«PEDAGOGÍAS SUR”, INICIATIVA AUTOGESTIONADA COLECTIVAMENTE PARA REFLEXIONAR, ESCRIBIR Y COMUNICAR EXPERIENCIA Y DESAFÍOS EN EDUCACIÓN DE Y EN NUESTROS CONTEXTOS

Miradas a la Escuela Multigrado en Bolivia

Sandra Enriqueta Olmos Ossio

La escuela multigrado en Bolivia, surge como una necesidad, debido a dificultades geográficas, demográficas o materiales de pequeños poblados – especialmente en la zona rural– cuando se tiene un reducido número de estudiantes. Y se entiende a ésta como al proceso donde un maestro atiende en un aula a estudiantes de diferentes años de escolaridad (Ames, 2004). Sin embargo, en todos los modelos educativos, se ha prestado poca atención al trabajo didáctico metodológico del aula multigrado.

Es importante hacer notar que, a pesar de contar con un alto índice de escuelas multigrado, con maestros y maestras que trabajan en ellas, no se tienen cartillas, textos y otros materiales que orienten el trabajo docente. Así, por ejemplo, cuando se solicitan guías u otra documentación para trabajar en aula multigrado, la respuesta es: que se realicen adecuaciones a la bibliografía que se tiene para aula monogrado e “implementen no más el modelo”. De esta forma, se genera un enorme vacío en la atención a este grupo grande de maestros y maestras, que no encuentran adecuada bibliografía para implementar en el aula.

Los maestros afirman que no reciben formación específicapara trabajar en aula multigrado en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, como tampoco existen procesos formativos de tipo continuo o postgradual, mostrando así el enorme vacío en este tema.

En algún momento se tenía la concepción que las aulas multigrado solamente se encontraban en el área dispersa, sin embargo, actualmente, después de haber observado el área concentrada, encontramos unidades educativas nocturnas que por la falta de estudiantes han optado por la modalidad multigrado. De igual forma, también en algunas aulas de educación especial se puede observar la modalidad de aula multigrado. Anteriormente, también se tenía la concepción de que solamente el aula multigrado se trabajaba en educación primaria comunitaria vocacional, pero actualmente también se trabaja en la modalidad multigrado en educación secundaria comunitaria productiva.

Pese a esta realidad, nada impide que los maestros y maestras implementen en el aula estrategias adquiridas en su autoformación, gracias a su compromiso y alto espíritu de formación que permite que cada día en muchas de las Escuelas multigrado, vayan trabajando metodologías autogestionadas.

Por lo que se conoce, no se brinda pautas para trabajar con aulas multigrado en la formación inicial de maestras y maestros, tampoco se ofertan itinerarios formativos ni convocatorias a procesos de formación postgradual referentes al trabajo con aulas multigrado. Estas circunstancias denotan la baja atención a quienes resultan ya excluidos del nivel superior.

Por ello, existe la necesidad de que los maestros y maestras realicen procesos formativos que les permitan actualizarse  y  en otros, profundizar sus conocimientos y de esta manera mejorar su desempeño profesional.

Por ello, existe la necesidad de que los maestros y maestras realicen procesos formativos que les permitan actualizarse y en otros, profundizar sus conocimientos y de esta manera mejorar su desempeño profesional.

Los procesos formativos deben ser dinámicos, creativos y propositivos de tal forma que los participantes asistan más bien por convicción, antes que por certificación.

La formación debe permitir a los maestros participantes tener una visión amplia para desarrollar sus clases de otra manera más creativa, dinámica y comprometida, donde el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. La gestión en el aula debe estar en función de los contenidos, la cantidad de estudiantes, los materiales que se dispongan, el logro de objetivosy, sobre todo, la predisposición de los maestros y maestras. Son ellos quienes deben estar motivados,  tanto en el proceso de planificación como en el desarrollo de las clases en las aulas multigrado para responder a las necesidades de los estudiantes.

Bibliografía

Ames, Patricia (2004) Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades.

Sandra Enriqueta Olmos Ossio Maestra            de           Educación                          Primaria, Magister en Políticas de Formación Docente,      Directora           de           la                            Unidad Educativa Benjamín Guzmán, Sucre – Bolivia.

Este material corresponde al primer artículo publicado en la primera edición de «PEDAGOGÍAS SUR”, INICIATIVA AUTOGESTIONADA COLECTIVAMENTE PARA REFLEXIONAR, ESCRIBIR Y COMUNICAR EXPERIENCIA Y DESAFÍOS EN EDUCACIÓN DE Y EN NUESTROS CONTEXTOS