En abril se realizará un Congreso Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar que reunirá a los 15 sindicatos de las diferentes ciudades del país para hablar sobre sus derechos y la articulación nacional. Hoy Doña Florita, del sindicato sede Quillacollo, nos cuenta al respecto:
Las dificultades que tenemos con nuestras compañeras es que nuestros derechos son vulnerados. Como Sindicato de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar, tenemos una federación que se encuentra, la central, en La Paz, y las compañeras ejecutivas nos capacitan sobre nuestros derechos.
Sabiendo esto, las compañeras entran a trabajar, pero hay algunas compañeras cuyos empleadores saben sus derechos, pero no lo hacen prevalecer. En esos casos nosotras vamos a hablar con sus empleadores y explicamos, cuáles son nuestros derechos, pero resulta que también saben los empleadores y no los respetan, piensan que las compañeras no saben sus derechos, por eso ni siquiera pagan el salario mínimo salario…
Invitamos a todas las trabajadoras del hogar que nos afiliemos a nuestros sindicatos. En cada departamento hay sindicatos, nos afiliemos para el fortalecimiento de nuestros derechos. Invitamos también a las nuevas compañeras, que no saben, que vienen del campo y no conocen sus derechos. Hay algunos empleadores, la verdad hay que decir, qu se aprovechen de las compañeras que no saben sus derechos y hacen trabajar más de 8 horas, más de 12 horas, y con este salario mínimo que el gobierno lanzó también, eso también nos afecta mucho al sector de las trabajadoras del hogar y hay muchos que no percibimos ese salario.
Por eso, nos unamos a todas las compañeras a nivel Bolivia, busquen a cada sindicato que tenemos en diferentes departamentos, que se afilien, que se asocien, para saber nuestros derechos y hacernos respetar.
Escucha la conversa completa con Doña Florita:
