LA OLLA, SAZÓN PÚBLICA: CONFLICTOS AMBIENTALES EN ARGENTINA-USPALLATA CONTRA LA MEGAMINERIA

Por: Red de la Diversidad

El Proyecto San Jorge es un proyecto de megaminería a cielo abierto que está ubicado en el norte de la Provincia de Mendoza, en el Departamento Las Heras, próximo a la localidad de Uspallata, República Argentina. Su yacimiento es de oro y cobre principalmente.

Como en otros proyectos de megaminería, su implementación conllevó un debate entre los intereses empresariales, de sectores de gobierno local y nacional, y diversas tendencias de la población. Detrás de esos debates están maneras de entender la vida y las relaciones entre seres humanos y de éstos con la naturaleza. El conflicto desatado a propósito de dichas maneras diferentes de comprender la vida, se resume en este recuerdo del conflicto:

En junio de 2007, en la provincia de Mendoza se promulgó la Ley N°7722, destinada a la protección ambiental, cuyo Artículo 1 prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

El 24 de septiembre de 2008, Coro Mining Corp, a través de su operadora Minera San Jorge presentó su Informe de Impacto Ambiental (IIA) ante la Dirección de Minería de la Provincia.​ En julio de 2009, siguiendo los procedimientos legales, se abrió la instancia de consulta pública a los efectos de lograr la aprobación de los pobladores respecto del proyecto.​ Durante los siguientes meses grupos de vecinos de Uspallata, organizaciones ambientalistas y diversas entidades realizaron asambleas y encuentros en oposición al proyecto minero​ En febrero de 2010 se dio a conocer la aprobación del IIA del proyecto dada por distintas entidades del ámbito provincial y nacional.

En julio de 2010 los vecinos de Uspallata presentaron sus reclamos ante el Concejo Deliberante del departamento.11​ El 26 de octubre de 2010 se realizó una audiencia pública en la cual participaron vecinos de Uspallata, representantes de la empresa minera y de la iglesia. ​ Durante los meses siguientes se realizaron diversas acciones tendientes a impedir la realización del proyecto.

Finalmente, en agosto de 2011, mediante votación unánime, la Legislatura rechazó la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge, previamente aprobada por el Ejecutivo provincial, cancelando de este modo la explotación del proyecto minero. ​

En estas circunstancias, la única posibilidad de avanzar con el proyecto era modificar sustancialmente la planificación y presentar un IIA completamente nuevo. A principios de marzo de 2012, CoroMining anunció la presentación de un nuevo proyecto que llamó “biprovincial”, mediante el cual se planeaba efectuar la extracción en Mendoza, transportar el material por vía férrea a la cercana San Juan​ y efectuar allí, en cercanías de la localidad de Barreal, el proceso de lixiviación.

En julio de 2015, el grupo Aterra, de capitales rusos, adquirió la totalidad del paquete accionario de CoroMining siendo así los nuevos propietarios del proyecto.

Para comprender mejor lo que está sucediendo en este conflicto, visitamos la región y conversamos con Eugenia Segura y Federico Soria de la Asamblea de Vecinos y Vecinas Autoconvocados de Uspallata a través de nuestro programa “La Olla, sazón pública” que dirige nuestro compañero de la Red de la Diversidad, Mario Rodríguez.