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CULTURA VIVA COMUNITARIA

Lorenzo Mijares (México): Teatro de Hemoficción

Resultado de imagen para lorenzo mijares hemoficcionLorenzo pasó por Bolivia en el 2018, visitó Wayna Tambo, COMPA y otros espacios culturales de El Alto y La Paz. Nos trajo su homenaje a la dramaturgia de Juan Trigo a través de su teatro de hemoficción. Casi al borde de las lágrimas nos dice que Bolivia le significó una experiencia muy intensa. Nos dice más de un “carajo” mientras habla apasionadamente de lo que le significó en su vida empezar a montar obras de Juan Trigo, de cómo fue un camino fundamental para su vida y su teatro. Aquí te compartimos esta entrevista intensa con Lorenzo Mijares.

 https://youtu.be/3hRA7Y5tpRw

 Para comprender mejor el trabajo de Lorenzo y el teatro de Hemoficción, que mejor que compartirte el manifiesto a propósito de esto, que publicó él mismo:

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Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia: Postulados y valores

1. ANTECEDENTES DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

En mayo del año 2013 se celebró en Bolivia el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Este evento que juntó a más de 1.000 personas provenientes de 17 países latinoamericanos y de 7 departamentos de Bolivia, evidenció el vigor de las experiencias culturales comunitarias y permitió generar un espacio de encuentros entre ese tejido comunitario de la sociedad civil e instancias estatales de diversos países.

La convicción de que el bien común desde el horizonte del Vivir Bien es lo que nos permite resignificar y reconfigurar estas relaciones entre instancias estatales y tejido comunitario hacia nuevos espacios de gestión de lo público, desde la corresponsabilidad construida de abajo hacia arriba, es decir, con plena participación de las iniciativas civiles diversas que pueblan nuestras tierras. La convicción de que la propia transformación del Estado que vivimos en el país, tiene como horizonte la vigorización de las experiencias comunitarias, para que éstas dinamicen las ya ricas y diversas vivencias culturales de nuestros pueblos, a través de mecanismos de transferencia de espacios, responsabilidades y recursos

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Tejido de Cultura Viva Comunitaria, "Buscamos redefinir la relacion entre la Sociedad y el Estado"

Por: Gabriela Condori - Uywana Wasi

 

BANNER_TERRACOTA_CVC.jpg"Buscamos redefinir la relación de la sociedad con el estado, hacia la gestión corresponsable de lo público desde el horizonte del bien común y del vivir bien”

Este es el tercer postulado del Tejido de Cultura Viva Comunitaria, el cual recoge nuestro sentir desde la experiencia de trabajo articulado

Estamos convencidxs que tenemos que trabajar y ser parte de otra configuración de la relación entre sociedad y estado. Como parte de esta otra configuración necesitamos ser parte de la construcción, elaboración, y ejecución de políticas públicas que beneficien al sector que trabaja desde el Arte y La cultura, incluyendo la asignación de presupuestos, y su administración incluyendo nuestra experiencia de gestión económica. (Por Ejemplo: La illa, Economías de reciprocidad y redistribución; Trueque, Ayni, Pasanaku, etc)

Somos una red nacional y local de experiencias comunitarias territoriales de la sociedad civil, independientes, libres, autónomas y organizadas, que buscan transformar la sociedad mediante las artes, educación, comunicación, política y economías alternativas.

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Itinerario Alternativo de Arte y Cultura, 9 dias de Arte del 13 al 21 de Octubre

Fuente:Resilencias @resilencias.scz

La imagen puede contener: textoTe invitamos a dejar de lado a las instituciones y espacios convencionales. Por eso te buscamos para demostrar la capacidad creativa y autogestiva, del sector *artistico y cultural*. Articulándonos en un “Itinerario alternativo de arte y cultura”, que se desarrollará en octubre 2018. #resiliencia2018#resilenciascz#itinerarioalternativo

"Ver para Oír", un documental sobre el trabajo audiovisual de jóvenes con sordera en El Alto

Resultado de imagen para actuacion cine¿Un documental, un corto de video es audiovisual no? Y si es AUDIOvisual, ¿Cómo hacen las personas sordas que quieren producir uno? Pues, en la ciudad de El Alto se desarrolló una intensa y bella experiencia a través de un taller para jóvenes con sordera, el énfasis fue la actuación y la realización de producciones audiovisuales. El resultado 3 cortos lindos, llenos de emotividad y de compromiso. En Wayna Tambo – Red de la Diversidad mostramos el documenal “Ver para oír” que relata esta experiencia y conversamos sobre el mismo con Juan Carlos Audiviri (reconocido actor de cine alteño), que fue una de las personas responsables de este proceso. Aquí un resumen de esta actividad, denominada “Tertulias con Sabor a Coca”.

https://youtu.be/XTLOMbUVT0Q

Szene Sileni es parte del Tejido de Cultura Viva Comunitaria

Por: Archivo Don Pataiperro

Scene Zileni un colectivx de arte conformado por jóvenes, en su mayoría, viene activando desde la Ciudad de El Alto, en esta entrevista nos cuentan algo de su historia, las proyecciones plantadas de manera conjunta, la experiencia de ser parte del Tejido de Cultura Viva Comunitaria , entre otras….agradecemos esta confianza y complicidad que nos permiten seguir tejiendo redes… https://www.youtube.com/watch?v=2XM_Jifltak