Nos encontramos en la conversa junto a compañeras de Tarija. Junto a ellas vamos a conocer un poco más del trabajo que vienen realizando, los procesos de reflexión que se vienen sosteniendo y los espacios desde los que sostienen la lucha en esos territorios
Noe, nos dice: Soy la Mocha Noe de la colectiva feminista Mochas Copleras, a este primer Encuentro Plurinacional, es que nosotras desde Tarija en una articulación feminista junto con las colectivas, las LICAS, el Ensamble Maiben, es que hemos autogestionado el tema de transportes para poder llegar a este encuentro.
Realmente da mucha alegría, mucha esperanza ver que estamos organizadas, nos vemos organizadas, no solo en Tarija sino también aquí en este encuentro. Están de diferentes departamentos y como Mochas Copleras hemos traído unas coplitas para compartir y así también dar a conocer lo que es Tarija, cómo estamos, nuestro contexto y cómo nos estamos organizando desde allá, desde el sur.
Lorena nos dice: Vengo de Tarija también, de las LICAS. Tengo muy poquito tiempo de unirme a ellas pero me siento muy parte de la organización. Siento que también he estado desde los inicios pero he sido una de las últimas en integrarme.
LICAS es una colectiva feminista que trabaja por la prevención de la violencia, niños, niñas y adolescentes. Hablamos mucho de placer, mucho de interseccionalidad y creemos también en esto del acuerpamiento, del autocuidado y desde ahí ha nacido ser parte de algo más grande que nosotras, salir un poco de nuestro círculo y venir aquí pero seguir acuerpadas de alguna forma, que siempre están al pendiente de nosotras y creo que el trabajo que se está realizando como Tarija, como Feminismos desde el Sur, ha sido una articulación bien bonita y bien necesaria también.
Han habido muchos quiebres en todas las organizaciones, pero creo que eso nos ha orillado también a articularnos y a no dejar de ser parte de algo tan grande como un encuentro plurinacional y diverso. Como LICAS me ha conectado mucho mi colectiva, mi historia del yo de un entorno lleno de violencia, de amigas que han sufrido abusos sexuales y eso me ha llevado también a buscar espacios donde informarme y ahí he encontrado un lugar donde me han acuerpado de verdad y han sabido sacarme también de mi burbuja de rabia y creo que centralizar esa rabia para hacer algo con ella, no perder la indignación pero tampoco el amor y el autocuidado….
Como feminismos del sur hablamos también de este ejercicio de memoria que hay de las luchas de nuestras ancestras y de revalorizar esos saberes ancestrales. Porque como dicen hoy, tanto en las mochas como en las Licas y en otras colectivas de Tarija, hay mucha gente migrante. Y principalmente las Licas han nacido como un colchón para acuerpar a esa gente migrante que no encontraba tal vez un trabajo, una salida laboral…….ponemos aquí la conversa completa junto a Noe y Lorena para que sigas escuchando sus intervenciones……
