EL PUEBLO CHILENO NUEVAMENTE MOVILIZADO EN RESPUESTA A LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE JOSÉ ANTONIO KAST. Conversamos con Gustavo Vergara

Ya estamos próximos a cumplir tres meses desde que José Antonio Kast asumió la presidencia de Chile tras obtener una aplastante victoria en segunda vuelta el año pasado, en contra de la candidata del Partido Comunista y del progresismo chileno, Yaneth Jara. Hay varias razones que explican esa victoria: el voto anticomunista, el voto de rechazo a la administración de Gabriel Boric, nuestro anterior presidente de izquierda, que terminó su gobierno con bajos niveles de aprobación.

Pero también creo que una de las grandes razones que se ha ido evidenciando con el pasar de las semanas es que hubo muchas esperanzas por parte de la población chilena en las promesas que hacía José Antonio Kast en campaña y su equipo, quienes, en gran medida, según ellos, podían cumplirse en muy poco tiempo.

Por ejemplo, una de las grandes medidas que tenía respecto a la inmigración irregular era que una gran cantidad de inmigrantes, si no todos, iban a salir del país el primer día de su gobierno, ya sea de manera voluntaria o porque ellos los iban a expulsar. Estamos hablando de alrededor de 300.000 personas. Obviamente eso no se cumplió. Durante la campaña se dijo que era imposible y, en lo que llevamos de gobierno, van dos vuelos realizados por parte del gobierno para expulsar inmigrantes irregulares. La migración voluntaria fuera de nuestro país ha sido muy baja, aunque ha mostrado un leve aumento, pero evidentemente no es lo que se había prometido.

Ese es solo un ejemplo, porque había múltiples medidas a las que ellos apuntaban y que, de la misma forma que ocurre en Bolivia con su presidente, ahora la población está empezando a darse cuenta de que efectivamente lo que se prometió en campaña no se está cumpliendo. Por eso está empezando a haber un rechazo muy grande hacia José Antonio Kast. Las encuestas que tenemos acá en el país apuntan todas hacia lo mismo: la desaprobación de José Antonio Kast ya excede el 50 %, su aprobación está por debajo del 40 % y, como bien hablábamos anteriormente, está también el tema de las movilizaciones.

Continúa escuchando la conversa con Gustavo: