La acusación venía acompañada de una audiencia de medidas cautelares que era para el 12 de junio a las 10 AM, durante toda la mañana para los 30 arrestados.
En estas medidas cautelares se manifestaban los riesgos de fuga para que la gente, de todos modos, ya imputada con delitos de asociación delictuosa, destrozo a la seguridad de los servicios públicos, etcétera, pudiera ser procesada. Había una serie de delitos, otros por robo también, porque algunas personas dijeron que se habían deteriorado algunos lugares privados. Se fueron juntando grupos de tres personas en tres personas. Entonces, en este momento todavía hay tres personas que se han quedado detenidas en el centro penitenciario de San Pedro, son de Potosí.
La mayoría ha quedado con mandamiento de libertad, pero les reitero que todos han tenido que buscar sus papeles inmediatamente, tener domicilio, familia y vínculos económicos aquí en la ciudad de La Paz o El Alto, etcétera, para poder desvirtuar todos los riesgos procesales y asumir su defensa en libertad. Aunque la mayoría ha salido en libertad, los procesos continúan.
Muchas personas no han logrado cumplir estos requisitos. En el caso de los compañeros de Potosí, al no tener domicilio en la ciudad de El Alto o La Paz, es complicado, porque tienen que demostrar que sus garantes, en caso de que los hubieran dejado salir, cuentan con folio real de su casa, pago de impuestos, agua, luz y demás boletas, además de ser solventes económicamente para garantizar que los acusados no tengan riesgo de fuga.
Todo esto que les comento ha sido una sorpresa para muchas de las personas, que en algunos casos eran mayores de 60 años, autoridades, abuelos sabios, y también jóvenes. Esa es la situación que se ha vivido todos estos días. Hasta el día de ayer todavía se estaban completando papeles.
La mayoría salió en libertad con tres condiciones: el arraigo, no salir del país; la obligación de presentarse a marcar el biométrico quincenalmente, dos veces al mes; y la presentación de dos garantes solventes. Esto último fue lo más complicado para mucha gente. De hecho, muchos salieron con mandamiento de libertad, pero hasta ayer sé que varios no habían podido conseguir los garantes. Entonces, el Ministerio de Gobierno podría pedir nuevamente la revocatoria de esas medidas cautelares o de ese mandamiento de libertad y podrían retornar a la detención.
Sin embargo, ahora, por las negociaciones que están haciendo con la COB, esperemos que se llegue a buen puerto y que no solamente el gobierno se comprometa a poner en libertad a los detenidos, sino también a otorgarles un sobreseimiento: que se determine que no existe delito, que las personas son inocentes. A eso tendría que comprometerse el gobierno.
Ha sido una vulneración a los derechos de las personas. Todos sabemos que en este momento hay un clima de movilización social, entonces se tienen que respetar los derechos humanos. Si bien también la sociedad civil tiene derecho a la libre locomoción, etc., todos sabemos perfectamente que estamos aquí, en la sede de gobierno, y que las movilizaciones por lo general siempre se dan. Esta coyuntura es especial y esos temas políticos han conducido o llevado a esas marchas el mismo gobierno. Los movimientos sociales responden a la defensa del país, los derechos y la soberanía, la misma economía de los pueblos y todo aquello a lo que se había comprometido el gobierno.
Continúa escuchando la conversa con Juan Carlos:
