Que podemos ver más allá de la invasión militar o intervención con armas de guerra….
Que territorios y narrativas se están disputando…. Es únicamente EEUU el invasor?….
En estos tiempos sigue resultando útil el derecho internacional o alguna vez éste ha funcionado?…..
Como pueblos/pueblas organizadxs como podemos construir contrapoder, cómo resistimos, reexistimos, desde donde y con qué narrativas….
En colaboración con la Fuga Radial hemos conversado con Ros Amilss para intentar responder alguna de estas preguntas.
Ros nos dice: En relación a esta “reconfiguración del nuevo orden colonial” que le llaman, que yo creo que es el nuevo viejo orden, es la historia de siempre. Solo que yo creo que hay ciclos donde este tema se pone sobre la mesa por diferentes motivos y se visibiliza más. Pero hay momentos, o sea, es una constante, La violencia colonial y particularmente la violencia geopolítica, pues es una constante desde hace cientos de años que conocemos bien.
Entonces, la pregunta tal vez es justamente por qué en este momento se visibiliza, por qué se pone sobre la mesa, desde mi punto de vista creo que hay dos formas de mirarlo: Por un lado, en cuanto a los colonizadores, o sea, ¿qué ganan con poner, visibilizar y evidenciar el nivel de violencia colonial en este momento? Y yo creo que hay, por un lado, este mensaje, esta narrativa de violencia, ultraviolencia patriarcal que inspira miedo, inspira falta de confianza y genera mucha desesperanza y desasosiego. Aparte que es una estrategia también inundarnos de mensajes de violencia que hacen que nuestro cerebro de alguna manera la asuma como inevitable.
La violencia colonial, militar, pero también con sus otras formas, se bombardea constantemente y se acaba convirtiendo en parte de la vida cotidiana, entonces, ¿para qué organizarse? ¿Para qué rebelarse? ¿Para qué? Sí, es inevitable, creo que hay, por un lado, esa intención en ese sentido.
Por el otro lado, también hay el intento o la necesidad también de las resistencias de visibilizar desde las pueblas la resistencia que se está llevando a cabo, salir también de la invisibilización, entonces, también hay múltiples preguntas que surgen en este tiempo de sobresaturación de información de cómo plantear esas narrativas, cómo disputar la narrativa del poder impuesto, imposible, digamos inevitable, y cómo plantear también la resistencia que se viene dando……ponemos aquí la conversa completa junto a Ros para que sigas escuchando su intervención….
