«VINIMOS PORQUE SABEMOS QUE LAS RESISTENCIAS SE CONSTRUYEN COLECTIVAMENTE» DELEGACIÓN FEMINISTA PLURINACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS: “NI GOLPES A LAS MUJERES, NI GOLPES DE ESTADOS” Por: Paloma Gutiérrez León-Red de la Diversidad

Ante el silencio cómplice de las instituciones nacionales de derechos humanos respecto a las masacres de Senkata y Sacaba, organizaciones internacionales defensoras de la vida y los derechos de los pueblos se sienten convocadas a visitar Bolivia para conocer de primera fuente la situación en la que se encuentran las víctimas de estas masacres.

El fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020 llegó al país una delegación de mujeres feministas militantes de diferentes organizaciones sociales argentinas, para escuchar, conocer, registrar y denunciar la violación de derechos que están sufriendo  decenas de mujeres y hombres a raíz de la represión estatal implantada por el autoproclamado gobierno de Jeannine Áñez.

Por su parte, desde Bolivia se organizaron militantes de diferentes colectivxs para recibir y acompañar a la delegación argentina, que se propuso visitar Cochabamba, El Alto y La Paz para encontrarse con los familiares de lxs muertos y con lxs heridxs de las masacres de Sacaba y Senkata, así como con las y los presos políticos que continúan en las cárceles o que se encuentran con detención domiciliaria. Así mismo, las compas argentinas llegaron con la misión de visitar a su paisano Facundo Molares que se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en un proceso viciado de una serie de elementos contrarios a la ley y a los derechos humanos.

Para conocer con mayor detalle el trabajo que realizó en Bolivia la delegación Plurinacional feminista de derechos humanos, compartimos algunas las publicaciones producidas por medios argentinos y bolivianos: dos notas de prensa y dos vídeos.  

  • Una nota publicada en Página 12, respecto a la llegada de la delegación y su mirada sobre la situación violenta que se vive en Bolivia. “El feminismo se le planta al gobierno de facto en Bolivia”.

Leer nota completa: https://www.pagina12.com.ar/251633-el-feminismo-se-le-planta-al-gobierno-de-facto-en-bolivia

 

  • Una nota con la conferencia de prensa brindada colectivamente entre las compañeras bolivianas y argentinas, el día lunes 9 de marzo en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz. Esta nota fue producida por la revista virtual “Marcha. Una mirada popular y feminista de la Argentina y el Mundo”

Leer nota completa:

https://www.marcha.org.ar/8m-en-bolivia-los-hechos-que-ocurrieron-desde-el-golpe-son-crimenes-de-lesa-humanidad/

 

  • Un vídeo publicado en directo por Radio Kawsachun Coca del encuentro entre la Delegación y las víctimas y heridxs de la masacre de Sacaba, realizado en Huayllani.

Ver vídeo completo: https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/vb.102522024534676/825576057854829/?type=2&theater

 

  • Un vídeo en el que se presentan opiniones de miembrxs de la Delegación respecto a lo que escucharon y vieron en la visita a Cochabamba.

Ver vídeo completo:

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/691437524927216/  

PRIMERA NOTA En: https://www.pagina12.com.ar/251633-el-feminismo-se-le-planta-al-gobierno-de-facto-en-bolivia

 

08 de marzo de 2020

La Delegación de Feministas Plurinacionales llegó a Bolivia

El feminismo se le planta al gobierno de facto en Bolivia

En el marco del 8 de marzo una Delegación de Feministas Plurinacionales llegó a Bolivia con el objetivo de abrazar la lucha de las mujeres y el pueblo boliviano. «Vinimos porque sabemos que las resistencias se construyen colectivamente», afirmaron desde la Delegación.

El contexto que vive el pueblo boliviano es alarmante. La represión, persecuciones y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el gobierno de facto están a la orden del día. Por eso, en el marco de este 8 de marzo una Delegación de Feministas Plurinacionales llegó a Bolivia con el objetivo de abrazar la lucha de las mujeres y el pueblo boliviano. “El feminismo como movimiento sin fronteras no puede ser ajeno y tiene una responsabilidad política e histórica de intervención”, manifestaron desde la Delegación. Allí están recibiendo las denuncias por las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno racista y patriarcal de Jeanine Áñez.

Si bien ya pasaron casi cuatro meses desde el derrocamiento del gobierno de Evo Morales, la situación sigue siendo caótica para los sectores más vulnerables del pueblo boliviano. Captando la importancia de este momento histórico organizaciones feministas conformaron una delegación plurinacional orientada a visibilizar estos hechos. Esa será una de las tareas más importantes de este colectivo de mujeres, que entiende el lugar preponderante de la mujer indígena en estas luchas. “Para nosotras, desde Bolivia, era importante poder romper las fronteras y sentir el acuerpamiento desde otras partes acompañando nuestra la situación. Porque el golpe lo hemos sentido sobre nuestros cuerpos de mujeres aimaras, quechuas e indígenas. Este es un golpe ante la decisión que hemos tomamos de construir un país distinto», manifestó Adriana Guzmán Arroyo de Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia.

La persecución continúa en las calles de Bolvia contra aquellos que están decididos a narrar la brutalidad del golpe. Desde la Delegación feminista escucharon como la violencia recae sobre las mujeres que piden justicia por los muertos durante la represión. “Hay persecución específica contra las madres, esposas, tías, hermanas de quienes están detenidos o fueron asesinados. Esas mujeres siguen buscando justicia y las amenazan. Están dejando su vida en esto”, dijo Claudia Korol de la agrupación Feministas de la Abya Yala.

Las mujeres bolivianas no dudan en calificar como racista la persecución que lanzó el gobierno de facto. “Es un momento muy preocupante porque se ha trabajado durante el golpe no solamente un discurso de odio muy fuerte, de invisibilización, sino que también ese discurso se transformó en prácticas. Por ejemplo, que las indias volvamos a ser las sirvientas de las dueñas de siempre de este país. Lo que les duele es que las sirvientas hayan ganado espacios de liberación y de poder. Y eso es a lo que se quiere revertir”, sostuvo Estefany Murillo, académica feminista que forma parte del grupo de trabajo.

Para la Delegación su intervención en Bolivia tiene como objetivo hacer del abrazo un hecho político de solidaridad. “Este es un 8M muy distinto para nosotras. Estamos viviendo las otras formas en que la violencia del sistema patriarcal se manifiesta, que son las masacre, los golpes de estado. Por eso la importancia de que esta comisión se denomine también ´ni golpes a las mujeres, ni golpes de estados´”, sostuvo Guzmán Arroyo.

A la desintegración de los lazos que pretende la derecha, el movimiento feminista le responde con organización y apoyo. Los lucha feminista que en estos años demostró ser la punta de lanza para enfrentar la violencia neoliberal en América latina, da una lección en Bolivia. “Nos pareció que la mejor forma de encarar esta fecha era combatir, estar con hermanas de otros territorios, recabando las denuncias, complementándolas, haciendo seguimientos, asegurándonos que la violencia no quede impune”, enfatizó Guzmán Arroyo.

La Delegación Plurinacional va a seguir durante los días posteriores al 8 y 9 de marzo buscando romper con el cerco mediático que sostiene al gobierno golpista. “El feminismo es una forma de mirar el mundo, un posicionamiento político, ideológico, pero sobre todo práctico. Lo que estamos haciendo acá es seguir construyendo ese feminismo que creció en forma colectiva. Lo estamos poniendo en práctica con otras, poniendo el cuerpo, sanándonos, escuchándonos, sabiendo que las resistencias se construyen colectivamente”, sintetizó Mariana Gerardi de Venceremos.

Informe: Juan Manuel Boccacci

SEGUNDA NOTA En: https://www.marcha.org.ar/8m-en-bolivia-los-hechos-que-ocurrieron-desde-el-golpe-son-crimenes-de-lesa-humanidad/

8M en Bolivia: “Los hechos que ocurrieron desde el Golpe son crímenes de Lesa Humanidad”

  • 9 marzo, 2020

En conferencia de prensa, la delegación feminista plurinacional que llegó a Bolivia en el marco de las actividades por el 8 de marzo, denunció las vulneraciones de derechos tras el Golpe de Estado de noviembre pasado. Un llamado a abrazar como hecho político.

Por Camila Parodi y Laura Salomé Canteros desde La Paz

La delegación feminista plurinacional, integrada por activistas populares de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, brindó una conferencia de prensa en la que denunció las violencias patriarcales y los hechos de represión de Estado ocurridos en Bolivia desde el Golpe de Estado de noviembre pasado.

La delegación participó de diferentes actividades en el marco de un 8 de marzo inédito. En un país donde el fascismo suspendió con el poder de las botas y el terror las garantías constitucionales avasallando la libertad de expresión y el derecho a la política. Son más de 35 personas que participaron en coordinación con otras 600 para concretar alrededor de 50 entrevistas en cárceles, hospitales y domicilios particulares con el objetivo de relevar las vulneraciones de derechos y los delitos del Estado.

Además la delegación exigió que intervengan en el país, organismos de justicia internacional para el esclarecimiento de las masacres de Sacaba y Senkata. Crímenes de Estado que constituyen delitos de Lesa Humanidad y que son imprescriptibles. La conferencia de prensa fue un manifiesto colectivo contra la militarización de los territorios y por el derecho a la identidad, la vida y la libertad de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries.

“Los hechos que ocurrieron desde el Golpe constituyen crímenes de lesa humanidad”, afirmaron con voz potente. Hace dos meses que la delegación trabaja organizándose para garantizar el autocuidado para la llegada de las feministas plurinacionales. Las demandas políticas, socio- culturales y económicas que se expresaron son también exigencias históricas.Las conclusiones llegaron a la evidencia de la represión del Estado, “se negó sistemáticamente el derecho a la salud”, denunciaron. 

“Hay hostigamiento, vulneración y violencia racista y sexual”, dijeron. “La mayoría de las mujeres violentadas fueron mujeres indígenas de polleras, hay denuncias que relatan que se les cortaron las trenzas y hay amenazas contantes contra la población indígena, campesina y obrera”. “Fue un Golpe de Estado racista, patriarcal y fascista”.

“En las visitas a la cárceles se evidenció que hay abuso sistemático y vulneración del debido proceso”. Afirmaron que las y los presos políticos no tienen garantías ya que se evidenciaron tortura en los lugares de detención y las cárceles”. “La violencia sigue. Violencia política contra mujeres, abuso y acoso a las y los niños, amedrentamiento a hijas e hijos como parte del castigo hacia sus madres”, ampliaron. “Ante el ruido de las motocicletas los niños tienen miedo. Hay terror de parte de la población hacia los ‘motoqueros’”, evidenciaron, “hay además intento de disciplinamiento a la organización juvenil”.

“El cerco mediático a la que la población está expuesta tiene que terminar”, afirmaron. “El silencio solo beneficia a la impunidad”. La delegación informó que mediante testimonios logró saber que durante las represiones que le siguieron al asalto del poder gubernamental, se disparó desde helicópteros con intención de eliminación y no de persuasión. “Las y los huérfanos suman más de 200”, informaron. 

“Los traumas de la represión siguen meses después”.“El Golpe al pueblo se mantiene con represiones”, dijeron y expresaron que “la participación paramilitar previa fue decisiva para concretarlo”. Por último, denunciaron de cara a las elecciones del 3 de mayo que “hay proscripción política”. Y llamaron a los movimientos feministas del mundo a que se pronuncien contra el Golpe de Estado en Bolivia. Fue un llamado a construir feminismos populares anticoloniales.