En esta oportunidad nos encontramos con una hermana muy querida que se encuentra en territorio argentino. Estamos hablando junto a Erika Cañari, quien es miembro de la Comunidad Aborigen Pozo Colorado de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en la provincia de Jujuy, Argentina.
Erika, nos comparte: Somos comunidades indígenas que estamos siendo afectadas por la minería, por la minería de litio que está entrando en nuestros territorios, estamos aquí ubicados en mi comunidad, más o menos a 5 kilómetros de lo que es las Salinas Grandes, que es un lugar muy turístico también, que vienen muchos turistas porque hemos preparado nosotros nuestro turismo, o sea, para que venga el turismo como emprendimiento comunitario.
Nosotros somos aproximadamente 60 familias que vivimos y trabajamos con el turismo, pero también tenemos animales, crianza de llamas, cabras, también las vacas, también hay artesanos que trabajan con los tejidos y artesanías de sal, obtenemos provecho de la sal, que es lo que mantiene la economía, y también algunos se dedican a la agricultura. Pero mayormente trabajamos con la sal, que es la sal en pan, que es para la venta del consumo animal, que es artesanal, que eso es ancestral, ya que nuestros abuelos lo han dejado y se fue transmitiendo de generación en generación, por eso hasta hoy en día se sigue haciendo esta práctica de la sal en pan.
Como todos los indígenas originarios, ya vienen 500 años defendiendo los territorios, pero el tema del litio es más actual, ya en el 2007-2008 se empezó a rumorar sobre el tema del litio, y después ya en el 2010-2020 ya se va concientizando más de lo que era la minería del litio, y ya estamos ahora en el 2024, imagínense, han pasado ya como 14 años de esta lucha insistente de que los gobiernos siguen y las empresas multinacionales quieren extraer el litio; el litio es un mineral que, seguramente muchos lo han escuchado, se utiliza en las baterías, para automóviles, también para los celulares, pero más que nada es destinado para el automóvil, para los autos, y es lo que sacan de aquí, como allá cerca de acá van a ser 150 kilómetros, ya se está explotando el litio, acá en Salinas, están haciendo exploración, en un lugar donde entraron, y lo que hace es joder el agua, nosotros vivimos en un lugar que es La Puna, La Puna es un lugar muy seco, en la cual nosotros nos abastecemos de agua desde lo que son los acuíferos, o también otras comunidades, los ojos de agua, entonces la minería del litio vendría a hacer que se contamine la agua y que escasee el agua, y como es de gran escala, donde no se respetan los derechos de las comunidades indígenas, ni los convenios, ni los derechos que tenemos como la Constitución Nacional Argentina, por eso también el año pasado se reformaron la Constitución Provincial de Jujuy, se hizo una reforma en la cual vulneró todos nuestros derechos como indígenas, y todo esto sabemos que es porque muchos años hemos venido resistiendo con lo que tenía la Constitución antigua, y ahora reformaron todo ilegalmente para hacer más fácil para las empresas, eso es lo que está pasando, nosotros seguimos resistiendo, están habiendo persecuciones a los hermanos referentes, bueno, a mí específicamente tengo una causa armada por luchar por nuestros derechos, por luchar por lo que es justo, y defender lo que es nuestro, nuestra Pachamama, nuestro lugar, donde nuestros ancestros lo han dejado.
El tema de la afectación del agua, lo que se hace es hacer enormes piletones, nosotros lo hemos visto en otro salar, enormes piletones de dos kilómetros por seis kilómetros, y ahí es donde tiran la salmuera, que después echan otros químicos, en la cual esos químicos hacen que se separe lo que sería el carbonato de litio. Y mucha de la afectación también lo vemos, por ejemplos, ya que suceden, en el caso de Catamarca, 30 años de minería de litio, lo que hacen es, dicen emplear a la gente de la zona, pero no los emplean, solamente los usan por dos, cinco o seis meses y después los dejan. También hay mucha drogadicción, alcoholismo, se hacen casinos en los cuales la gente, la que gana plata por ahí por la minera, van y se dedican a apostar, y ahí no se mantiene el ritmo comunitario.
Eso es lo que pasa en Catamarca. Y hace poco también la justicia sacó una sentencia ahí, las jueces, por un derecho acumulativo, o sea que la minera quería sacar agua del último río que tiene Catamarca, que se llama el Río de los Patos, hicieron un acueducto más o menos de 30 kilómetros para poder tirar desde ahí a donde está la minera de litio. Todas las mineras, sabemos que donde se sitúen van a necesitar cantidad de agua, y el litio necesita mucha cantidad, no es solo por el uso del campamento, sino para poder hacer los lavados de los caños, todo eso, porque es muy salina el agua que sale de abajo, que contiene litio.
Entonces vemos todas estas afectaciones y nosotros entendemos que acá se van a contaminar los suelos, los animales no van a poder sobrevivir aquí, no van a tener las tierras, o sea nuestro propio buen vivir, que queremos seguir manteniendo como lo venimos haciendo ancestralmente, se va a ir con la minería, ya no lo vamos a tener. Y como plan de acción de la cuenca de Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc, que nosotros veníamos ya desde 2012, se hizo una presentación en la Corte Suprema de la Nación argentina, en la cual está abierto ese caso, pero no se lo resuelve, sigue ahí parado ese caso. También se hacen amparos, se hacen denuncias, y lo que hace la justicia de Jujuy es teniéndonos ahí con audiencias y audiencias, y es como que todo está comprado, entonces justicia no la tenemos, y el plan es nosotros seguir fortaleciendo nuestros territorios, que las propias comunidades puedan fortalecerse económicamente para no estar entregando nuestros recursos a las mineras, la concientización más que nada a cada miembro, también más que nada a los jóvenes, porque entender que esto es como tener o pan para hoy y hambre para mañana, las empresas mineras. Entonces todo eso es una lucha diaria, y reuniones, y reuniones, porque no hay que cansarse de eso hasta lograr el objetivo, que es que nosotros tengamos nuestra propia economía dentro de nosotros, sin depender de empresas grandes ni nada de eso, porque ahí es donde empieza a llegar lo que es la contaminación más mayor del futuro.
En este momento, cada uno está con sus actividades, hacemos las comunidades, pero al mismo tiempo también las empresas y el gobierno van avanzando porque van utilizando las redes sociales, crean páginas, las empresas, para confundir a la población.
Dicen que la sal está contaminada, que tales comunidades hacen esto, o sea, toda información falsa. Y también difaman a las abogadas, nosotros tenemos abogados aquí que luchan con nosotros, y difaman a los propios abogados, con todo falso, entonces imaginen hasta dónde llega una empresa para poder dividirnos, el mismo gobierno, y para poder entrar más fácil a nuestros territorios….dejamos aquí la entrevista completa junto a Erika para que sigas escuchando su participación…