APORTES DEL GRUPO IMPULSOR PERÚ PARA EL DEBATE DEL V CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA.

El presente documento ha sido realizado por el Grupo Impulsor – Perú y se enmarca en los objetivos planteados para el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria 2022. Su fin es compartir nuestra mirada  de  la  situación  regional  a  nivel  político, económico y cultural de la región latinoamericana, así como brindar  propuestas  de lineamientos programáticos  y  orgánicos  para  orientar  y  fortalecer  el  Movimiento  de Cultura Viva Comunitaria (en adelante CVC). Este documento busca abrir y promover el debate e intercambio ante las decisiones colectivas a las que debemos arribar en el  V Congreso. Desde ya agradecemos la  disposición  para  revisarlo  y  compartirlo  en  los espacios del Movimiento CVC que consideren pertinentes.

GRUPO IMPULSOR DEL V CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA, PERÚ – 2022

 

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN GLOBAL Y LATINOAMERICANA

Este inicio del siglo XXI ha marcado un tiempo de transición histórica en el mundo. Las vibraciones telúricas de la Madre Tierra resuenan con intensidad en nuestros cuerpos y comunidades, en los ríos y montañas, en los animales y en las plantas, en los calendarios y en los territorios de esta transición en la cual se tensan arduamente las fuerzas que imponen la muerte y las fuerzas que celebran la vida. El Movimiento CVC se asume parte de estas últimas haciendo del afecto, el sentido, la práctica y la organización comunitaria un camino gozoso para cultivar otros mundos que enfrenten a esas fuerzas de la muerte, basándonos en la solidaridad, la justicia social, la equidad, la interculturalidad, la plurinacionalidad, el bien común y la armonía cósmica del Buen Vivir. A continuación compartimos nuestro diagnóstico sobre esta transición.

LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL XXI COMO AUGE DE LA CRISIS CIVILIZATORIA

Estamos atravesando un cambio de época enmarcado por la crisis de la civilización moderna, constituida según el patrón de dominación global de carácter capitalista, extractivista, patriarcal y colonialista que está destruyendo irremediablemente las posibilidades de reproducción de la vida sobre la tierra y despojando de dignidad a todo lo viviente. En su versión neoliberal, este patrón de dominación ha intensificado su hegemonía tras la caída de los socialismos realmente existentes en las últimas décadas del siglo XX. En el contexto de una manifiesta crisis global del ciclo de acumulación de capitales y ante los presurosos avances tecnológicos, el neoliberalismo ha  sido  la respuesta para mantener el patrón de dominación global sobre la base de un rediseño del Estado al servicio de los intereses del gran capital, predominantemente financiero, en desmedro de la producción y el trabajo, el empobrecimiento espiritual debido a una exacerbación del egoísmo humano y la acelerada degradación ecológica que provoca el cambio climático.

En el ámbito cultural, el capitalismo neoliberal ha atizado la lógica del mercado como eje central de todas las dimensiones de la vida social y el planteamiento posmoderno del fin de los grandes relatos, la fragmentación y mercantilización de nuestras identidades para expandir e intensificar el mercado a través de los medios masivos,  virtuales  y  las industrias culturales. Asimismo, no solo ha colonizado hasta los últimos rincones  del planeta sino que apunta a colonizar las subjetividades apropiándose de las pulsiones básicas de los individuos, de su intimidad y privacidad. Las grandes transnacionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) manejan y manipulan información acerca de los individuos a un nivel que nunca tuvieron los totalitarismos del siglo XX.

Tras la crisis económica del 2008, en respuesta al avance de agendas progresistas en las políticas públicas y el debilitamiento de la  hegemonía  política  y  económica norteamericana a fines de la primera década del siglo XXI (en contraste con el fortalecimiento de los BRICS), el neoliberalismo se ha visto en la necesidad de despojarse de los más básicos gestos democráticos y se ha endurecido por la vía de un populismo ultranacionalista y ha exacerbado su impronta extractivista  y  de  acumulación  por despojo, precarizando nuestras vidas, vínculos y territorios.

 

Para que sigas la información completa de este Boletín te lo dejamos aquí…

APORTES GI PERÚ AL CONGRESO CVC LATAM 2022