LA ILLA: ECONOMÍAS DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN MALOKA

 

La Red de la Diversidad implementa desde hace varios años estrategias de economías de reciprocidad y redistribución en lo que denominamos LA ILLA. Una de esas estrategias es la MALOKA. Aquí te presentamos brevemente lo que es la misma y quiénes participan.

La Maloka solo se puede comprender a partir de los sentidos de la Red de la Diversidad y de LA ILLA economías de reciprocidad y redistribución.

 Fin o sentido de la Red de la Diversidad

Contribuir a la reconfiguración y vigorización de lo comunitario en Bolivia, desde la perspectiva del Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo, y la Plurinacionalidad como forma de organización equitativa de nuestra diversidad, con la participación activa de sectores de barrios urbano populares a través del tejido organizativo urbano y de cultura viva comunitaria, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, así como en el fortalecimiento de las continuidades entre lo urbano y lo rural desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras y desmercantilizadoras a través de la implementación de estrategias y acciones culturales, artísticas, educativas y comunicativas que contengan el trabajo en casas de las culturas, comunidades de saberes y aprendizajes, medios de comunicación comunitarios interculturales, iniciativas económicas de reciprocidad y redistribución, tejidos de cuidados.

 

La ILLA economías de reciprocidad y redistribución

Es un sistema de Economías de Reciprocidad y Redistribución de la Red de la Diversidad, que se relaciona y vincula con los mercados o ferias, y que contrasta con el sistema capitalista dominante, enfatizando el bien común antes que al rédito personal. Es una apuesta por otro tipo de relacionamiento y redistribución de las riquezas, que transforme las relaciones de poder y sea capaz de vigorizar la economía comunitaria, conviviendo en el campo de la economía plural que ha asumido constitucionalmente el Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Se trata de una “illa” porque, siguiendo el sentido que le dan las culturas andinas, es aquello que conteniendo ya lo que llegará a ser, requiere ser criado y cultivado comunitariamente, para consolidar eso que ya es!

 

MALOKA

 La Maloka es el espacio de la ILLA, economías de reciprocidad y redistribución, de la Red de la Diversidad que implementa una caja de ahorros, caja de préstamos, fondos de inversiones corresponsables y fondo de pensiones para personas, familias, organizaciones, comunidades y tejidos/redes a través del fortalecimiento de la confianza para el ahorro compartido y la redistribución comunitaria y en tejido de la riqueza colectiva.

Aquí puedes ver la presentación de la Maloka…

 

 

PARTICIPANTES DE LA MALOKA

La Maloka favorece y promueve la participación de las personas como ahorristas y beneficiarios a través de organizaciones de carácter colectivo.

También se puede ser ahorrista como persona individual, sin embargo, para ello podrán participar quienes estén avaladas por una Organización y/o Tejido miembro de la Maloka, que los/las acoge.

Participan de la Maloka y La ILLA de la Red de la Diversidad:

  • Todas las organizaciones integrantes de la Red de la Diversidad.
  • Todas las personas que son parte de alguna de las organizaciones integrantes de la Red de la Diversidad.
  • Todas las personas que son parte de las familias de integrantes de las organizaciones de la Red de la Diversidad.
  • Todos los tejidos, comunidades, articulaciones, asociaciones y/o redes de las que hacen parte las organizaciones integrantes de la Red de la Diversidad.
  • Otras personas, organizaciones y redes/tejidos que sean afines a los sentidos, objetivos y estrategias de la Red de la Diversidad y que hayan sido invitadas a ser parte de la ILLA y la MALOKA.

Para ser parte de la Maloka hay que ser ahorrista, al tratarse de una Caja de Ahorro que sirve de base para el funcionamiento de la Caja de Préstamos, Fondo de Inversiones y Fondo de Pensiones.

Para fines internos las y los participantes en la Maloka y la ILLA se denominan MALOKILLANTES.

Se cuenta con 4 categorías de Malokillantes:

  • Cuentas individuales. No tiene límite de edad.
  • Las cuentas son nominadas con el nombre de cada persona.
  • Aporte mínimo mensual 10 Bs, aporte máximo mensual 100 Bs.

 

  • La composición familiar la define cada familia. Debe nominar una persona vocera de la familia para la administración de la cuenta.
  • Las cuentas son nominadas con el indicativo FAM antes del nombre familiar.
  • Aporte mínimo mensual 50 Bs, aporte máximo mensual 500 Bs.

 

  • ORGANIZACIÓN. Grupxs, colectivxs, comunidades, organizaciones. Debe nominar una persona vocera de la organización para la administración de la cuenta.
  • Las cuentas son nominadas con el indicativo ORG antes del nombre de la organización.
  • Aporte mínimo mensual 50 Bs, aporte máximo mensual 500 Bs.

 

  • TEJIDO. Redes, tejidos, articulaciones, asociaciones, comunidades territoriales (barrio, comunidad campesina). Debe nominar una persona vocera del tejido para la administración de la cuenta.
  • Las cuentas son nominadas con el indicativo TEJ antes del nombre del tejido.
  • Aporte mínimo mensual 100 Bs, aporte máximo mensual 1.000 Bs