En esta ocasión estaremos revisando un poco del cine boliviano, recuerdo que por la casa tuvimos varias visitas de directores, actrices, actores o compositores de música para películas, recordar a: Jorge Sanjinés, Marcos Loayza, Paolo Agazzi, Rodrigo Bellott, Jorge Ortiz, David Santalla, Norma Merlo, Sergio Prudencio, Oscar García es también hablar de la historia del cine boliviano.
Sé… que son más las y los que nos visitaron y que en otras notas los iremos recordando de a poco.
Pero en esta ocasión estaremos compartiendo la visita e invitación al estreno de la película “Las Cuatro Estaciones del Itapallo” producción de un gran amigo, Guillermo Aguirre escritor, guionista y fundador del grupo – La escalera –
La película se estrenaba el 22 de julio de 2009 en el cine 6 de agosto y días antes Don Guillermo visitaba la radio para realizar la invitación en el hueco en el muro.
Comencemos la nota, que es el pretexto para conocer el trabajo de Don Guillermo y su largo camino.
“Las cuatro estaciones del Itapallo”
Cuatro historias de cuatro personajes de nuestra ciudad y de la historia de nuestro País. Guillermo Aguirre narrador popular.
Introducción y primera historia
El cerco a La Paz, la lucha de Bartolina Sisa y la construcción de una represa en el invierno 1781 en La Paz, son los elementos para conocer la Primera historia, pero sigamos caminando por las estaciones del itapallo y es momento de conocer la segunda historia.
Arturo Borda 24 días, en un día
El toki Borda
Hablar de Guillermo Aguirre es hablar de la vida de nuestro país de sus procesos políticos y la herramienta que lo apasionaba; el cine. La tercera historia nos narra la vida de un deportista dentro de la dictadura de Banzer.
La larga noche que se sufrió en la dictadura de Banzer
La dictadura historia-ficción
Y así caminamos por las notas de los archivos que son el pretexto para volver a re encontrarnos con la memoria. Sigamos en la última parte de las cuatro estaciones.
El obelisco, todo brilla en el suelo
La historia del Obelisco
En la voz de Guillermo Aguirre conocimos un poco de las historias y algunos detalles en la producción de la película
Pero antes de hacer la pausa escuchemos la invitación para el estreno de “Las cuatro estaciones del Itapallo” un miércoles 22 de julio de 2009 en el cine 6 de agosto, pero también escucharemos a quienes está dedicada.
Cada estación de esta película está dedicada
Final y otros detalles de la producción
“Las cuatro estaciones del Itapallo” producción del cine boliviano que nos reunió para volver a vivir nuevamente este momento. A pesar de que hoy Don Guillermo nos acompaña en diferentes formas su trabajo siempre estará presente.
Pero aprovecho este espacio para agradecer a Don Guillermo por su gran amistad y el trabajo realizado en la radio novela “No volverán” donde aprendí mucho de su experiencia y di mis primeros pasos en el mundo del sonido directo y el arte del Foley.
Ver y oír el campo creativo es no tener límites y que con poco se puede llegar a realizar grandes trabajos en una producción.
Momento de hacer una pausa en los archivos.
Un Abrazo desde la red de la diversidad a la familia de don Guillermo Aguirre y a todas y todos quienes en algún momento nos compartieron su trabajo aquí en la Casa de las Culturas Wayna Tambo
Hasta la próxima con el espacio los archivos, donde volvemos a compartir la memoria de los diferentes encuentros realizados a lo largo de estos años.
El espacio de los archivos también pueden escucharlo a través del programa el hueco en el muro por Wayna Tambo 101.8 FM y las radios de la red de la diversidad.
