URUGUAY: ENTREBICHITOS, TODA UNA VIDA QUE NO VEMOS. Conversamos con Ingrid Rasmussen y Fefo Mesa

Entrebichitos es una Cooperativa en Uruguay que trabaja con el tratamiento de aguas residuales y contribuyen con alternativas innovadoras que cuidan el medio ambiente y mejoran la gestión de este tipo de aguas, un tema clave para el desarrollo sostenible.

La propuesta de la cooperativa se enmarca en la creciente búsqueda de tecnologías limpias y sostenibles, y pone en evidencia el potencial del trabajo cooperativo articulado con la investigación científica.

Para conocer, comprender, dialogar, profundizar sobre esta experiencia notable de trabajo en el cuidado,  regeneración, recuperación, restauración de la calidad del agua y colocado además desde el trabajo más vinculado a lo comunitario, al trabajo cooperativo, a una mirada más integral, ecológica,  económica que es necesario compartir, nos encontramos con Ingrid y Fefo.

Fefo nos dice: Entrebichitos es hoy en día una cooperativa de trabajo que está instalada en el pueblo de economía circular de Pando, en el departamento de Canelones, al sur del Uruguay,  nació de un proyecto aúlico, es decir, que nació en una escuela pública en la periferia de Montevideo, un barrio bastante castigado por las históricas políticas económicas neoliberales que se acudieron al sur, por lo menos de este continente, allí nació Entrebichitos como un proyecto comunitario con gurises, gurisas, niños, niñas de 10, 11 y 12 años que comenzaron a aplicar esta tecnología en sus hogares, en sus barrios, en sus casas, justamente para mejorar su calidad de vida, a partir de allí nació este este colectivo, que hoy en día está integrado por 10 personas, y que  organiza su trabajo en cuatro dimensiones principales, que son la productiva, la científica, la dimensión comunitaria, y la dimensión educativa, Entrebichitos hoy en día ya tiene un alcance nacional, lo cual nos enorgullece bastante….

Ingrid nos dice: Muchas veces, cuando decimos Entrebichitos, la gente nos mira, se ríe un poco, y nos pregunta qué son esos bichitos. Y esa pregunta, en realidad, abre la esencia de la cooperativa, la esencia de nuestros productos, porque es una pregunta muy profunda. Porque esos bichitos no son insectos, son toda una vida invisible que hay en el suelo y que hay en las aguas.

Entonces, cuando decimos Entrebichitos, estamos hablando de microorganismos, algo que a simple vista no vemos. Se trata de bacterias, de hongos, de pequeñas formas de vida que casi nunca vemos, pero que sostienen todo el ecosistema que hay en la vida. Cuando en realidad nos enseñaron a pensar que la naturaleza funciona por separado, el agua por un lado y la tierra por otro, pero cuando empezamos a mirar el suelo con atención, descubrimos que todo está conectado. Y eso lo trabajamos también con nuestros bichitos. Nosotros obtenemos del suelo, que no es una tierra muerta, sino que es un ecosistema vivo.

Al decir ecosistema quiero decir que ahí están las bacterias, las levaduras, los hongos. Todos sabemos que ahí hay siempre hongos, en

las tierras, al lado de los árboles, muchas veces hemos visto crecer…..ponemos aquí la conversa completa junto a Fefo e Ingrid para que sigas escuchando su intervención…