LA ESCUELITA DEL VIVIR BIEN. VIGORIZAR LO COMUNITARIO DESDE LA CRIANZA DE LAS WAWAS EN VILLA DOLORES (EL ALTO) Y ALTO VILLAR (SUCRE). Conversamos con Estefania Burgoa y Carla Barrero

La Escuelita del Vivir Bien se materializa no como un reemplazo o sustitución a la escuela convencional, lo que permite a su vez, se tenga la posibilidad de priorizar un campo de aprendizaje que vaya más allá de la educación tradicional que ya se imparte en escuelas y colegios, ello quiere decir: realizar una educación más sincera para comprender y entablar relaciones de respeto en diversidad y equidad dentro un tejido social complejo y abigarrado. La noción de una educación más sincera refiere a tomar elementos del contexto y territorio general de cada niño y niña y relacionarlos con elementos de su particularidad y singularidad al momento de iniciar un determinado proceso de aprendizaje.

La suerte de una educación más sincera en la experiencia de la Escuelita del Vivir Bien tiene el aporte de ciertos enfoques: descolonizadores, despatriarcalizadores, desmercantilizadores y desantroprocéntricos; enfoques que son pensados para ser aplicados o interiorizados en el cotidiano de cada niño y niña que se hace parte de este espacio de crianza.

Estefanía Burgoa y Carla Barrero nos comparten estas experiencias que siguen aflorando en los territorios de El Alto y Sucre…