tierras.jpg

Avasallamiento de Tierras Comunales

Varias comunidades rurales del Departamento de Tarija, son objeto de “re-poblamiento” de parte de familias que tienen residencia en la ciudad de Tarija, que generalmente son “profesionales”, que adquieren terrenos en el área rural para construir “casas de campo”, “de esparcimiento”, “de descanso”; ésas familias obtienen las tierras que por años las comunidades han protegido o en las que han evitado hacer construcciones para no afectar las zonas de recarga de agua, es decir, áreas de patrimonio comunal.

Citamos fragmentos de dos notas periodísticas de la ciudad de Tarija para contextualizar el tema:

Denuncian loteamiento general en el municipio de San Lorenzo

Por Andrea Cardona / El País7 septiembre, 2018

https://elpais.bo/denuncian-loteamiento-general-en-el-municipio-de-san-lorenzo/«>

Continúan los loteamientos en el área rural

El vicepresidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Manuel Cuenca, manifestó su preocupación por los loteamientos ilegales en el área rural y urbana que se realizan en este municipio y por la dejadez de las autoridades. Empero, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila…admitió que existen parcelamientos en el área rural.

Cuenca …reveló que en el área rural se están mercantilizando las tierras. “Erquis es rural pero están vendiendo lotes. Tiene que haber un orden regularizador”,…. Un trabajo pendiente es definir la mancha urbana de San Lorenzo porque perjudica a las personas que adquieren nuevos lotes parcelados en el área rural, ya que los proyectos y los presupuestos son diferentes entre ambas zonas.

Rancho Norte, Rancho Sur y Erquis son las comunidades más afectadas. “Si pasan por el mercado Campesino podrán ver las inmobiliarias que exponen carteles ofreciendo lotes en Santa Bárbara, en Erquis, en Rancho y no sabemos qué hacer…., expuso Cuenca.

El Alcalde de San Lorenzo explicó que la zona rural presenta un fenómeno de parcelación no permitida por la ley. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) expone que cuando se otorga un terreno rural no puede ser parcelado,…, explicó que la normativa vigente clasifica la propiedad entre urbana y rural. Esta última está considerada patrimonio familiar inembargable y por lo tanto es indivisible.
“Pero en la realidad vemos que la gente se ha comportado como propietaria urbana, ha ido parcelando y urbanizando.

Zona rural de Cercado también es afectada

La dirigente campesina, Marcela Guerrero, expuso que el conflicto de loteamiento de tierras también se presenta en Cercado. Si bien este municipio tiene definido el radio urbano desde hace poco, indicó que la Unidad de Ordenamiento Territorial no controla los loteamientos prohibidos ni concientiza a la población sobre la ilegalidad de la compra de estos terrenos.

Según la normativa, … el alcance de servicios de luz, agua y gas no están contemplados para aquellas urbanizaciones que se encuentren en las comunidades campesinas…

Más de 16 mil personas viven sobre los acuíferos de Sama

Por Daniel Rivera / El País 14 octubre, 2018

Son 16.264 personas que viven en la zona de amortiguamiento externa, área por donde filtra el agua, de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, según el diagnóstico sobre la situación de esta área protegida de Tarija. Lo que se quiere, a través de leyes, es frenar las construcciones en esa zona. De lo contrario, el recurso hídrico que abastece al valle central está amenazado.….

En total se detectó la presencia de 42 comunidades en un espacio de 36 mil hectáreas que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento externa Este de la Reserva; 23 en San Lorenzo, 11 en Cercado, cuatro en Uriondo y cuatro en Padcaya.

…El director de la OTN-PB, Rubén Vaca, sostuvo que se tienen identificados los principales problemas ocurridos en la zona de amortiguamiento de la Reserva, entre ellos está el crecimiento irracional y descontrolado de construcciones. Pues se están destinando los mejores suelos agrícolas para la edificación de viviendas.

Está claro que todas estas construcciones, al ser habitadas, generan dos tipos de contaminación del recurso hídrico, como son los desechos sólidos y aguas servidas. Pero eso no es todo, sino que también no permite la filtración del agua para que se conduzca de manera subterránea y luego sirva al valle central de Tarija.

“Muchos suelos agrícolas están pasando a manos de privados, que luego esperan que suba de precio y los lotean para construcción… Esos terrenos son suelos ricos para la producción, sin embargo los están sellando mediantes obras civiles de viviendas”.

…En la conclusión del estudio se menciona que se evidenciaron procesos de consolidación urbana en varios asentamientos humanos dentro de la zona de amortiguamiento externo, en algunos casos por inversiones normalmente asociadas a mejoras urbanas; en otros, por el surgimiento de actividades económicas del ámbito terciario, asociadas a dinámicas citadinas; y así también por el continuo fraccionamiento de los terrenos, que deriva en una alteración del uso productivo de las tierras.

Casas de confort en cercanía de Sama

Mediante el estudio también se constató que hay comunidades que mantienen su estructura espacial tradicional, donde se construyen casas o las restauran tipo vivienda rural, pero de alto confort, casas solariegas, de personas que no hacen vida comunitaria. No necesariamente cumplen normas en relación a uso del agua o evacuación de residuos. Se trata de comunidades como: Obrajes, Turumayo, La Victoria, Rincón de la Victoria, Coimata, las cuatro comunidades del cantón Erquis, inclusive Guerra Huayco.

A partir de los artículos citados, la cercanía de las comunidades mencionadas, etcétera, vemos que evidentemente en Tarija (como ocurre seguramente en otros departamentos del País) con “pompa y sonaja” los negocios inmobiliarios venden terrenos y lo hacen en esas áreas comunales, ofrecen “terrenos con agua”, a vista y paciencia de los comunarios, quienes a la larga se quedaran sin esas “zonas comunales de recarga de agua” y obviamente sin agua para sus cultivos, animales y el propio consumo humano, perderán sus mejores tierras, con fuentes agua natural imprescindible para la subsistencia.

Las personas que compran estas tierras son (entre otras profesiones) abogados, arquitectos, médicos, profesores, etc., y que al contar con un “terreno” en las comunidades y construir una pequeña vivienda o un edificio de 3 pisos, se hacen llamar comunarios y se afilian a la organización comunal y con el tiempo (más corto que largo) sobresalen discursivamente en las reuniones y se terminan haciéndose nombrar como autoridades, y no solo eso, sino que también acceden al beneficio del PROSOL (Programa Solidario Comunal que transfiere directamente recursos económicos a las comunidades campesinas e indígenas de Tarija) por estar afiliado a la organización comunal, aunque no vivan en la comunidad, misma que, solo visitan algunos fines de semana y como tienen tierras de siembra y animales de granja, contratan peones (de la misma comunidad) para que atiendan la “propiedad” durante su ausencia.

Este “re-poblamiento de las comunidades”, este “avasallamiento de tierras comunales” amparado en la leyes del Estado Plurinacional, solapado en la “pertenencia” a la comunidad y la invisibilización mediática, además de otros factores, está erosionando los pilares culturales, orgánicos, económicos, éticos y políticos de nuestras comunidades rurales, pero también y aunque a un ritmo más lento, surgen desde las mismas comunidades, los cuestionamientos a este tipo de intromisión, reacción aun tímida debido también por el poder (sobre todo económico y discursivo) que se despliega.

En entregas siguientes, seguiremos “desovillando” este tema también a partir de testimonios desde las comunidades y también desde el entramando legal en el que se ampara este avasallamiento que avanza y amenaza seriamente a nuestras comunidades.