CONCLUSIONES DEL 3ER ENCUENTRO NACIONAL DEL TARWI… “EL TARWI, NUESTRO LEGADO” Por Mario Rodríguez Ibáñez

A Inicios del 2019 nos fuimos encontrando, como cuando los ingredientes en una olla se van juntando y dando, en su capacidad de combinación, los sabores de las comidas y las riquezas alimentarias que estarán en nuestras mesas, en nuestras comidas familiares, en los recuerdos de los compartido y de las fragancias que nos acompañan, así fue brotando nomas, casi naturalmente, como un encuentro inevitable en la olla, la Red K-Motes del tarwi.

Hasta el nombre brotó de ese juego, de encuentro inevitable. Estábamos reunimos alrededor de una mesa de Wayna Tambo, Mauge -“la reyna del tarwi” le decíamos por entonces, en gran parte la provocadora de este “camoterio”-, el Roberto -de los helador Chirikutik y portador de una sabiduría de las que alimenta- y mi persona –el menos “culinario” de los tres, aunque estaba a nombre del equipo del Wayna-. Estábamos compartiendo conversaciones, intenciones, posibilidades acompañados de mote de tarwi. Ya llevábamos años conociéndonos y compartiendo, en los últimos tiempos nos habíamos reencontrando en la Plataforma Qutamama (para el cuidado de nuestra abuela lago, el Titikaka). Ahí empezamos a tejer ideas, experiencias, propuestas en torno al tarwi y su importancia para muchas familias dela ribera de lago Titikaka. La vida nos mostró que esta leguminosa andina con tan alto valor nutritivo y para la salud, humilde como suele ser, desde sus rinconcitos desde donde emerge, solicitaba su propio espacio, donde crecer y germinar en alimento para la vida. Así, alrededor de una mesa, comiendo mote de tarwi dimos nacimiento a la Red del tarwi. ¿Qué nombre le damos? Inspirados por el mote que compartíamos, dijimos “Mote de Tarwi”, “enamoradas del mote del de tarwi”,”camotes del tarwi”…. Decidimos jugar con lo que teníamos en ese momento uniéndonos, como hilos que hilvanan los tejidos, nuestro enamoramiento del tarwi y el mote que nos permitía hacer fluir la conversación, así salió el “K-Motes del Tarwi”.

El tarwi contiene un alto valor proteico (40%), rico en lisina y minerales, y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados, algunos ayudan ricamente a la reducción del colesterol. Además, el tarwi contiene hierro, calcio y fósforo, así que es adecuado para niños y niñas en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. También regula el azúcar en la sangre, por lo cual se recomienda su uso como alimento para personas con diabetes o para quienes perder peso. Y así podríamos seguir con sus bondades y dones.

Nos pusimos manos a la obra, nos juntamos rápidamente con familias campesinas productoras y transformadoras de tarwi dela ribera del lago, iniciativas de transformación de alimentos en base a tarwi, gente investigadora, instituciones, personas y grupos que ayudan en su promoción y comercialización y otros K-motes del Tarwi. Hicimos el primer encuentro en Wayna tambo, uno segundo ese mismo 2019 en Copacabana. Nos fuimos consolidando varias organizaciones e iniciativas, principalmente: Flor de Tarwi de Copacabana, Asociación Suma Jhata de Sahuiña, Emprotac de Carabuco, Deli Tarwi de Escoma, Musa, Inti Phajsi y Wayna Tambo de El Alto, La Luna, Esbel T y Gira Luna de La Paz y Chiri Kutik de La Paz y Cochabamba. Ese rápido procesod e maduración como Red nos llevó a plantearnos un Tercer Encuentro, pero esta vez nacional, ya no sólo de La Paz. Nuestro encuentro duró del 10 al 19 de septiembre con un ritual de siembra en la comunidad de Sahuiña, a la ribera del lago sagrado, ferias en los barrios de Alto Tacagua y Pasankeri Norte Antofagasta en La Paz y en Senkata y Villa Dolores en El Alto, una estrategia comunicacional con saberes y resultados de nuestro trabajo en plataformas digitales y las radios de la Red de la Diversidad. Cerramos nuestro encuentro con un evento intenso, el sábado 19. Juntamos a más de 80 personas, todas K-Motes del tarwi, de cinco de los 9 departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca). Familias campesinas, transformadorxs, comercializadorxs, investigadorxs, promotorxs, instituciones, universidades, algunas instancias estatales y legislativas, K-Motes del tarwi. Un encuentro intenso y vivo.

Encuentro nacional del tarwi

Estamos en vivo en el Encuentro nacional del tarwi. Se parte de este gran momento!

Gepostet von Red K-motes del Tarwi am Samstag, 19. September 2020

Aquí puedes ver el encuentro en su sesión del 19 de septiembre de 2020.

De ese encuentro brotaron las siguientes conclusiones:

  1. Somos K-Motes del tarwi, de su legado, tenemos una relación filial con esta mujer, hermana y hermano, madre y padre, abuela y abuelo, maestra y maestro. Nos comprometemos a dejarnos cuidar y cuidar al tarwi.
  2. Homenajeamos nuestros alimentos ancestrales, a las personas que nos antecedieron y a las personas que con su hermosa terquedad nos introdujeron en los senderos del tarwi y hoy son parte de nuestra red. Esas personas son parte de este legado que recogemos para dar continuidad a través de nuestra articulación en la Red del Tarwi.
  3. Somos una articulación de K-Motes del Tarwi: Productorxs, transformadodxs, promotorxs, invertigadorxs, consumidorxs, disfrutadorxs que nace el 15 de febrero del año 2019 en el departamento de La Paz y que hoy amplía su cobertura de trabajo a nivel del Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy, 19 de septiembre de 2020, nos constituimos en la Red del Tarwi a nivel nacional.
  4. Nos articulamos para fortalecer todo el ciclo del tarwi: producción, transformación, acceso y acopio, comercialización, sistematización e investigación, información, comunicación, formación y educación, promoción, sabiduría y espiritualidad, factores de producción como el agua y la tierra y otros.
  5. Trabajamos y seguiremos trabajando para la aprobación de la Ley del Tarwi como un mecanismo de protección y promoción de éste alimento tan valioso para las familias bolivianas y la gente que trabaja para su producción, transformación y promoción.
  6. Trabajamos y seguiremos trabajando en los espacios de comercialización que aproximen campo y ciudad, la difusión, comunicación y educación en torno al valor, acceso, uso y disfrute del tarwi, garantizando al mismo tiempo el acceso de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  7. Nos comprometemos a mejorar, fortalecer y ampliar la estrategia de comercialización que favorezca a las iniciativas integrantes de la Red del Tarwi.
  8. Germinamos una plataforma de investigación colaborativa para vigorizar los saberes y conocimientos en torno al tarwi. Acompañaremos el Instituto de Investigación de la UMSA con especialidad en torno al tarwi. Impulsaremos una red académica en torno al tarwi que se articule con esta estrategia.
  9. Nos desafiamos a avanzar en procesos de industrialización del tarwi, manteniendo criterios y horizontes eco sociales responsables.
  10. Sostenemos el compromiso de fortalecer la producción campesina del tarwi y las tecnologías que acompañen y mejoren los procesos de desamargado entre otros, así como el uso del tarwi en otros campos como la ganadería, el control de plagas y otros.
  11. Nos comprometemos a asumir los desafíos del momento contemporáneo y las plataformas, redes, lenguajes, tecnologías y acciones que nos proponen, así como el vínculo y los desafíos más allá de nuestro país.
  12. Impulsaremos un campo que amplié la realización de negocios, colaboraciones y reciprocidades entre integrantes de la Red del Tarwi.
  13. Reconocemos las complicaciones, dificultades, limitaciones y desafíos del cultivo, transformación, acceso, acopio, comercialización y usos del tarwi, desde esa realidad encaramos estos desafíos en red, porque ese es nuestro potencial y posibilidad de dar pasos certeros en nuestros sentidos y objetivos.
  14. Nos comprometemos a seguir este compromiso con el tarwi de manera integral con otros alimentos ancestrales que son parte de nuestra rica biodiversidad, para mejorar la calidad nutricional del conjunto de la población del país.
  15. Nos comprometemos a ser parte y corresponsabilizarnos en la Red del Tarwi y, a través de ella, impulsar la ampliación del consumo y disfrute del tarwi, así como de otros alimentos nutritivos que hacen parte de nuestro legado ancestral criando este espacio como una comunidad colaborativa de reciprocidades.
  16. Asumimos la tarea de consolidar un registro de integrantes de la Red de K-Motes del Tarwi, así como de aliadxs y apoyos institucionales, especialmente de aquellas que se han comprometido en este evento de manera muy clara, para dar los pasos siguientes en una ruta de trabajo compartido para responder a los desafíos que emergen de año y medio de trayectoria de nuestra Red y de este encuentro nacional.

¡Jallalla K-Motes del Tarwi!