Diversas organizaciones, no solamente nosotros: asambleas permanentes de derechos humanos, organizaciones sociales y hasta diputados del mismo PDC realizaron esta invitación y llamaron a que puedan sumarse, puedan venir a hacer esta veeduría internacional. La Comisión de Observación de Derechos Humanos de Argentina es una comisión independiente y grande, además, con distintas visiones.
Ayer, cuando estábamos en el aeropuerto, llegaron a La Paz. Lo que pasa es que llegaron a Santa Cruz, les aprobaron todo el tema migratorio y luego llegaron a La Paz. Ahí los retuvieron y no les dejaban salir del aeropuerto. Los retuvieron sin motivo y no llegamos a verlos. Lo que indica toda la gente que se pudo consultar en ese momento es que era una orden directa desde Presidencia. Por ejemplo, la senadora Crispín había entrado con dificultad, pero no le dieron razón. De hecho, salió a darnos una entrevista y nos dijo que realmente la gente ahí adentro no sabía qué estaba pasando. Nadie le podía dar explicaciones.
Y es una comisión internacional de derechos humanos. Nosotros venimos haciendo una fuerte documentación, particularmente en la ciudad de La Paz, pero también nos deja una interrogante: ¿qué es lo que el gobierno no está queriendo que se sepa? ¿Y por qué no está dejando entrar a una comisión de derechos humanos? O si realmente el gobierno no le tiene miedo a la comisión de derechos humanos, o justamente no quiere que se visibilicen a nivel internacional todas las vulneraciones que está cometiendo.
Dentro de San Julián, por ejemplo, creo que eso ha sido a vista de todos que es permitir y posibilitar, delante de los policías, que los paramilitares, la Unión Juvenil Cruceñista, se repartan las bazucas con la policía por delante. Y que luego hay una acción conjunta de estas instancias represoras del Estado con los paramilitares para ir y reprimir a la gente. Entonces, nos parece realmente peligroso.
A los de la comisión les dijeron que había una observación en los papeles, pero no tiene lógica porque si te observan los papeles, quien haya viajado a cualquier país puede certificar que te los observan en migración. Pasas migración y ya estás en territorio. Entonces, ellos ya habían pasado migración en Santa Cruz.
Según lo que nos comentan los abogados, realmente no hay forma legal en la que el gobierno pueda justificar todo esto. Para tratar de lavarse las manos, han intentado hacerles firmar esta acta de prohibición de ingreso, pero realmente no hay forma de justificar lo que han hecho.
Este un acto democrático básico, estemos a favor o en contra de las movilizaciones, no importa. Es un acto democrático básico y un derecho internacional: la posibilidad de que comisiones de derechos humanos, comisiones internacionales puedan verificar qué es lo que está pasando.
Continúa escuchando la conversa con Daniela:
