«El Banco de Desarrollo Productivo, a través de su Programa de Contribución Social ‘Huella Verde’, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades.
En alianza con el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA) ha iniciado una nueva fase de fortalecimiento dirigida a cocineras de los mercados de Oruro con el proyecto ‘Guardianas y Guardianes de la Alimentación’.

El objetivo es claro: revalorizar la riqueza de la cocina regional.
A través de formaciones en higiene, seguridad alimentaria y el uso de ingredientes locales, se busca reconocer y fortalecer el invaluable trabajo de las cocineras tradicionales.
En las conversaciones que se sostienen con Paula y Delia podemos notar el gran reconocimiento que se tiene por este intercambio de experiencias en cuanto a la preparación de alimentos en los mercados, así como la necesidad de aprovechar los recursos que poseen, así como el tratamiento de los residuos que se generan en los mercados entendiéndose como parte activa del cuidado y protección del agua, los alimentos y productos que hacen parte de la madre tierra.

Identifican también que se puede generar economías familiares y locales que contribuyan a proteger y cuidar nuestro medioambiente.
Ellas son las auténticas guardianas de un patrimonio que alimenta nuestra identidad.
El BDP y MIGA, trabajando juntos por una Bolivia con raíces sostenibles.»
