received 10207555981831571

LA RED DE LA DIVERSIDAD AL PUEBLO DE BOLIVIA

Por: RED DE LA DIVERSIDAD

Ante la situación de conflicto post electoral que vivimos en el país.

Estamos convencidos de que ni las elecciones ni el voto son la expresión fundamental de la democracia, es más en un tiempo en que los bandos en conflicto electoral se arrogan la “defensa de la democracia”, reafirmamos que nuestro sentido de democracia es plural y diversa, que es una constante movilización y crianza que amplían nuestros derechos a la vez que transforman profundamente las maneras en que organizamos nuestras convivencias y modos de vida. Señalamos que la misma tiene que ver con la manera en que se cuidan y gestionan lo público y los bienes comunes para un beneficio equilibrado y equitativo entre todas las personas y la naturaleza. Por tanto, asumimos que nuestra acción cultural, educativa y comunicativa es profundamente política porque la hacemos desde la vigorización de lo comunitario en los territorios concretos para fortalecer la gestión de lo público y el bien común desde nuestras autonomías comunitarias justamente, y desde ahí fomentamos espacios de corresponsabilidad respetuosa con esferas del Estado. Por ello, las disputas electorales por la administración del Estado no nos parecen lo más significativo para la vida de las personas y las comunidades. Sin embargo, ante la situación de conflictos y enfrentamientos a la que nos están llevando los actores electorales del país, señalamos lo siguiente.

1)         Exigimos a los actores político electorales del país deponer sus actitudes de enfrentamiento, ayudando a bajar la tensión, evitando todo tipo de violencia, así como el fomento de posiciones discriminatorias, racistas, patriarcales, homofóbicas y otras.

2)        Exigimos que los resultados electorales no sean legitimados sin antes pasar por una auditoria detallada del cómputo de votos y de las actas de mesa. Se requiere instancias internacionales para dicha auditoria, en este momento es la Organización de Estados Americanos (OEA) la entidad posible a invitación del propio gobierno y de la oposición electoral. Sin embargo, se podrá considerar la presencia de otras organizaciones con credibilidad internacional para corresponsabilizarse de esta tarea y se deberá contar con la vigilancia de todos los actores involucrados y otras instancias de la sociedad civil. La misma deberá iniciarse a la brevedad y en el plazo menor posible, pero el tiempo no debería ser el principal impedimento de la misma

3)        Los partidos en disputa electoral deberán comprometerse, antes del inicio de dicha auditoria, a respetar el resultado emanado de la misma sea cual fuera el mismo.

Red de la Diversidad

25 de octubre 2019