EN NUESTRA PEQUEÑA MEDIDA ESTAMOS TRATANDO DE HACER VISIBLE TODAS LAS INJUSTICIAS QUE SE ESTÁN DANDO EN NUESTRO PAÍS, EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Conversamos con Víctor Hugo parte de la Comunidad Bolivia Plurinacional en Suiza

Nos volvemos a encontrar de luto en el país, dos personas han sido asesinadas en Cochabamba, en la proximidad de Colcapirhua en medio de la intervención  policial a la comunidad movilizada por temas limítrofes, esta accionar violento por parte de la Policía boliviana aún está en proceso de investigación, donde las primeras señales que manda ekl gobierno central no son nada esperanzadoras.

El año 2019, en el mes de noviembre, ya con el gobierno de Yanine Áñez, un 15 de noviembre, el gobierno de Yanine Áñez lanzaba un decreto que establecía la participación de las Fuerzas Armadas de Bolivia en lo que se denominó, “la defensa de la sociedad y la conservación del orden y la paz pública” ese decreto daba un respaldo al ejercicio de la represión a estas “instituciones del orden público”, que son la policía y el ejército, se los liberó de responsabilidades para que se produjeran días después las masacres de Sacaba y de Senkata, que este año hemos estado también cubriendo la memoria de lo acontecido en esas fechas de noviembre del año 2019, porque no se ha hecho justicia. Recordemos que para entonces, luego de las introducidas las masacres, se había construido también un discurso en el país en el que las personas asesinadas en esas masacres, se decía, se habían matado entre ellas. El propio Instituto de Investigaciones Forenses del país había emitido una investigación en la que se exculpaba a la policía y a las Fuerzas Armadas de responsabilidades en el asesinato de estas personas.

Lo que nos muestra es que cuando hay el respaldo desde el poder político al ejercicio de la violencia, ni siquiera las investigaciones son el campo de resolución o de investigación en la institucionalidad del país, que suele estar subordinada a esos poderes que definen este tipo de órdenes para la policía y el ejército. Por tanto, lo que ha pasado en Colcapirhua no pasa por una investigación desde la institucionalidad del país que diga qué calibre son las balas, de dónde vinieron los disparos, como en el caso de Sacaba y Senkata. Eso lo han hecho las organizaciones internacionales de derechos humanos que han emitido informes tremendamente duros y certeros en términos de responsabilizar al ejército en ese momento del asesinato de las personas en Sacaba y en Senkata. Por tanto, hay un tema que hay que preguntarse más allá de nuestros discursos de la institucionalidad. ¿Cómo se juega el poder político y a quiénes sirve ese poder que luego administra las fuerzas de represión y administra los poderes de la justicia? No son instituciones autónomas e independientes del ejercicio de poder y ¿cómo fluctúa ese poder?

Para hablar un poco de eso vamos a conversar con Víctor Hugo Gutiérrez. Él es parte de la comunidad boliviana en Suiza, afincado allá ya desde la década de 1980, pero siempre ligado al país y eso llevó a una serie de personas en Suiza a articularse en la denominada articulación Comunidad Boliviana Bolivia Plurinacional en Suiza, que en estos días ha también organizado, manifestado campañas ante la sede de las Naciones Unidas allá en Suiza en torno justamente a la justicia y a la presión internacional sobre este desmontaje que está ocurriendo en el país de los juzgamientos a quienes fueron responsables de esas masacres en Senkata y en Sacaba.

Víctor Hugo, nos dice: En noviembre del 2019 hemos visto con estupor y con bastante pena lo que se había constituido en un golpe de Estado que ponía en peligro un Estado Plurinacional y una Nueva Constitución.

A nuestros ojos, como habitantes en el extranjero, teníamos un compromiso prácticamente con el Estado Plurinacional porque por primera vez, y esto es desde nuestra perspectiva, por primera vez un gobierno había atendido las necesidades de las personas del extranjero, pero no era solamente eso, era además el hecho de que esta nueva Constitución había puesto en relieve la integración de todos los pueblos. Cuando se ha sabido esta cuestión del Golpe de Estado, nosotros lo hemos sabido, nos lo hemos vivido, después lo hemos vivido en vivo ya, pero en ese momento nos hemos reunido y nos hemos llorado juntos y nos hemos comprometido a luchar para poder tratar de restablecer en ese momento nuevamente la democracia en nuestro país. Y es así como nace la comunidad y es por esta razón también que se llama Bolivia Plurinacional, desde esa vez estamos activos en esta cuestión de poder denunciar sobre todo ante los organismos internacionales que se encuentran en Ginebra, de poder denunciar cosas como por ejemplo el famoso decreto que firmó Yanine Áñez, que ha sido uno de los motivos para que nosotros apelamos aquí al Alto Comisionado de los Derechos Humanos. En nuestra pequeña medida estamos queriendo siempre apoyar y denunciar, tratar de hacer visible todas las injusticias que se están dando en nuestro país.

Hemos salido a la Plaza de Naciones en Ginebra para denunciar lo que está pasando actualmente. Ahora bien, tendríamos que salir todos los días en Ginebra porque todos los días pasa algo.

Cuando hemos salido en Ginebra habíamos salido a denunciar la impunidad que se estaba estableciendo con la liberación de los principales actores del golpe de Estado. Estamos hablando aquí de Yanine Áñez, a quien se le probó, se le acusó, se le probó y se la condenó por haber roto el orden democrático en Bolivia, estaba con otros juicios pendientes con relación justamente a las masacres que se han cometido bajo su mandato, pero además con la complicidad de otras personas que después han sido también encarceladas. Estoy hablando claramente de Camacho, estoy hablando claramente de Pumari, estoy hablando claramente de todas esas personas que han sido encarceladas después, pero que una vez que el gobierno ha cambiado de lado la justicia ha cambiado también de paradigma.

Históricamente tenemos que darnos cuenta, a pesar de lo que están diciendo actualmente que la justicia en Bolivia está mal desde estos últimos 20 años, no es verdad. La justicia en Bolivia está mal desde siempre, entonces tenemos que nosotros ahora salir y denunciar a esta justicia de clase finalmente que se está dando ahora, es lo que hemos decidido y estamos saliendo adelante, estamos apoyando todo lo que se pueda dar en esa materia actualmente.

Ya, en la comunidad que estamos participando, estamos bastante activos, no estamos tan activos como quisiéramos estarlo, pero hemos tenido siempre actividades. Puedo decir que en 2022 hemos tenido la visita de las víctimas aquí a Suiza y que han sido llevadas a diferentes organismos para que puedan prestar declaraciones. Y cada vez que existe algún pedido o que hay alguna actividad en Bolivia, nosotros tratamos de apoyar.

Concretamente, ahora, lo que se ha hecho es justamente este plantón delante de la Plaza de Naciones. Hemos tenido el apoyo de todas las organizaciones latinoamericanas que están residentes aquí en Ginebra, sobre todo en Ginebra, han venido a dar discursos representantes de la comunidad Argentina, Ecuatoriana, Colombiana, con todo lo que significa también en bambalinas lo que se puede decir detrás de todo esto, cada uno con sus problemas en sus países. Los argentinos sabemos muy bien de qué se trata, los ecuatorianos igualmente, con las esperanzas del pueblo colombiano, todos ellos con una solidaridad bastante fuerte hacia lo que está pasando en Bolivia actualmente. Ahora, el hecho de haber hecho algunas acciones, como por ejemplo esta acción de las víctimas que han estado en diversos organismos aquí en Ginebra, pero además también han ido a visitar algunos otros organismos en Europa. Este hecho ha marcado un precedente.

Aquí quiero hablar de algo que se está por dar en Bolivia, es la liberación de uno de los torturadores del golpe de Estado. Quién aparentemente está pidiendo salir libre, pero no solamente salir libre, sino además tener un grado superior en la policía boliviana. Esto, si se da el hecho, aparentemente se va a dar, nos va a permitir poder empezar a reunir datos mucho más concretos sobre el actuar de la justicia en Bolivia.

Por el momento estamos hablando de la justicia en Bolivia, pero yo pienso que tenemos que hablar del poder, del poder ejecutivo, de los poderes que se han apropiado del Estado Plurinacional. Esto nos va a dar, como decía, datos precisos, argumentos precisos para poder hacer una denuncia al Alto Comisionado de Derechos Humanos aquí en Ginebra. Y esa es siempre la que va a ser nuestra fuerza de poder denunciar aquí, de poder captar la atención de los políticos, de poder hacer denuncias a través de periódicos y de poder hacer mover los organismos internacionales.

Ese es nuestro aporte, para eso estamos trabajando actualmente. Se ha hecho una carta abierta pidiendo que se establezca una comisión de la verdad, entre otras.

Esta carta abierta va a ser entregada muy pronto en Bolivia al poder ejecutivo, al poder legislativo, incluso al poder judicial, para que se pueda dar a conocer nuestra posición……ponemos aquí la entrevista completa junto a Víctor Hugo para que sigas escuchando su intervención….