DE CH΄USA MARKA A JACH΄A MARKA DE MARCO ALBERO QUISPE VILLCA, DE LOS ARCHIVOS DE WAYNA TAMBO RED DE LA DIVERSIDAD Por: Gonzalo Choquehuanca Q.

En este pequeño espacio de las notas, compartiremos la memoria de los diferentes materiales producidos por la Casa de las culturas Wayna Tambo.

La presentación o ch΄alla de cada material nos traerá nuevamente a la memoria estos momentos, pero también será el pretexto para volver a revisarlos.

Marquemos un punto de inicio, este será el año 2002 donde la wayna iniciaría una línea de producciones de materiales: impresos, discográficos. Cada una con diferentes cómplices

¡¡ De Ch΄usa Marka a Jach΄a Marka!!

Es el libro que Marco Albero Quispe Villca nos comparte:


Pequeñas historias contadas desde el alma misma de El Alto


Archivo Wayna Tambo: Marco Alberto Quispe Villca (2004).

Periodista y comunicador, apasionado por la ciudad de el Alto, nació en Viloco y como muchas familias migro a las alturas de esta gran ciudad.

Se graduó el año 1989 en la unidad educativa “Juan Capriles” de la zona de villa dolores, ahí donde 11 años más adelante, el año 2000 la casa de las culturas realizaba su primer festival. ¡¡El festival de invierno l@s jóvenes somos cosa seria!!

Los caminos se iban encontrando y el año 2004 se publicaría el libro de Ch΄usa Marka a Jach΄a Marka (de pueblo vacío a pueblo grande).

Pero ese mismo año, también se llevaría adelante el 3er Festival del Eterno invierno Alteño donde una de las actividades de inauguración era compartir el libro de Marco Alberto.

Una noche alteña, el escenario y muchas sillas en la tierra de la calle 8, eran el espacio para compartir la pasión por el Alto.

Pasión reflejada en el libro, que hoy, es un referente en la historia de los barrios alteños.

Archivo Wayna Tambo: Marco Alberto Quispe (izquierda) y Hugo Quispe (derecha), escenario 3er Festival del Eterno Invierno Alteño (2004).

Escuchemos a Marco, iniciando la presentación:


El Alto nació bajo la protección de los dioses aymaras de los achachilas del wayna potosí


 

Porque el núcleo de la familia es importante ya que al lado de Marco se encontraba su Tío Hugo Quispe cantautor de la ciudad del Alto.

Juntos fueron los responsables de compartirnos historias escritas, pero también historias cantadas


Ahora nos llaman Jach΄a Marka


 

Sigamos en esta breve nota escuchando a Marco:


Este frío me trae recuerdo… a esos vientos andinos que solíamos compartir allá en los cerros


 

Que el tiempo no nos impida, a seguir compartiendo y escuchando a Marco y su tío Hugo.


La tierra de los charapaquis, el Alto urbano se engendró con villa dolores, el punto de partida que provocó los asentamientos urbanos.


 

Vamos a revisar estas historias a 20 años de su publicación.

Y a manera de casi cierre de esta breve nota el 2004 en el 3er festival del eterno invierno se rendía homenaje a los caídos en febrero y octubre de 2003.

Marco Alberto también rendía su homenaje a la lucha del pueblo Alteño desde su libro ¡¡ De Ch΄usa Marka a Jach΄a Marka!! Y desde las canciones de su Tío Hugo Quispe.

Nos recordaron que la luchas sigue y los sueños aun nos siguen impulsando a seguir caminando.

Marco va cerrando este breve recorrido por el alto


Y en este recorrido por el Alto, en este recorrido por las broncas contenidas en febrero y octubre


 

Momento de la pausa, momento que don Hugo nos comparta un temita más:


Desde el alto pueblo heroico / de Bolivia la vanguardia / su alzamiento desarmado contra fusil y metrallas


 

Archivo Wayna Tambo: Marco Alberto Quispe Villca (2004)

Hoy Marco Alberto ya no está entre nosotros físicamente, pero nos acompaña de otras formas.

Un homenaje a Marco desde la Red de la Diversidad, gracias por compartirnos tu pasión por el Alto y la radio, por dejarnos estas pasiones que hay que seguir caminando.

Un abrazo a Don Hugo Quispe que también compartió su música con la Red de la Diversidad y recordarnos que la música es instrumentos de lucha. 

Es momento de hacer la pausa en el espacio de los archivos de wayna tambo que es un pretexto para seguir conversando y encontramos con todas y todos.

Un espacio que también pueden escucharlo a través del programa el hueco en el muro por la Wayna Tambo 101.8 FM y las radios de la red de la diversidad.