LA FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES GOMEROS Y CASTAÑEROS DE BOLIVIA, SE ENCUENTRA MOVILIZADA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE RECOLECTORES Y RECOLECTORAS DE CASTAÑA Conversamos con Agripina Tibubai

Con ella ya hemos conversado varias veces aquí en el programa. Se trata de una castañera, recolectora de castaña y de goma en el norte amazónico boliviano, en el norte de La Paz, en el departamento del Beni, en toda esta región que abarca el norte amazónico boliviano, ella también es integrante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia,  ahora está como Secretaria de Hacienda de la Confederación Nacional de Trabajadores Trabajadoras del Campo de Bolivia.

Con ella hemos hablado en otras ocasiones sobre el tema de la castaña, lo que significa esto para el sostenimiento de la biodiversidad en Bolivia, nuestra alimentación, nuestra soberanía alimentaria, es uno de los alimentos más notables que tenemos en el país. Pero también hemos hablado de la situación laboral de quienes recolectan la castaña, especialmente en ese norte amazónico boliviano, estamos con Agrippina Tibubai Mamnio.

Agrippina, nos cuenta un poco qué es la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia: La Federación Sindical Única de Bolivia es una institución con federación, es una federación nacional afilia a sindicatos de trabajadores y trabajadoras, de cosechadoras, recolectoras de la castaña.

Esta federación se encuentra asentada en el sector Norte de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, está en el departamento de Pando, también en el municipio de Riberalta en el departamento de Beni.

A partir de la Federación Única de Trabajadores Gomeros, Castañeros de Bolivia, se forma por la necesidad, más que todo por el abuso que sufrían los trabajadores, se forma la Confederación Nacional de Trabajadores del Campo de Bolivia, que aglutina  a los cosechadores de castaña, a los cosechadores de algodón, a los cosechadores de la caña de azúcar, en Bermejo, a los de la soya, específicamente se conforman de puros trabajadores. Son trabajadores que tienen una relación salarial, es decir, tienen contrato para dar su mano de obra en la recolección de castaña, en la cosecha, en la zafra de la caña de azúcar, la recolección de algodón o la cosecha de la soya, es decir, ahí donde están las industrias y las exportadoras agrarias en el país y que contratan mano de obra campesina para ese trabajo, a partir de eso hay una lucha por la defensa de los derechos de esas trabajadoras y trabajadores, y seguimos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de recolectores de estos productos de la materia prima, para que nos defendamos de hechos que han ido sucediendo durante décadas, que vulneran nuestros derechos de parte de los patrones.

A partir de estas épocas, ha habido un primer acercamiento a un pliego petitorio, para un precio de la castaña,  cuando empieza ese proceso de recolección de la cosecha de la zafra de la castaña entre noviembre y abril en época de lluvia y la gente tiene que adentrarse en el bosque amazónico, en la selva amazónica para hacer esta recolección, empiezan un poco los conflictos en la definición del precio que van a pagar las industrias de la castaña a los trabajadores y trabajadoras por esa recolección, el precio fuerte de la cosecha de la castaña, en este caso nosotros ya estamos empezando a buscar un precio para esta zafra de la castaña.

El pliego petitorio consiste en convocar a una reunión tripartita, nosotros llamamos a nuestra federación, el ministerio de trabajo y la cámara de exportadores del norte que aglutina a los empresarios que tienen sus fábricas de castañas en Riberalta.

En el caso del precio por la recolección de la castaña, lo que nosotros planteamos ahorita es de 300 bs en boca de fábrica y para el zafrero 150 Bs, esa es la propuesta, en el primer acercamiento que tuvimos no se hicieron presentes ni el Ministerio de Trabajo, ni la Cámara de Exportadores del Norte, solamente la empresa boliviana de alimentos, la empresa EBA, es la única que ha planteado un precio de 200 bolivianos, un precio tentativo que es el 3% nomás de los exportadores empresarios que agarran la empresa EBA, es una mínima parte la que compra. Sin embargo, la Cámara de Exportadores del Norte es un 98% de los empresarios que son exportadores a nivel internacional, que ellos son los que contratan o participan de los barraqueros, contratan la mano del trabajador zafrero, pero ellos no se hicieron presentes en la primera reunión y tampoco el Ministerio de Trabajo.

El ministerio de trabajo nos ha dicho que no tenemos un respaldo legal, no hay un decreto que respalde la negociación tripartita u obligue a los empresarios a sentarse a negociar con netamente los sectores sociales que somos los trabajadores  gomeros, castañeros. Por ende hemos planteado y presentado como Federación de Gomeros Castañeros a partir del ejecutivo un decreto, pero hasta el momento no hay respuesta y todos los años  atravesamos por esas dificultades de que no quieren sentarse a negociar hasta que ya pase la temporada de la cosecha y ahí ya se desvanece el tema de pagar un precio justo, es en ese momento en que ya vulneran todos los derechos…te dejamos con la entrevista junto a Agripina para que sigas escuchando sus denuncias para lograr un pago justo por el trabajo de recolección de castaña…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente original de la imagen de portada:  https://revistalabrava.com/la-produccion-de-la-castana-y-la-carga-para-las-mujeres-de-el-sena/