CRIANZAS EDUCATIVAS EXPERIENCIAS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD DESDE LOS TERRITORIOS, Cuaderno de Conversaciones No 8

A manera de presentación 

Somos resultado de crianzas, transmisiones de saberes y aprendizajes ancestrales, venimos aprendiendo de experiencias variadas que nos fortalecen y permiten sostener el trabajo que venimos realizando; frente a un contexto individualista que nos separa de la espiritualidad de los pueblos y naciones indígenas; lógicas capitalistas, colonialistas, individualistas, que nos pone y propone el reto de trabajar en nuestras relaciones de crianza desde los territorios que habitamos.

Cada experiencia que compartimos en este Cuaderno de “Conversaciones Nº8: CRIANZAS EDUCATIVAS, experiencias de la Red de la Diversidad desde los territorios”, nos muestra el camino de crianzas educativas territoriales que venimos entretejiendo y transitando a partir de la herencia ancestral de cada pueblo o nación de la que somos parte, el llevar con nosotrxs ese conocimiento, saber y experiencia, cual migrantes que somos, para re-construir en los territorios que habitamos un pedacito de esa comunidad que aún somos, entre actividades, música, cultura, pintura, cine, cocina, reflexiones, el aprender y desaprender a diario, construir un lugar que se levanta con esa alegría de saber que las personas podemos crecer con el territorio, donde la responsabilidad del sano crecimiento de todxs se logra de manera colectiva y comunitaria. Es vital reconocer que nuestro trabajo de intervención es esencialmente territorial ya que desde lo micro podemos incidir políticamente en lo macro, a partir de nuestra autonomía organizativa, así como también de gestión económica es que nos reafirmamos en el mismo.

Más allá de todas las disposiciones, los discursos que se generan a partir del tema educativo, en plena crisis sanitaria el buscar encontrar formas de crianza comunitaria desde lo educativo con niños/as y adolescentes representa un trabajo, un desafío y una discusión necesarias para que estos espacios territoriales permitan procesos de discusión, reflexión, análisis y debate respecto al tema educativo.

El trabajo que se viene realizando desde el proceso de vincular un espacio educativo de crianza de las niños/as y adolescentes con su territorio que se convierte en un camino y una propuesta y apuesta para mirarse y re-pensarse otro tipo de educación, cuando miramos y nos corresponsabilizamos del territorio y queremos ver hacia dónde vamos es necesario mirar también desde la crianza de y con las wawas, para nosostrxs ese es el horizonte del Vivir Bien.  Cuando hablamos del Vivir Bien miramos esos horizontes que nos marca una forma de trabajo en el espacio, tenemos que ir fijando un ritmo, unas formas de accionar, ejes articuladores donde lo primordial es vincular el aprendizaje, nuestrxs cuerpxs con el territorio y lo que esto implica, 

Es gratificante y esperanzador el reconocer que existen otros espacios educativos que están repensando estas otras formas de mirar la educación que nos vincula con el territorio, trabajar temáticas amplias que se desarrollan en nuestros contextos próximos hablamos de salud, alimentación, arte, cultura, identidad, etc., como parte fundamental en los procesos de crianza con las wawas.

Este Cuaderno de Conversaciones, que complementa los otros números que venimos compartiendo anualmente, es una sistematización realizada por cinco organizaciones que son parte de la Red de la Diversidad: Wayna Tambo en El Alto, Sipas Tambo en Sucre, Ñandereko Territorio Cultural en Tarija, Inti Phajsi en El Alto y Uywana Wasi en Incahuara (Yungas de La Paz). Se trata de un proceso de conversar, de compartir, de intercambiar, de criar en comunidades que reciprocan, con tendencias diversas y singulares, al mismo tiempo que campos comunes y compartidos. Cada una de éstas experiencias escribió y sistematizo su texto/artículo a su estilacho, en el equipo responsable organizamos una guía de trabajo y se acompañó la elaboración de estos trabajos, pero se decidió respetar la singularidad de cada proceso. Por ello, los capítulos 3 al 7 de este libro, en los que se comparten dichas experiencias, tiene cada uno su estilo, su porte, su singularidad.

A ese trabajo de cada experiencia que participa de éste texto, le complementamos con momentos de encuentros, de conversaciones, de elaborar los capítulos comunes. De ahí salieron los capítulos compartidos como Red y redactados por el equipo de sistematización y edición.

También abrimos espacios para conversar con otras personas y experiencias, esas conversaciones están expresadas en el capítulo primero de éste texto, que nos sirve, además, como introducción general, ya que nos permite una mirada más amplia de lo educativos en Bolivia, especialmente en torno al sistema escolarizado en pleno tiempo de crisis sanitaria.

Por último, existe un capítulo final en que se comparten algunos dispositivos educativos manera de ejemplo de cómo hacemos en las prácticas nuestros procesos educativos.

Aquí les compartimos con cariño, este nuevo Cuaderno de trabajo, como siempre, con la mera pretensión de aportar, desde nuestras experiencias, en las conversaciones y aprendizajes compartidos.

 

Red de la Diversidad, 2022