ECOFRACTAL: UNA PROPUESTA PARA DESCENTRALIZAR LOS SISTEMAS DE RECICLAJE. Conversamos con Pablo Mansilla.

Nos tenemos que remitir a los setentas cuando empieza el programa de Naciones Unidas para el medioambiente, porque en estas resulta que la ONU plantea algo que se llama tecnologías de transición. Tecnología de transición es por qué, porque existe una tecnología convencional que es la tecnología centralizada en el caso de las aguas negras. Por ejemplo, se llaman plantas de tratamiento, es una gran infraestructura a nivel metropolitano, pero no se concentran todas las aguas negras, sino un porcentaje menor de las aguas negras para ser recicladas y limpiadas, pero a nivel metropolitano. En esos años, en los setenta, setenta y dos específicamente, la ONU dice tecnologías de transición, porque los países del sur del mundo o los países del tercer mundo, como se conocían en ese tiempo, no podían acceder a estas tecnologías centralizadas por costosas. Entonces hablan de tecnologías de transición para decir, bueno, lo que consigan plata para pagar esto vamos a hacer, vamos a hacer baños secos, vamos a hacer aerogeneradores, cosechas de lluvia, todas esas son ecotecnologías. Después de cincuenta años de desarrollo tecnológico, ahora las ecotecnologías se han convertido en una cuestión completamente viable, no experimental, incluso que ya no es alternativa, sino debería ser lo convencional. Es en este contexto histórico que nosotros estamos planteando el saneamiento de aguas a nivel doméstico, con equipos pequeños, con equipos familiares. Ya no es la lógica centralizada, una planta de tratamiento de aguas servidas, de aguas negras, sino pequeños equipos del tamaño de una tina, los cuales reciben el agua negra de nuestros baños, de nuestra casa, y por medio de acción de bacterias y de flujo ascendente y flujo continuo empiezan a limpiar, a digerir el agua. La bacteria se come la materia fecal y nos deja, nos entrega agua para riego, agua en muy buenas condiciones. Eso a nivel doméstico, entonces es igual que las composteras, en lugar de mandar a la basura a un relleno sanitario metropolitano compostamos en nuestra casa. Entonces los biodigestores que estamos manejando ahora limpian el agua en nuestra casa, en nuestro edificio, en nuestro barrio, está descentralizado.

Esta es una estrategia de sobrevivencia al cambio climático, porque el cambio climático ya no está permitiendo hacer grandes traslados, además de cuando trasladamos kilómetros el agua negra se van exponencializando los patógenos y cuando llega a la planta de tratamiento es muy difícil tratarlo, igual que la basura, exactamente igual. Si lo procesamos en el kilómetro cero, o sea en nuestras casas, podemos reciclar muy fácilmente. De eso estamos hablando, de limpiar el agua negra y no mandarla a los drenajes que a su vez van al río y a su vez van al mar.

Continúa escuchando la conversa con Pablo…