TRABAJO Y PRODUCCIÓN: «NO SOMOS LOS MISMOS, HEMOS APRENDIDO, YA NO NOS ENGAÑAN LOS GOBIERNOS». Conversamos con Vivian Palomequi

Ahora más que nunca la Amazonía enfrenta una situación muy crítica en el tema de la invasión del agronegocio, del tema minero, del tema ganadero, que están invadiendo y expandiendo cada día más. De alguna manera las autoridades otorgan permiso, en el caso de ABT, para las grandes extensiones de la ganadería.

Nosotros nos preocupamos porque ahora más que nunca, en estos últimos años, hemos visto que cada vez estamos más afectados en el tema de la sequía. Nuestra producción es afectada en base a la sequía y también por el fuego. Nuestra producción es afectada porque los fuegos surgen justamente de estos predios que tienen grandes pastizales. Entonces desde ahí surgen los fuegos, donde nosotros, tanto de manera directa como indirecta, somos afectados.

En el caso del gobierno, el anteaño pasado saca el decreto prohibiendo el tema de la quema justamente por los incendios que se sufrió acá. Sin embargo, nosotros como campesinos hemos podido demostrar que nunca hemos provocado ciertos incendios. Siempre ha salido de un pastizal, de un tercero, de un ganadero, y entonces ya ha ingresado a nuestros territorios. Lo más perjudicado somos nosotros, porque durante años cuidamos nuestra naturaleza. Es más, nosotros vivimos de la extracción, de la recolección del azaí, del majo y otros frutos tropicales que tenemos dentro de nuestra Amazonía.

En ese sentido vemos que es necesario contar con una normativa que tenga que regular la vivencia y el manejo de nuestra Amazonía, tomando en cuenta que nosotros tampoco somos de vocación productiva con monocultivo, sino que producimos de manera tradicional. Eso es lo que esta ley viene a normar. Es una de las propuestas que venimos hace años trabajando y que no se ha podido consolidar dentro de lo que es el gobierno, la Cámara de Diputados y Senadores. Siempre ha habido la reposición de esta ley, pero llega hasta ahí y no hemos podido obtener buenos resultados. También hemos trabajado, hemos sido parte del trabajo de la ley de agua, la propuesta de ley de agua. Otra propuesta que hemos presentado hace unos días atrás en La Paz es la ley de bosque y otros sistemas de vida. La ley de minería también hemos estado viendo. Son diferentes normativas que hemos trabajado proponiendo nosotros como dueños de territorio, como conocedores de la Amazonía (…)

Nosotros estamos a la cabeza de una institución que no sólo aglutina mujeres, sino que es mixta, aglutina hombres y mujeres. Las proyecciones, los mandatos que nos dan en los congresos, son justamente en diversas áreas, tanto en el tema tierra, que ahorita más que nunca estamos muy preocupados. También les comentamos que nosotros hemos hecho llegar una documentación en nuestro viaje a La Paz, haciendo notar nuestra desconformidad y nuestro rechazo rotundo a lo que es este proyecto de ley 157, que ha sido aprobado por la Cámara de Senadores, donde se menciona el tema de la conversión de territorios de tierras agrarias para hacerlo como mediano o empresarial. Esto es algo que nos afecta directamente porque sentimos la amenaza, además de que es un engaño. Su propósito es otro. Nos quieren hacer creer que el gobierno nos quiere ayudar con créditos y otras cosas, pero la finalidad es otra.

Nosotros los campesinos ya hemos despertado, hemos aprendido y ahora sabemos que la intención que tiene el gobierno simplemente es, con ese argumento, marearnos la perdiz, como decimos acá nosotros en la Amazonía, y de alguna manera que nuestras tierras vayan a terminar en manos de los empresarios, o del Estado, o hipotecadas. Ese es el gran riesgo que nosotros sentimos. En base a ello nos hemos pronunciado y estamos declarados en estado de emergencia como parte de la Amazonía, como regional Vaca Diez.

Escucha la conversa completa con Vivian Palomaque…