LA LIBERACION DE LAS WAKAS

Como Ivan Illich dice en su texto „La pérdida del mundo y de la carne“: “El genocidio y el proyecto Genoma, la muerte de los bosques y la hidroponía, el injerto cardiaco y el medicidio pagado por la Seguridad Social son igualmente insípidos, inodoros, inasequibles y exteriores al mundo.”..

Los últimos 57 años son un claro ejemplo de este proceso de colonización mental tan añejo con la llegada oficial del desarrollo2. No podemos ver con claridad el poder destructor de la ilusión del desarrollo porque seguimos resistiendo y otorgando valor a el poder dominante, y mientras sigamos resistiendo simplemente a las herramientas físicas de la colonización no podremos nunca liberarnos de sus causas.

La Rebelión de las Waka (lugar donde residen energías-fuerzas poderosas) no es el recuerdo para seguir sosteniendo esta resistencia, sino que es la rebelión misma a esa paralizante resistencia A LA QUE NOS ENCONTRAMOS AMARRADOS.

LA REBELION DE LAS WAKA es la liberación de la enfermedad original que nos ha des-generado. Las wakas son nuestras sabidurías vernáculas que vuelven siempre a rebelarse CONTRA AQUELLOS QUE IMPIDEN la regeneración y principios de la diversidad de autonomías de vida.

…“Los hombres ya no se consideran aptos para curarse a sí mismos ni para construirse sus viviendas». Y sin embargo sólo a través de esas acciones (cuidarse, construir la propia morada, cuidar al vecino, colaborar en las construcciones de los vecinos) se vive la libertad. «Debe quedar claro que la dignidad del hombre sólo será posible en una sociedad autosuficiente, y que disminuye al desplazarse hacia una industrialización progresiva».3 y para recalcar en esta aclaración sobre el punto donde nos vemos atascados con respecto a la colonización, quiero nuevamente compartir otro párrafo de Gustavo esteva, sobre la resistencia indígena:

“…Así, tengo la impresión de que nos están mostrando ellos un camino que pasa de la resistencia a la liberación . Es la resistencia indígena la que estamos dejando atrás, los pueblos que lograron sobrevivir tras 500 años de resistencia dicen: “Ya basta”, no queremos seguir resistiendo, lo que queremos ahora es la liberación, una liberación que no es desde luego la de construir un estado nacional, la de reproducir ese modelo, esa estructura, queremos un régimen político, jurídico, una forma de organización social en la que puedan expresarse nuestras maneras de ser, la coexistencia de pueblos indios pero no solo para los pueblos indios, pues nos abarca y nos compromete a todos.”

*Gustavo Esteva es un activista social e intelectual desprofesionalizado. Autor de numerosos libros y ensayos, es fundador y miembro activo de muchas organizaciones y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil. Vive y trabaja en un pequeno pueblo indigena del sur de Mexico.

1 «el concepto moderno de «progreso», que significa el principio del constante aumento de la producción, del consumo, del ahorro de tiempo, de la maximización de la eficiencia y ganancias, del cálculo de todas las actividades económicas sin tomar en cuenta sus efectos sobre la calidad de la vida y el desarrollo del hombre; el dogma de que el aumento del consumo conduce a la felicidad del hombre, de que el manejo de las empresas a gran escala debe ser por necesidad burocrático y alienado; el que el objeto de la vida es tener (y usar), en lugar de ser; el que la razón reside en el intelecto y está divorciada de la vida afectiva; el que lo más nuevo es siempre mejor que lo más viejo; el que el radicalismo es la negación de la tradición; el que lo contrario de «ley y orden» es la falta de estructuras. En pocas palabras, el que las ideas y categorías que han surgido durante el desarrollo de la ciencia moderna y la industrialización son superiores a todas aquellas de culturas anteriores, e indispensables para el progreso de la raza humana”. Ivan Illich .»

2 El 20 de enero de 1949 el presidente Tuman de EEUU. Pervirtió la construcción histórica del termino desarrollo, al acunar políticamente el de subdesarrollo. Anuncio que la ciencia y la tecnología del mundo industrial permitirían que los subdesarrollados alcanzaran a los desarrollados y se instaurara una forma más justa e igualitaria de existencia mundial. Aunque el emblema fue concebido para consolidar la hegemonía norteamericana, lo adoptaron hasta los más decididos antiimperialistas y atrapo la fantasía mundial. (Gustavo Esteva)

3 Introducción al libro coordinado por su amigo Franco de La Cecla (Il potere di abitare).