PARADIGMA DEL CUIDADO Por: Maristella Svampa

Como ya es costumbre cada 15 días conversamos con Maristella Svampa, desde Argentina, esta vez hablaremos sobre el Paradigma del Cuidado.

El Paradigma del Cuidado, ocupa en lugar fundamental en nuestras propuestas sobre el Pacto Eco-Social, Económico en Intercultural; en clave latinoamericana y también en clave argentina. En esa línea parece importante reflexionar sobre los valor que involucra el Paradigma del cuidado y en qué sentido podemos hablar de políticas públicas  en relación al cuidado.

El Pacto Económico, Ecológico, Social e Intercultural tiene cuatro ejes fundamentales, que busca articular: La Justicia redistributiva, La Justicia Étnica, La Justicia de Género y La Justicia Ambiental.

La gran escritora de ciencia ficción Úrsula Le Guin, que en un pequeño texto en el cual habla de la Ficción como Bolsa de Mano, nos ilumina sobre la importancia de la lucha de las mujeres y la diferencia de las narrativas planteadas con aquellas otras que podemos identificar a una cultura patriarcal; en los comienzos los seres humanos nos alimentábamos fundamentalmente de semillas, de frutos, pequeños animales…éramos recolectores; cuando comenzó a haber excedentes, los hombres salieron a cazar , salían en excursiones a cazar, se convirtieron en cazadores y volvían con el fruto de la caza: un mamut, el marfil e historias… en realidad lo importante, nos dice Úrsula Le Guin, no era tanto la carne con la que volvían, sino las historias las que generaban más expectativas. La historia de las cacerías eran más épicas, era más espectacular que la historia de la recolección; tenía más acción, tenía tensión y sobre todo un héroe, el mito del héroe masculino fue creciendo junto con el de la superioridad de la lanza y de las armas, por sobre la bolsa, la cosecha colectiva, asociada a la recolección y asociada a la tarea femenina.

Lo que Úrsula Le Guin propone es revalorizar la narrativa de la bolsa y de la cosecha colectiva, la de la vasija que permite almacenar, que permite sostener la vida como rasgo cotidiano de toda construcción cultural y humana. La narrativa de la bolsa permite recoger ideas y transformarlas/transportarlas, permitiendo el sostenimiento de la vida… sigue escuchando la entrevista aquí