K’ARA K’ARA, SE PRETENDE NUEVAMENTE OBLIGAR A LA POBLACIÓN A QUE SIGAN HACIÉNDOSE CARGO DE LA BASURA QUE SE GENERA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA Conversamos con Juan José Yana

En estos momentos se hace necesario hablar sobre un tema constante que nos involucra y concierne a todas, todes y todos en los distintos territorios que habitamos, un tema que cuestiona nuestros consumos, el cómo nos hacemos corresponsables de los desechos que se generan en las ciudades y a donde va a parar esos desechos que generamos, quienes se hacen cargo, que comunidades, zonas se ven afectadas por recibir esa “basura” como reciprocamos con ellas?

En el caso de Cochabamba el tema de la “basura” y a donde va a parar la misma se ha convertido en un tema al cual se le viene intentando dar una solución desde la zona del botadero de K’ara K’ara junto con vecinas/os organizadas/os, pero que este reclamo y propuesta no encuentra una respuesta urgente, honesta y efectiva con la zona de parte de autoridades municipales y gubernamentales, este sector nuevamente se encuentra movilizado exigiendo que el botadero sea cerrado de una vez por todas, que se cumplan los acuerdos y normativas nacionales que avalan este cierre, el botadero ya ha llegado a alcanzar su límite máximo de acopio de “basura”.

Para conversar sobre lo que está aconteciendo en la zona estamos con Juan José Yana un vecino del lugar, quien nos dice: Lamentablemente el gobierno municipal, acostumbrado en su forma de actuar, forma de hacer política, entre gallos de medianoche, se le ocurrió sacar una licitación para nuevamente contratar una empresa, que en el fondo es la misma empresa Colina, que se ha transformado y ha cambiado de nombre a CIMA.

Entonces, supuestamente el gobierno municipal, a la cabeza del señor Manfred Reyes Villa, ha llegado a acuerdos con los dirigentes, los mismos dirigentes supuestamente han aprobado, están conscientes y saben de esta adjudicación, supuestamente es por 25 años más, es decir el botadero seguirá recibiendo la “basura” de la ciudad de Cochabamba por 25 años más; lo lamentable aquí es que se pretende nuevamente obligar a la población de K’ara K’ara a que sigan soportando los malos olores, sigan soportando este incumplimiento notable a la ley ambiental, a la ley 1333.

Las condiciones actuales en las que se administra el botadero de K’ara K’ara no son las adecuadas, no tienen las condiciones para que entre más basura ¿Dónde más pretenden meter más basura? Ya no hay las condiciones. Si agarramos una imagen satelital o nos aproximamos a hacer una inspección al lugar,  se va a evidenciar que no hay espacio, no hay más espacio para la basura. Y peor todavía por 25 años más.

Tiene que tomar en cuenta que alrededor de todos los días está entrando alrededor de 500 toneladas de basura al botadero. Y esa basura no se recicla, no se distribuye, no se industrializa, no hay esa capacidad política ni voluntad para poder industrializar la basura. Entonces lo que demuestra claramente es que el gobierno municipal no tiene dónde llevar la basura.

Segundo, no tiene las condiciones y no tiene para la figura de cómo va a llegar a tratar ese tema. Lo que se ha acostumbrado más bien el gobierno municipal es agarrar a los dirigentes, a unos cuantos dirigentes, darle las dadivas que requieren y simplemente los dirigentes van a firmar, van a avalar cualquier cosa que está haciendo el gobierno municipal, lo que demuestra claramente es que los demás dirigentes de las demás comunidades no se han manifestado, no dicen nada, están más bien con un silencio cómplice, están dejando que esto ocurra.

Hay personas que todavía ahí tienen la conciencia limpia y quieren que este botadero se cierre, porque en realidad ese lugar no tiene las condiciones. Y producto de eso, la población se ha movilizado. Este martes en la madrugada han venido grupos de policías, han intentado desbloquear el punto, no han podido, y muestra clara que la gente está organizada y están rechazando esta firma, este intento de que el botadero permanezca en este lugar…..dejamos aquí la entrevista completa junto a Juan José para que sigas escuchando su intervención….