¡PETROBRAS DE TARIQUÍA TU TE VAS! Conversamos con Don Félix y Doña Juanita

La defensa para conservar la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija, continúa y es de importancia nacional. El 19 de marzo se realizó una inspección ocular in situ en el pozo Domo Oso X3 y, el martes 24, una audiencia judicial en Entre Ríos, ambas acciones legales destinadas a determinar el ingreso ilegal de las empresas petroleras Petrobras y YPFB, que pretenden perforar pozos petrolíferos en la reserva de manera inconstitucional.

Comunarios y defensores urbanos estuvieron presentes en vigilia; don Félix Choque y doña Juanita nos ayudan a hacer un seguimiento de estos procesos.

Don Félix nos comparte: También hemos recibido un respaldo contundente a nivel nacional, departamental y en todo el cantón de Chiquiacá. Por eso nos sentimos fortalecidos y seguimos en esta lucha, porque no es por un interés personal, sino colectivo: por el derecho a la madre tierra y la defensa de los recursos naturales, especialmente el agua.

A modo de resumen, para quienes nos escuchan a nivel nacional, nosotros estamos defendiendo esto porque es un proyecto que quieren implementar en la zona norte de un cantón. Si la afectación ocurre en la quebrada del Oso, va a repercutir en la quebrada Saicán, y esta desemboca en el río Chiquiacá, que alimenta a todo el cantón.

Entre las comunidades están Saicán, Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro, Chiquiacá Sur, Loma Alta, Pampa Redonda y Chaya. Todas estas comunidades y su población serán afectadas por este proyecto. Por eso nuestro descontento: queremos que se respeten nuestros derechos, que están constitucionalizados, como el derecho a un medio ambiente sano y óptimo para vivir en equilibrio con la naturaleza.

Escucha la serie de entrevistas de ambos compañerxs: