económicos para que jóvenes de sectores populares puedan acceder a la oferta sin ninguna dificultad; sin embargo, sumando esos pequeños ingresos se logra sostener gran parte de las actividades, muchos de los servicios se ofertan con sistemas de reciprocidad. Más del 70% de nuestros recuersos económicos provienen de nuestra estrategia de autosostenimiento.

La Red de la Diversidad no cuenta con una fuente de financiamiento externa permanente. Por política definida el apoyo externo no puede representar nunca más del 50% del total de las acciones que se desarrolla.

Se busca, en coordinación con otras agrupaciones y redes, que el Estado transfiera recursos públicos a la gestión comunitaria a través de implementar programas de cultura viva comunitaria como el conseguido en el Municipio de La Paz.

Ocasionalmente se reciben donaciones de grupos externos y locales (especialmente la audiencia y el público de nuestras actividades).

De vez en cuando se cuenta con proyectos financiados por organismos de Cooperación, actualmente sólo para algunas actividades organizativas, formativas y la producción de algunos materiales audiovisuales.

Se busca generar estrategias de economías plural que permita acceder a recursos económicos a través de la articulación de economías comunitarias, sociales, privadas (superando la idea de responsabilidad social empresarial avanzando hacia la noción de empresas eco sociales) y estatal.

Red de la Diversidad 2020