CVC Argentina

4to CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA: ARGENTINA MAYO 2019 (VIDEO MEMORIA)

Por: Mario Rodríguez – Red de la Diversidad

¿Cuántas personas fuimos? Difícil responder a esta pregunta. Fue un Congreso Caravana que caminó del 10 al 18 de mayo del 2019 por Mendoza, San Francisco – Córdoba, Paraná – Entre Ríos y los municipios de San Martín y Hurlingham en el cono urbano de Buenos Aires, además de dos “visitas” a Capital Federal, una para presentar una propuesta de Ley a favor de la Cultura Viva Comunitaria en el Congreso de la República y otra, para cerrar en el Congreso de una maravillosa manera en el local catalina Sur. En todo ese recorrido, difícil decir ¿cuántas personas fuimos?

Lo que si podemos decir es que estuvieron desbordantes corazones, latidos comunitarios que crían transformaciones desde lo local, desde lo territorial, desde el retejido comunitario que se hace red de amparo y cuidado, que estuvieron pedacitos de naturaleza en diversas formas de vida conversando en cada parada, que estuvieron gentes de diversas generaciones asomando el cuidado del bien común, que nos enseñaron los “Territorios para el Buen Vivir”, que nos mostraron el camino siglos de ancestralidad de nuestras culturas y la sabiduría de la Pachamama, que estuvieron los ausentes más presentes que nunca, que nos compartieron sus alientos las que llenaron tantas resistencias que son re-existencias. En cada caminito recorrido, en cada parada del camino, en cada visita a cada experiencia de Cultura Viva Comunitaria que nos recibió sabemos que íbamos desmontando un pedacito de colonialidad, otro de patriarcado, otro más de capitalismo mercantil y consumista, incluso otros pedacitos más pequeños de antropocentrismo. En cada paso dado se volvieron a tejer esperanzas, pero no de esas que se esperan sin que lleguen nunca, sino de esas de las prosperidades (del latin vivir de acuerdo a la esperanza), es decir del presente transformador. La fortaleza de lo micro diríamos, es decir de la capacidad de tocar en cada experiencia cultural comunitaria muchas dimensiones de la vida, las más posibles, porque lo micro nos lo permite, y por eso son acciones profundamente transformadoras, que rehabitan los territorios para hacerlos vivencias de Buen Vivir, de Buen Convivir, porque no hay camino sino a través de los vínculos, de los abrazos comunitarios.

El 2013, luego de una gestación larga, de siglos, de décadas al menos, brotaron los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria, arrancamos en La Paz y El Alto en Bolivia. Juntamos unas 1.200 personas de 17 países. Seguimos en El Salvador el 2015 y en el Ecuador en 2017. Llegamos a Argentina, en una etapa complicada para el continente, pero ya el sólo Congreso fue una muestra que lo sembrado fue en terreno fértil, que portamos esa terquedad maravillosa de la vida: sobreviviendo, reviviendo, viviendo, conviviendo, Re-viviendo.

(Este video dura solamente 31 minutos)

Trabajamos en 10 círculos de la palabra con conclusiones desafiantes. Tuvimos un proceso de debate y decisiones orgánicas que encaminan los siguientes dos congresos continentales desbordados, desbordados porque empiezan a llegar otros países de más allá de nuestra Abya Yala. Estuvimos gentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Construimos una agenda de acuerdos para cuatro años. Nos vemos en Perú el 2021 y en México el 2013.

¿Terminamos? No, apenas comenzamos, aunque tengamos tantos años de caminar y convivir. Somos porque estamos. ESTAMOS, somos experiencias vivas de territorios para el Buen Vivir, ese nuestro mayor aprendizaje. Y ESTAMOS porque somos tejidos… tejidos en los que cada hilo es importante para abrazarse. ¡Somos porque estamos CULTURA VIVA COMUNITARIA!!!