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OTRAS ECONOMIAS

Alimentos para la Vida: Carritos de Comidas y Culturas

Resultado de imagen para sabor clandestino“Alimentos para la Vida: Carritos de Comidas y Culturas” es un proyecto que busca construir unos carritos ambulantes que oferten alimentos saludables, nutritivos, ligados a nuestra sabiduría ancestral y accesibles económicamente, especialmente al final de la tarde y la noche, combinando esta oferta con el disfrute de productos culturales como música, audiovisuales, artes visuales, literatura y otros. Para implementar este proyecto venimos desarrollando unos talleres para el desarrollo de nuestras capacidades de cocina con estas características y para ir completando este proyecto para que el mismo pueda funcionar desde el año 2019.

Es un proyecto que pretende fortalecer la comprensión, el compromiso y el ejercicio de soberanía alimentaria y de convivencia plurinacional/cultural de sectores populares de las ciudades, generando procesos de consumo responsable y de disfrute de los bienes alimentarios y culturales que generan nuestras culturas ancestrales y experiencias contemporáneas comunitarias, a través de la vigorización de capacidades de iniciativas económicas locales basadas en la reciprocidad, la redistribución y la producción artesanal a baja escala.

El proyecto implementará unos carritos ambulantes, que operarán en barrios populares en horarios de final de la tarde y la noche, que contendrán lo siguiente:

-                      Oferta de alimentos saludable, ancestrales y ecológicamente producidos que mejores la calidad de la ingesta de los mismos por sectores populares en las calles.

-                      Ofertas de bienes culturales en formatos de pequeño corte como audiovisuales, música, literatura, artes plásticas y otras para

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Quinta Versión del Festival de Comida Consciente en La Paz

Resultado de imagen para festival de comida conscienteEl pasado 6 de Octubre de 2018 se realizó la quinta versión del Festival de Comida Consciente en la Plaza Villarroel de La Paz, organizado por una gran cantidad de colectivos y activistas, bajo el lema, “Cambiemos el mundo, un plato a la vez”.

“Explicamos que existe una necesidad de entender el impacto de nuestras decisiones en cuanto a la alimentación. Lo que comemos no solamente tiene un impacto en nuestra salud sino económico, ambiental, social y cultural”, nos dijó Ängela Guerra, integrante de la Casa de Les Ningunes y del Movimiento de Comida Consciente.

El festival, además de llevar una oferta de comida más saludable, orgánica, así como responsablemente elaborada, ampliando la diversificación de ofertas y opciones para la gente, contiene talleres de formación, eventos de debate, música, la promoción de otros artículos de iniciativas con sentidos compartidos.

Con motivo de evitar la generación de basura que no es reciclable, procedente de platos, cubiertos y vasos de plástico, este año el Festival generó un espacio especial donde se podía prestar platos y cubiertos para luego poder comprar y disfrutar de las ofertas de los diferentes

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Qhatu de Wayna Tambo: Fortaleciendo economías locales, de pequeña escala y saludables

Resultado de imagen para qhatu wayna tamboWayna Tambo – Red de la Diversidad ha implementado el Qhatu de Wayna Tambo donde encuentras la producción discográfica, de impresos y videos de la Red, pero también alimentos orgánicos y locales, tanto procesados como frescos, cosmética natural, artesanía y otros. Además, el Qhatu hace parte del sistema de LA ILLA, economías de reciprocidad y redistribución, por lo que encuentras productos en trueque y canje, así como puedes comprarlos en bolivianos y en modalidad mixta combinando bolivianos y poquitit’s. Aquí un pedazo del programa “La Olla” de Wayna Tambo - Red de la Diversidad que se emite por el sistema RTP, en el que conversamos con algunas de las organizaciones y personas proveedoras de productos al Qhatu, vale la pena escuchar, mirar y apoyar estas iniciativas. Les invitamos a ver estos dos fragmentos del programa.

https://youtu.be/7osQqK6Cma0

https://youtu.be/T07PK8YrUGM

Otras Economías de Reciprocidad

Por: Red de la Diversidad Comunidad de Saberes y Aprendizajes

Resultado de imagen para Economias de ReciprocidadCompartimos el material trabajado desde la Comunidad de Saberes y Aprendizajes de la Red de la diversidad que recoge varios elementos y propuestas generadas desde nuestro accionar cotidiano, experiencias de funcionamiento y proyecciones futuras…https://youtu.be/Aw-cV1YnAXA

Otras Economías criticas al Modelo Capitalista

Por: Red de la Diversidad - Comunidad de Saberes y Aprendizajes

En este material audiovisual ponemos varios temas en la mesa de debate, así como aportes resultados de las discusiones de la comunidad de Saberes de la red de la Diversidad.

Inquietudes sobre cómo podemos avanzar en estas otras economías que toman la reciprocidad y cuidado de la madre tierra, que elementos debemos tener en cuenta, que tan viable es la sostenibilidad de las mismas en el tiempo y como pasamos de lo tangible a lo intangible, entre otras…para acceder al material completo pincha aquí https://www.youtube.com/watch?v=tcE57QX87q0

 

El tejido multicolor de la economía alteña: Mario Rodríguez

Resultado de imagen para el alto feriaEl tejido multicolor de la economía alteña

Mario Rodríguez Ibáñez[1]

Los textiles andinos conocidos como awayos son un entramado colorido y vistoso particular que habita cotidianamente la ciudad de El Alto. Se los puede ver en las espaldas de las mujeres cargando a sus wawas (hijos/as), en las manos de la gente llevando sus pertenencias, sus compras o los productos agrícolas para el alimento familiar, están sobre las mesas a manera de manteles o en los arcos que se arman en las calles para el paso de las fiestas que inundan los barrios, hacen parte de las vestimentas cotidianas, pero también de los trajes especialmente diseñados para las bandas escolares en los desfiles patrios, se usan para guardar la coca que se comparte y para colocar encima la comida comunitaria conocida como apthapi . Sin awayos no se puede comprender las convivencias diarias de la gente que puebla la ciudad de El Alto.

Los awayos son tremendamente coloridos, pero todos saben cuál es el verde, el lila, el azul o el amarillo. Cada awayo tiene una parte que se llama pampa, que coloca la tendencia base del color, y otra que se denomina trama, en la que se mezclan los colores y donde se narran las historias, las visiones del mundo, las pertenencias comunitarias, la vida.

Así es también la ciudad de El Alto, con su pampa aymara[2] que marca los modos de vida de la población de esta urbe, pero con un entramado complejo, complementario, tenso, conflictivo y festivo a la vez que combina abigarradamente esa matriz aymara con otros

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Salidas del laberinto capitalista: Decrecimiento y postextractivismo

Crítica del libro: Isabella Radhuber* y Lucrecia Wagner**

Palabras clave: ecología política, decrecimiento, extractivismo, modo de vida imperial

Salidas del laberinto capitalista: Decrecimiento y postextractivismo nos propone un diálogo norte-sur, o más bien entre los diversos nortes y sures de nuestro planeta, que incluye los “sures” del norte y los “nortes” del sur. Alberto Acosta y Ulrich Brand escogen esos dos conceptos porque “el decrecimiento y el postextractivismo son una suerte de dúo de expresiones relacionadas de una misma realidad global” (p. 168). Un decrecimiento en el norte está relacionado a un postextractivismo en el sur, y viceversa. Además, ambos conceptos tienen una estrecha relación con la actuación de los movimientos sociales, aunque de maneras distintas. En cuanto al postextractivismo, la relación es muy directa ya que se trata de una propuesta de los mismos movimientos que sufrieron las violaciones de derechos humanos y la destrucción de los ecosistemas en sus territorios. El caso del decrecimiento es un poco distinto porque “por lo general los movimientos no nacen como actores del decrecimiento; más bien, con sus luchas y reivindicaciones, entran al nivel político-conceptual del decrecimiento de manera implícita y, cada vez más, también explícita” (p. 105).

La riqueza de presentar ambas nociones, postextractivismo y decrecimiento, como dos caras de una misma realidad radica en que coloca en el centro del debate las relaciones de producción, extracción, uso y consumo que vinculan estos nortes y sures de

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¿Cómo funciona el sistema de “Pasanaku de bienes y dones”?

FUENTE: Red de la Diversidad - Archivo Don Pataiperro

El Pasanaku es un sistema dLa_Illa.jpge intercambio y circulación de bienes y dones, que se basa en relaciones en red con sentido de reciprocidad.

  • · La Red de la Diversidad organiza un grupo de Pasanaku ampliado, que permite reciprocar con personas de tu misma ciudad y de otras ciudades, unas que conoces y otras que no.
  • Para ingresar al grupo de Pasanaku debes inscribirte señalando los servicios, productos, materiales, equipos y equipamientos que quieres poner en circulación. Hazlo a través de este link: http://goo.gl/forms/rEIWE2AqGE
  • · A los bienes y dones que ofrezcas puedes asignarle un valor de intercambio o equivalencia base, medido en Poquitit’s (1 Pqts. = 1 Bs.), pero si prefieres también puedes definir que el valor de lo que ofreces se efectuará de acuerdo a cada intercambio en concreto, o simplemente compartirás tus bienes/dones sin asignarles un valor económico. Existe también la opción de un valor mixto entre Pqts y Bs., en caso de una inversión fuerte en Bs. en los bienes/dones que se pone en circulación.

Te dejamos el Link del viedo para que puedas acceder a la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Iq1nfbym3kk

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Taller de cocina para expendio de comida en contexto de calle: “Carritos para la vida” Sabor Clandestino – Wayna Tambo

Resultado de imagen para sabor clandestinoPaloma Gutiérrez (Red de la Diversidad)

Desde las coincidencias encontradas entre Wayna Tambo y Sabor Clandestino, se ha abierto un espacio para criar propuestas de venta de alimentos en contexto de calle. Tomando en cuenta las dinámicas de nuestras ciudades, las costumbres alimenticias y la riqueza de productos con los que contamos, se ve necesario ampliar la oferta de comida en la calle, pues creemos que ésta se ha limitado muchísimo al seguir las tendencias gastronómicas hegemónicas de la ‘comida rápida’ –por no decir comida chatarra–, con mucha grasa y con un sistema productivo poco saludable para las personas y para el medio ambiente.

Ver nota del taller: https://youtu.be/0I35PU-3WXQ

Entre los meses de junio y julio realizamos un taller de cocina, donde lxs talleristas fueron experimentando la elaboración de recetas creativas y transgresoras, propuestas por Sabor Clandestido.

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Cecosesola: Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos

Resultado de imagen para cecosesolaAPORTE COLECTIVO DE CECOSESOLA DE VENEZUELA

Nuestros Inicios:

Cecosesola nació en el año 1967 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela como un organismo de integración en el cual se agrupan cooperativas de primer grado. Nos iniciamos con un servicio funerario para los asociados de las diez cooperativas afiliadas, con muy pocos recursos, en un humilde local y con una camioneta de segunda mano. Si bien no poseíamos mayores conocimientos sobre el oficio, abundaba mucha mística, audacia y ganas de resolver colectivamente esa sentida necesidad.

Sin embargo, la estructura cooperativa tradicional de directivos y empleados nos fue rápidamente burocratizando y, como suele ocurrir en estos casos, rápidamente se fue desvaneciendo la pasión.

Más allá del cooperativismo tradicional:

A partir del año 1974 comenzó un cuestionamiento sobre la razón de ser de Cecosesola y por ende del cooperativismo tradicional. Movidos por el deseo de convivir aquí y ahora en el respeto, en el compartir, en la participación plena de todos, se planteó que no nos podíamos limitar a ser fundamentalmente una cooperativa de sus socios y para sus asociados, con empleados y bajo una estructura jerárquica. Se hacía fundamental abrirnos a toda la comunidad en general, respondiendo con compromiso a necesidades colectivas, así como desarrollar un profundo proceso educativo de transformación personal con base en la reflexión sobre el acontecer diario. Para propiciar este proceso era necesaria la participación plena de los trabajadores, lo cual se facilitaba al ir desdibujando las jerarquías.

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Juan Arbona y Carmen Medeiros: Economías populares

La OLLA, sazón pública, conversa sobre economías populares con los investigadores Juan Arbona y Carmen Medeiros. ¿Cómo conviven con el capitalismo contemporáneo? ¿Crian alternativas a la economía dominante? La OLLA, sazón pública, y esta muy interesante conversación sobre economías populares!!!! El programa de TV de la Red de la Diversidad. Domingos de 10:00a 11:00 por RTP Comunidad de la Vida y en las radios de la Red de la Diversidad, con repris en radio los sábados también de 10:00 a 11:00 de la mañana.

https://youtu.be/9dYyczLtupI

https://youtu.be/LUaAN8JCvKQ

https://youtu.be/tPLz2G1uKmQ

https://youtu.be/YYhttk5JgBc

 

 

La razón neoliberal : economías barrocas y pragmática popular

Resultado de imagen para veronica Gago libro economia neoliberalismo barrocoVerónica Gago (Argentina) presentó su libro "La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular" que propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer. Las prácticas «desde abajo» (las ferias, los talleres textiles, la villa), por su parte, operan una pluralización del neoliberalismo que deja ver la articulación con otras formas comunitarias, con tácticas populares de resolución de la vida, con emprendimientos que alimentan las redes informales y con modalidades de negociación de derechos que se valen de esa vitalidad social. Es en esta pluralización donde también inciden los modos de resistencia a una forma de gobierno que se ha mostrado extremadamente versátil, y donde se revelan sobre todo, las maneras heterogéneas, contingentes y ambiguas en que la obediencia y la autonomía se disputan, palmo a palmo, la interpretación y la apropiación de las condiciones neoliberales.

Aquí te presentamos los comentarios de Verónica Gago, a propósito de la prersentación de ese su libro en Bolivia.

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-veronica-gago-sobre-economas-populares-2018-junio

 

También les compartimos los comentarios a la presentación del libro a cargo de Nico Tassi y Silvia Rivera. va le la pena escucharlos:

https://audiomack.com/song/losmuros/comentario-de-nico-tassi-sobre-economias-populares-de-veronica-gago

https://audiomack.com/song/losmuros/comentario-de-silvia-rivera-sobre-economias-populares-de-veronica-gago