SEGUNDA VUELTA EN PERÚ: “LAS PERSONAS DE LA DE LA ZONA RURAL Y LAS COMUNIDADES, PRINCIPALMENTE DEL SUR, SON POBLACIONES HISTÓRICAMENTE EXCLUIDAS QUE ESTÁN DICIENDO ‘TAMBIÉN TENEMOS EL DERECHO A PARTICIPAR POLÍTICAMENTE, NO SOLO CON NUESTROS VOTOS’”. Conversamos con Jaime Borda

Hemos tenido una primera vuelta con más de 35 partidos políticos. Ha sido una elección muy fragmentada. La candidata que ha pasado a la segunda vuelta, Keiko Fujimori, ha pasado con un 17 % nada más de votación y, en segundo lugar, Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú (JP), con 12 %. Ambos no llegan ni siquiera al 30 %. Ha habido una fragmentación generada, obviamente, por el Congreso, que viene gobernando en realidad desde hace algunos años en el Perú.

En el Perú tenemos un gobierno parlamentarista. Es ahí donde, como decimos en Perú, las mafias se han organizado y han venido gobernando: han vacado presidentes y han colocado autoridades claves en sectores claves a nivel estatal. Entonces ya veníamos con ese antecedente en la primera vuelta.

Hubo un candidato que inclusive ha estado empatado con JP, con Roberto Sánchez, que había mencionado que hay fraude. Se habló, se insinuó un posible fraude, lo cual ha sido una narrativa construida desde ellos porque querían pasar a la segunda vuelta. No aceptaban que Roberto Sánchez, con la agenda reivindicativa, diría yo, de Pedro Castillo, haya logrado escalar hasta el segundo lugar.

También hay que decir que ha pasado a la segunda vuelta por una mínima diferencia en comparación con Renovación Popular, que se ha quedado por algunos miles de votos. Entonces, con esos antecedentes y con la presión inclusive sobre los entes electorales en el Perú, porque después de la primera vuelta se habló de que la ONPE había promovido el fraude, se difundieron un montón de narrativas desde los medios tradicionales en Perú, lo que generó que Piero Corvetto, jefe de la ONPE, renunciara.

Sin embargo, ese escenario ha cambiado un poco porque esta semana, el día domingo, hemos tenido el primer debate entre los dos candidatos. Y claro, creo que esto es un mensaje importante para la población. JP y Roberto Sánchez han moderado su discurso, han abierto su plan de gobierno, han llamado a más fuerzas políticas progresistas y de izquierda que respetan la democracia y los derechos humanos, y estas se han sumado. Han elaborado una especie de documento de pacto de gobernabilidad que se vio reflejado en el debate.

Creo que Roberto Sánchez ganó el debate el día domingo a la señora Fujimori y eso, esta semana por lo menos, ha empezado a generar cambios en algunos votantes indecisos, porque había un sector también de la población que estaba promoviendo el voto blanco porque decía que no lo representaba ninguno de los dos candidatos. Esta semana, según los últimos sondeos y encuestas, están casi empatados. Hay un empate técnico y probablemente Roberto Sánchez esté subiendo. Esperemos que el domingo gane esta candidatura, porque nuestra apuesta política y social también es que haya cambios desde el gobierno.

Continúa escuchando la conversa con Jaime: