COMO LLEGA BOLIVIA A LAS ELECCIONES SUBNACIONALES 2026

Seguimos abordando temas coyunturales, temas políticos en este tiempo en el que se va delineando de manera cada vez más clara de los que este nuevo gobierno representa, nuevo gobierno que empezó hace algunas semanas  de manera errática en muchos casos y obliga a estar atentos a cada uno de los movimientos, a cada una de las cosas que van surgiendo a partir precisamente de la conformación del mismo.

Vamos viendo algunas de las cosas que se vienen perfilando durante este tiempo. Uno de ellos tiene que ver con la recién aprobada ley de elecciones subnacionales, proceso que va a desarrollarse el próximo año, ya ha sido definida la fecha, se ha lanzado la convocatoria tanto por el presidente Rodrigo Paz como por el Tribunal Supremo Electoral.

Pero ¿qué implica esta convocatoria? ¿Qué cosas van produciendo?, no solamente como convocatoria en sí, sino el efecto en las organizaciones sociales, las organizaciones políticas, las organizaciones que han planteado ya de alguna manera la intención de ser parte de este nuevo proceso electoral que se dará el próximo año.

Sin duda nos encontramos en una nueva coyuntura que está mostrando cómo hemos llegado las diferentes organizaciones, las organizaciones matrices tradicionales que teníamos, las formas organizativas tradicionales grandes,  como hemos llegado ahora, en qué estado nos encontramos y qué perspectiva tuviéramos para encarar las subnacionales, la elección tanto de alcaldías como gobernaciones, todo el sistema gubernamental local. Sin duda en este momento tenemos una gran fragmentación de estas organizaciones tradicionales, que de una u otra manera, como formas organizativas, habían sido interpeladoras y sentaban las líneas generales e indicativas del conjunto de la sociedad en sus diferentes aspectos, sin embargo  gradualmente ha ido decayendo el protagonismo que han tenido estas organizaciones tradicionales, matrices, tal como la Confederación de Campesinos, lo que era la Confederación de Colonizadores que luego se volvió Interculturales, y después también, no más recientemente, las organizaciones indígenas originarias, como el CONAMAQ que prácticamente están fragmentadas,

Si bien tenían una extensión territorial muy amplia y además cohesionaban de acuerdo al gremio, cohesionaban a una gran cantidad de poblaciones, y en esas dinámicas propias que tenían estas organizaciones, ponían en agenda las reivindicaciones del conjunto de la población y muchas veces se trazaban el horizonte del país, pero sin embargo, en este momento, con el transcurso del tiempo, han ido declinando este protagonismo, porque, entre otras cosas, también ha ido cambiando la estructura económica del país y eso ha ocasionado también que este protagonismo sea cada vez menor.

Tal es el caso, por ejemplo, de lo que era el movimiento obrero, el movimiento minero organizado, que prácticamente ha quedado desarticulado,  a partir de 1985, que ha ido profundizándose. Lo mismo pasa también en el asunto estudiantil referente especialmente en lo que significa el movimiento estudiantil universitario. También estudiantiles secundarias han ido diluyendo su participación……ponemos aquí la conversa completa entre Santos, Elmer y Pablo para que sigas escuchando sus intervenciones….