El Pueblo Palestino viene siendo objetivo del exterminio perpetrado por el estado sionista de Israel, la perdida lenta de la vida que afecta a la humanidad entera, se dice que estamos presenciando el genocidio más televisado, transmitido en tiempo real por plataformas diversas y desde distintas miradas e interpretaciones, pero lo que queda claro son las vidas humanas que están siendo arrebatadas de forma violenta, cruenta y sin el mínimo respeto por la vida humana y todas las formas de vida existentes en ese territorio.
Muchos compañeros periodistas y comunicadores palestinos asesinados, la voz de un pueblo que exige que la humanidad detenga esta barbarie y que pide a gritos que no dejemos de hablar de Palestina, por eso desde los distintos espacios de la Red de la Diversidad seguimos y seguiremos hablando de Palestina, no solo desde el dolor sino también desde la dignidad de un pueblo que se niega al exterminio y lo resiste con todas las fuerzas que le son posibles, un resistir que viene siendo abrazado, acompañado y acuerpado por distintos pueblos del mundo entero.
En esta oportunidad conversamos con un hermano que está poniendo el cuerpo y la solidaridad en ese territorio, estamos con Libre X. Sankara.
Libre nos comparte: Me llamo Libre, soy un trabajador humanitario aquí en la Franja de Gaza, llevo ya 17 meses aquí en la Franja haciendo trabajo humanitario, y en este momento estamos enfocados en la distribución de agua potable. Terminé de regresar de una distribución en la comunidad.
En términos de la situación actual, yo estoy en la ciudad de Gaza, donde en este momento hay una invasión terrestre por las fuerzas sionistas. Ellos están en 4 de los 13 barrios aquí, y la semana pasada ellos anunciaron el comienzo de los carros de Gedeón parte II, la segunda parte de una operación militar, en donde ellos están llamando hasta 130 reservistas, o sea, soldados sionistas, para venir entre la franja de Gaza, y quitar todos los gazatíes del norte. La ciudad de Gaza es la última ciudad que queda aquí en el norte, y estamos hablando de más de un millón de personas en este momento que están aquí, bien ansiosas, esperando para ver si tenemos que otra vez ser desplazados forzosamente.
Hay que tomar en cuenta de que en este momento, 86.3% de la franja de Gaza está bajo órdenes de evacuación o en zonas rojas. Entonces la situación, yo no creía al principio que las cosas podían ser peor, pero te digo ahora, después de estar aquí 17 meses, que la situación ha llegado a un punto en que todos estamos cansados, la mayoría de la gente está viviendo en tiendas de campaña, si es que los tienen, la gente está haciendo filas para lo mínimo, es decir, comida, agua potable, y las fuerzas sionistas con un bloqueo total de la franja de Gaza, incluso es prohibido entrar al mar.
No hemos podido tener constantemente acceso a agua, comida, medicamentos, medicinas, y trabajadores internacionales para apoyar la infraestructura, porque la situación está bien grave, estamos perdiendo mucha gente. La semana pasada yo perdí tres personas, esta semana en el ataque del Hospital Nasser, donde ellos bombardearon dos veces, mataron cinco periodistas y 15 civiles, yo perdí dos colegas periodistas. Entonces esto tiene que parar, y desde nuestra perspectiva aquí en la franja de Gaza estamos pidiendo cosas tangibles.
Tenemos que tomar en cuenta que, estudiando y sabiendo la historia, el apartheid en Sudáfrica terminó por razones económicas, no morales. Entonces estamos pidiendo participar en los boicots, boicotear, y además sanciones. Eso es posible, Brasil la semana pasada empezaron a imponer sanciones al Estado sionista de Israel, entonces sí es posible, y tenemos que hacer más de eso. Además bloquear los puertos marítimos que están trayendo las armas que las fuerzas sionistas están usando. Y seguir amplificando, porque como tú estabas diciendo, esto nos puede tocar, y hasta cierto punto ya nos han tocado.
Los sionistas participaron en las masacres de la gente indígena en Guatemala, de las masacres que estaban sucediendo en Colombia, y el robo de tierra. En este momento ellos están tratando de ocupar la Patagonia en Argentina. Es decir, que el sionismo es interesado en hacer lo que ellos están haciendo aquí en Gaza, en todo el mundo, y nadie los está parando.
Tenemos que tomar todo bien serio, tener urgencia a romper relaciones diplomáticas con Israel, y ayudar de una forma tangible, abrir las fronteras. Porque en seis meses solamente hemos recibido unas 1.200 camionetas de ayuda humanitaria, para dos millones de personas. Por eso hay gente muriendo de la hambruna y gente muriendo de enfermedades evitables. No tenemos acceso al saneamiento, y cosas básicas.
Hay que tomar algunas cosas en cuenta. La gente indígena de esta tierra, que son los palestinos, se quieren quedar y es parte de la razón por la cual las fuerzas sionistas están tan dispuestas a destruir la infraestructura. Ellos ya han destruido todas las universidades, casi todos los hospitales, menos tres, de los 36 hospitales públicos, ya quedan tres.
Ellos intencionalmente están atacando la infraestructura para que la opción para la gente indígena de esta tierra sea tener mejores opciones para un futuro afuera. Ahora, hablando con la gente, ellos están de la perspectiva de que, mira, si esto termina, si la frontera se está abierta, vamos a reconstruir todo. Solamente necesitamos abrir la frontera, terminar este genocidio, y vamos a buscar formas de reconstruir todo……ponemos aquí la conversa completa junto a Libre para que sigas escuchando su intervención….
Fuente de la imagen de portada: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2025/07/as-mass-starvation-spreads-across-gaza-our-colleagues-and-those-we-serve-are-wasting-away/