“Creo que es importante situarnos en lo que estamos atravesando en días muy complicados, donde sabemos que hay o ha habido un ataque brutal a una escuela en Irán; se habla de más de 100 niñas fallecidas por este ataque propiciado por Estados Unidos y el Estado sionista de Israel. En este sentido, creo que hay algo importante que tenemos que tener en cuenta, que estamos viviendo: estamos hablando siempre en términos superlativos; es decir, estamos hablando no solamente de una crisis, sino de lo que se ha llamado, tanto en Latinoamérica como en otros continentes, una policrisis. No solamente es una crisis, son varias crisis que se entrelazan, pero no solamente es eso, sino que es una crisis de la reproducción donde ya no se puede garantizar el sostenimiento de la vida misma. Creo que en este sentido se han venido, en estos últimos años, cruzando umbrales críticos, donde hay eventos extremos, que es una de las formas en las que se expresa este umbral crítico, que la mayoría de las veces se visibiliza como cambio climático y que en el fondo es la ruptura de umbrales que vamos avanzando en procesos de devastación, pero creo que hay que tomar en cuenta que no solamente es el cambio climático; en realidad se consideran que hay nueve límites planetarios (…) No solamente hablamos de Palestina, Venezuela, Irán, sino de elementos que están atravesando además todas estas matanzas, incluida también esta disputa entre Rusia, Ucrania, pero con una geopolítica que se mueve rápidamente y que se ha visibilizado mucho la figura de Trump, casi como individualizándonos, es como la cabeza más visible, pero también como la expresión de demencia de lo que se está alcanzando en este último tiempo (…)
Ahora hay otro escenario donde hay directamente una presencia, como ha ocurrido en Venezuela a inicios de este año. Entonces es la presencia de tropas norteamericanas, que por cierto también tienen varias bases a lo largo y ancho de América Latina. Estamos en un momento crítico, donde se habla a través de estudios geológicos biofísicos de los grandes procesos que sostienen lo que es la vida como la conocemos ahora en el planeta Tierra y que están siendo puestas en peligro. Que en realidad es algo muy profundo porque también, y eso desde la ecología política latinoamericana, se ha denominado como una crisis civilizatoria de estos últimos años. Crisis civilizatoria que se le ha puesto muchos nombres, muchas formas de nombrar desde nuestros territorios. Que es algo que también la awicha mapuche guerrera Moira Millán, desde la Patagonia, que ahora es Argentina, del Estado argentino, que en realidad es territorio mapuche, lo denominaba como terricidio. Un terricidio que en realidad es un atentado contra toda forma de vida, de comunidades humanas y también de otras especies, y por supuesto de entornos. Entonces hay diversas formas de que se está nombrando esta crisis. Y en este escenario de guerra, en este escenario de devastación, donde han sucedido brutales masacres, creo que han sido fundamentales diversas propuestas desde las mujeres, que tienen sus propias lecturas políticas, su propia lectura económica, propuestas de análisis estructural también, que me parece muy importante poner de relieve (…)
Creo que es importante visibilizar que los ecofeminismos son una vertiente de todas estas luchas, de este cúmulo que muchas veces tampoco tienen una etiqueta específica. Y ha sido unos esfuerzos desde investigaciones académicas, pero sobre todo desde una mirada podríamos decirle militante, es decir, de participación desde las luchas específicas que se han dado a partir de muchos espacios. Entonces, esa ha sido una de las raíces, raigambres, de lo que es la lucha ecofeminista, con sus discusiones internas y con críticas también hacia otras formas de mirar los ecologismos que no tomaban en cuenta la relación que hay entre la explotación de los cuerpos de las mujeres y la explotación de lo que se llamaba naturaleza, o de lo que se llama. Y aquí te digo que es importante visibilizar: es una corriente, pero también han habido otras corrientes. Los feminismos decoloniales que ponen su propio aporte, por ejemplo, a la discusión, se enriquece a través de esa mirada. (…)Continúa escuchando la conversación con Marxa a continuación…
