TALLER LA BOLA DE QUITO: EL AUDAZ URBANO DESDE LA ANCESTRALIDAD SONORA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE ENTRE 2500 Y 500 AÑOS DE ANTIGUEDAD Por: Mario Rodríguez Ibáñez

El Taller la Bola del sur de Quito (Ecuador) y Wayna Tambo de El Alto (Bolivia), tenemos casi el mismo tiempo de existencia, con pocos meses de diferencia. Nuestro encuentro se dio a través del documental “Ukamau y Ké” del director ecuatoriano Andrés Ramírez. En dicho documental que aborda la vida y el trabajo musical comprometido de nuestro hermano Abraham Bojórquez, integrante del equipo de Wayna Tambo, este grupo musical aporta partes en la banda sonora de dicho trabajo.

Lucho Oquendo dio nacimiento al Taller la Bola y desde temprana edad incorporó a sus hijos Nicolás, Miguel y Ada a conocer, relacionarse, compartir e interpretar esos instrumentos ancestrales, “prehispánicos” como les llaman ellos. Más de una treintena de instrumentos ancestrales que son parte de la vida de la familia Oquendo. Instrumentos musicales que tienen entre 2.500 y 500 años de antigüedad. Cada cual tiene su nombre, su sonoridad, su historia, su carácter, sus caprichos. Cada instrumento se lleva mejor con algunas personas que con otras, cada cual tiene su proceso para irse familiarizando y señalar su momento para aparecer en la música de este peculiar grupo.

Con esos instrumentos generaron una musicalidad propia contemporánea a la que denominaron “audaz urbano”.

 Lucho Oquendo ya no está, pero el Taller la Bola continuó su trabajo que ha ido madurando en el tiempo. El año 2.020 nos visitaron en Bolivia para celebrar los 25 años de Wayna Tambo y recorrieron espacios y actividades de la Red de la Diversidad en Tiwanaku, la ribera del lago Titikaka, El Alto, La Paz, Sucre, Tarija y Oruro.

Este 2022 realizamos un nuevo especial musical con el Taller la Bola. Cinco capítulos, más de 2 horas de conversar y escuchar una propuesta musical creativa, intensa, viva. Aquí les compartimos este notable documento sonoro.

 

Avance del Especial Musical:

 

Parte 1:

 

Parte 2:

 

Parte 3:

 

Parte 4:

 

Parte 5: