DE LA RESISTENCIA A LA LIBERACIÓN

Así vamos cercando nosotros mismos el camino que va de la resistencia hacia la liberación.

SOBRE EL PODER COLONIZADOR DE LA ESCUELA

La sociedad moderna que se impone no solo que es contraproducente sino que es altamente destructora, aun mas, crea constantemente nuevos problemas a nuestra existencia.

Las escuelas son una herramienta fundamental para promover este modelo de ‘desarrollo’ puesto que produce ciudadanos obedientes, individualistas, por ende competitivo, sumiso al orden estatal y patrióticos (no matrioticos).

Muchos ya estamos encontrando formas que nos conducen hacia un camino trascendente al sistema dominante actual, pero la mayoría no se están cuestionando y/o tomando el riesgo de dar la espalda a la carrera deshumanizante hacia el ficticio progreso económico. Les es difícil aceptar o imaginarse aun en nuestros contextos, que alguien no diplomada o no certificada pueda ser un maestro o una maestra, contenedora y proporcionadora de un caudal de sabidurías recogida directamente de la fuente exuberantes de experiencias que nos da la vida. Muchos de nuestros compañeros compañeras no pueden concebir abandonar esta vía hipócrita que significa las instituciones educativas con su manera de medir, catalogar, jerarquizar el conocimiento humano. Y aunque hay quienes que consiguen entender esta farsa muchos no puede detenerse por terror al destierro familiarsocial. Nuestra enfermedad radica en la perdida de la memoria de otras posibles formas de vida no escolarizadas, en otras formas de aprendizaje y de subsistencia. Hemos o estamos perdiendo la comunidad y con ella nuestro potencial creativo. La elaboración artesanal ha sido substituida por el trabajo mecánico-industrial, nuestra sabia subsistencia o allin kausay por necesidades fabricadas.

Se considera sin más que la educación institucional es un servicio y necesidad básica que se debe consumir sin cuestionamiento alguno. Al tomar esta el carácter de necesidad básica cualquiera que lo contradiga cae en el estrato más denigrante de la sociedad; estos son los pobres, ignorantes analfabetos y los inadaptados sociales o los locos. Existe una gran incoherencia de los/las que se asumen revolucionarios, rebeldes, o aparentan subversión al Estado, mientras consumen de las instituciones y esperan sus prometedores certificados que son la medida para garantizar al sistema o cada vez mas, la carrera humillante al desempleo. Asumámoslo!:

Ya no sabemos vivir de la tierra y nuestros títulos son la arqueología de comprados sueños.

REFLEXIONES SOBRE EL RACISMO

Existe muy poco interés en entender como la visión dominante de Progreso y Desarrollo, conduce a todos los crecientes problemas, especialmente al racismo, ni hay mucho deseo en explorar como pueden surgir soluciones de los propios contextos locales; especialmente cuando todos nuestros líderes-autoridades están condicionados a buscar toda respuesta en modelos occidentales.

Todavía continúan vigentes las creencias y mitos construidos, dominando y transmitiéndose, como la creencia de que la espiritualidad de los pueblos originarios se ha asimilado al cristianismo, cuando en realidad fue en un comienzo una intención natural de respeto y reconocimiento hacia otros, en lugar de tolerancia y asimilación. Para el Andino todo puede ser criado, nutrido, se le da la bienvenida, no existe la noción de escasez. La gente interactuaba unos con otros de una manera que trascendía la diferencia entre ellos sin disolverse dentro de una entera uniformidad.

Lamentablemente se sigue encasillando como “sincretismo” a las practicas rituales ancestrales con las formas cristianas, y llamándoles de ignorantes al común de la gente que las recrea. Las instituciones educativas han entrenado a el hombre comunitario en el individualismo formado en la desconfianza en los otros, preparado en la competición por jerarquías, instruido en la violencia por recursos económicos, armado en el miedo a la subsistencia y perpetuando terror a la escasez. Pero la guerra sigue siendo contra los pobres y analfabetos, mayormente campesinos los cuales la crianza de la diversidad de su entorno les mantuvo lejos de conocer la escasez, y la sabiduría por la subsistencia lejos de la mediocridad de la noción de progreso. Pero sin embargo son ellos y los de sus seguidas generaciones de desarraigados (estos últimos víctimas de las incansables presiones de las continuas colonizaciones por lo que se han ido debilitando y urbanizando), los acusados en el perpetuar más pobreza e ignorancia; considerados, ellos y sus tradiciones, los más pesados obstáculos para el progreso y el desarrollo.

El odio y desprecio por ‘el otro diferente’ viene arrastrándose desde ya más de 500 años, y con ello la centralización del poder económico sobre todos los valores lo que dio paso al racismo y discriminación de todos aquellos que perciben la vida diferente y ubican al valor económico integrado a todos los demás valores de la vida en comunidad.

La misma colonización de siempre nos sigue declarando la guerra, y es, como dice Ivan Illich: ‘contra la subsistencia’. Contra todas las formas y sistemas diversos de subsistencia colectiva, atacadas con nuevas necesidades impuestas y saqueando los recursos para mantener a las elites. La destrucción de la subsistencia significa la dependencia de un único sistema global dominante “la empresa mundial del Desarrollo”. El camino hacia el fin de los privilegios podría ser el fin de esta guerra infinita. Como desmantelar la cadena de injusticias y explotación por los privilegios debe ser nuestro desafío y un actuar cotidiano.

CARTA ABIERTA A CRITICAS Y DIALOGO

Aquí van algunas reflexiones porque pienso que es necesario repensar el lenguaje-percepciones, en general.

En un momento de la conversación que estábamos teniendo entre colectivos, se habló de que el enemigo real es el fascismo. Lo que me ha parecido importante fue reconocer que no debemos repetir errores del pasado, y esto para mí significa no solo no intentar viejos caminos como la militancia de mis padres, la contraviolencia, etc. sino también no repetir el error de falta de reflexión para llegar a las raíces. Como por ejemplo al ubicar al enemigo en el fascismo. Dejar ahí nuestro análisis es limitar nuestras percepciones más amplias de lo que está ocurriendo en todos los mundos de nuestro mundo. Es abandonar nuestra creatividad para encontrar caminos paralelos a un sistema dominante. Aquí es donde creo que estamos bloqueándonos a nosotros mismos. Al enmarcar al enemigo en tal organismo, estamos direccionando todas nuestras fuerzas, intensiones para contrarrestar las de ellos. Esto alimenta al enemigo, le afirma su base, le acredita y le justifica su intervención para con los oponentes (nosotros). Que pasaría si, como hacen los Tentayapeños (Guaranies de Bolivia),y ahora ya también los zapatistas, y muchas comunidades en el mundo, les negáramos, los invisibilizaramos, los abandonáramos?. No podrían, creo yo, subsistir. Negarles, invisibilizarles, abandonarles, es un proceso, que a mi modo de ver esto, seria concretamente no consumir absolutamente nada producido o administrado por ellos, romper con toda cadena de dependencia no solo con las multinacionales sino también con todo lo que es controlado o monopolizado por el sistema y todas sus instituciones, porque es eso justamente lo que es el fascismo, los monopolios tanto del mercado como de las instituciones de las que muchos de nosotros consumen y hasta veneran. Y es esto último lo que nunca incluimos al hablar de nuestro enemigo. El sistema y las instituciones somos nosotros/as mientras estemos dentro de él. Entonces estoy diciendo que nuestro enemigo somos también nosotros y nosotras mismas. El lenguaje-como perciben ellos (los fachos-la derecha) la vida, por el momento no difiere mucho en la práctica, del lenguaje-percepciones de muchos de nosotros, que ven la necesidad y/o inevitabilidad de insertarse o depender del sistema; es este lenguaje el que usamos o nos dejamos usar por él? Y es por esto que creo que bloqueamos nuestra creatividad por no dar lugar al reconocer y colaborarnos en la búsqueda de alternativas de subsistencia. El joven que sale a golpear a campesinos con el bate de beisbol es un ciego, estrecho, un producto más del sistema dominante y nada más. Para que darle un poder que no tiene ni merece?. Tenemos que entender esta conexión sino vamos a seguir dándoles poder, y esto se da al consumir productos industrializados (ya sea bebidas, toallitas femeninas, alimentos, medicamentos, celulares y otras “comodidades”), les damos poder al emplearnos en las pirámides de trabajos que sostiene el capitalismo, al participar y consumir de sus instituciones sociales, educativas, familiares nucleares. Les seguiremos dando y legitimizando su poder y siendo carnada de sus violencias mientras no nos cuestionemos nuestras vidas, mientras no comencemos un camino concreto de descolonización mental, mientras no nos despojemos de la tendencia a fracturarlo todo, como nos enseñan las instituciones educativas; por ej; ‘ellos versus nosotros’ (en lugar de entender los niveles de ceguera para poder desmantelarla desde la raiz).

Las actividades que estamos planeando apuntan a un caminar hacia afuera del sistema dominante, a desatarnos del individualismo imperante. Levantar chakanas es, todo lo que hemos estado re-definiendo, articulando, mucho más que un símbolo, es un lenguaje una forma de percibir-concebir la vida cíclica no empinada hacia el progreso; libre en la subsistencia no amarrada en el consumo, hacia la regeneración de hombres y mujeres comunitarias.

Y aquí, aunque suene ingenuo (y para algunos incluso, mediatista o concesionario) diré que no lo es, que ya no sirve seguir sosteniendo barreras, marcar más agudamente las diferencias (como lo hacen ellos pero también de una otra forma, nosotros), es decir, la tendencia a catalogar y descartar (me incluyo muchas veces): “este/esta es de tal grupo, de tal línea o partido, de tanta edad, de tal nación, este/esta es menos autóctono mas choco, este/esta no entiende la vaina”, etc.

Pienso que deberíamos crear espacios para que nuestro círculo se expanda y no sigamos condicionándolo, para que podamos todo/as nutrirnos, y todo/as entender la vaina. Bueno, sé muy bien que hay muy pocas esperanzas de que la gente facha cambie, pero lo que nos debería interesar es afirmar a nuestra gente en sus valores humanos, en la base de los sentimientos, las relaciones y el dialogo, para que podamos juntos des-enceguecernos-liberarnos y ya no puedan colonizarnos. También he estado pensando en lo que deberíamos hacer en este tiempo acelerado y estancado a la vez, en un costal de confusiones; tendríamos que prepararnos, a nivel comunitario aprendiendo nuestra agricultura Andina, construir nuestras casas con modelos y materiales propios, arte-artesanías, todo lo que podamos con nuestras manos, y nos conduzcan a una vida más simple. Esto ira desacreditando a los poderes dominantes. Siento que es sumamente revolucionario, apoyar y afirmar a la gente del campo y la gente que se resiste a vivir bajo la opresión del sistema, impedir más desarraigo de la gente de sus comunidades, deberíamos cuestionarnos y tener una conversación critica en cuanto al infundir en la gente la necesidad de civilizarse-urbanizarse-educarse, que en definitiva les conduce a mas explotación más alienación y más violencia. Es decir, nuestra prioridad debe enfocarse a encontrar creativamente y con nuestros propios elementos formas de camino paralelos, recordando y volviendo a aprender esas maneras armónicas y abundantes de vivir que aún existen, y esto no sería volver al pasado, cosa imposible, sino traer el pasado al presente enriqueciéndolo y recreándolo constantemente, como en realidad es el tiempo cíclico aquí en los Andes.