Bueno, el poder es una relación que se establece entre diferentes grupos sociales y no solamente entre grupos sociales, sino también entre personas. Generalmente se asocia el poder al asunto del Estado, sin embargo, las relaciones de poder abarcan todo el conjunto social, todo el entramado social en el cual un grupo humano vive. Entonces, estas relaciones, cuando se dan en condiciones de asimetría, vale decir que un grupo tiene ventajas sobre el otro, generan relaciones de poder que, por una parte, tratan de subordinar: esas ventajas generan una subordinación de un grupo sobre el otro, de una persona sobre la otra, de una institución sobre la otra o de la institución sobre la persona. Pero, además de subordinar, también condicionan cómo se va a desenvolver la relación, qué derechos, qué obligaciones, qué margen de acción se da en esta relación entre los grupos, en estas relaciones asimétricas entre grupos, entre personas, entre la institución, que puede ser privada o pública, y el grupo social o las personas.
Entonces, condiciona, pero también muchas veces el poder disuade, es decir, disuade algunas formas que puedan desestabilizar las ventajas que tiene un grupo sobre el otro. En estas relaciones de asimetría que dan ventaja a unos y desventaja a otros, el grupo que establece esta relación de poder trata de disuadir cualquier forma que atente contra la ventaja que tiene. Y, finalmente, lo más agrio de esta relación asimétrica es la imposición: para conseguir establecer y mantener estas formas asimétricas, estas relaciones de ventaja de un grupo sobre otro, el grupo que tiene esta ventaja impone. Y eso lo podemos ver en diferentes ámbitos. Como decía inicialmente, muchas veces el poder se asocia al plano institucional, sin embargo, estas relaciones abarcan tanto las relaciones familiares próximas en un hogar como también en grupos familiares emparentados, en una familia extendida, donde también se dan esas relaciones de poder. Hay ventajas y desventajas: por ejemplo, en el ámbito familiar se ha hablado mucho del patriarcado, de la ventaja que existe en la relación entre hombre y mujer, los privilegios que se tienen y cómo se dan esas relaciones de poder de uno sobre el otro, del hombre sobre la mujer. O también, dentro de una familia extendida, las ventajas que tiene una parte de la familia que cuenta con un mayor poder económico, incluso estando dentro de la misma familia, donde prevalecen determinadas posibilidades y relaciones de poder.
Pero así también, dentro de los colectivos, dentro de las organizaciones, se dan estas relaciones de poder, cuando existen relaciones asimétricas, en esa situación de ventaja y desventaja de un grupo sobre el otro. Y también en el ámbito político es donde más estamos acostumbrados a leer estas relaciones de poder, que se dan dentro del sistema mundo, dentro de las relaciones que hay de unos países sobre los otros, de unos países con ventajas respecto a los que tienen desventajas, o dentro del Estado mismo, que establece determinadas relaciones en favor de un grupo o en contra de otro. Asimismo, en el ámbito cultural, estas relaciones de poder se dan en las formas de vida. Hay distintas formas de vida, distintas formas de apreciar la vida, y un grupo, en lo que se ha llamado colonialismo, trata de imponer determinadas condiciones a otro grupo, cuestionando su forma de vida e imponiendo otra, incluso sentidos de vida. Y, en el plano económico, estas relaciones son aún más fuertes, porque se habla sobre los medios de vida, las relaciones que establecen estos grupos en cuanto a los medios de vida: la posibilidad de acceso al agua, al trabajo, a los minerales, al trabajo en la agricultura…
Escucha la conversa completa con Elmer:
