ECONOMÍAS DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN: NUESTROS SENTIDOS EN LA ILLA DE LA RED DE LA DIVERSIDAD Por: Mario Rodríguez Ibáñez

¿Cuáles son los sentidos de Wayna Tambo y la Red de la Diversidad? ¿Cómo se relacionan con nuestras estrategias económicas? En este espacio continuamos compartiendo elementos para comprender nuestro sistema de economías de reciprocidad y redistribución denominado LA ILLA. Es el segundo capítulo de ésta serie.

 

 

En el primero de esta serie de artículos señalamos que “en Wayna Tambo y la Red de la Diversidad intentamos que lo que estamos criando y cultivando como estrategia económica compleja e integral, porte ya los elementos de reciprocidad y redistribución que aprendimos de nuestra memoria ancestral, de la vida cotidiana de nuestras familias y comunidades –incluso urbanas-, de nuestros aprendizajes grupales y organizativos. Así nuestra estrategia de economías -en plural- de reciprocidad y redistribución ya son eso que queremos convivir y cosechar sin ser del todo eso que ya son (noción de ILLA). Son en crianza, pero portando los otros modos de vida desde donde rehabitamos el mundo contemporáneo y disputamos los dominios del capitalismo”.

 

Para comprender mejor esos otros modos de vida desde donde rehabitamos el mundo y disputamos los dominios del capitalismo, es necesario comprender que nuestras estrategias económicas de reciprocidad y redistribución no pueden ser comprendida y desplegadas sino interrelacionadas de manera viva con las otras dimensiones de nuestro trabajo. El todo de lo que hacemos atraviesa nuestras estrategias económicas, y nuestras estrategias económicas atraviesan el todo de lo que hacemos. Esta interacción es la que permite un trabajo integral que articula las casas de las culturas (mejor dicho, territorios culturales ya que abarcan nuestras casas, la calle, los mercados, las plazas, etc.), las comunidades de saberes y aprendizajes, la estrategia comunicacional comunitaria e intercultural, los tejidos de cuidados y, justamente, las estrategias económicas de reciprocidad y redistribución. Todas esas líneas o áreas de traban se articular de manera sostenida y permanente en nuestra estrategia cultural (artística) + educativa + comunicativa, trabajos que se orientan con un sentido compartido de lo que queremos hacer en este proceso de rehabitar lo existente:

 

Contribuir a la reconfiguración y vigorización de lo comunitario en Bolivia, desde la perspectiva del Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo, y la Plurinacionalidad como forma de organización equitativa de nuestra diversidad, con la participación activa de sectores de barrios urbano populares a través del tejido organizativo urbano y de cultura viva comunitaria, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, así como en el fortalecimiento de las continuidades entre lo urbano y lo rural desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras, desmercantilizadoras y desantrocéntricas a través de la implementación de estrategias y acciones culturales, artísticas, educativas, comunicativas y económicas.

 

Sentido general que moviliza a Wayna Tambo y la Red de la Diversidad y se complementa con estos objetivos estratégicos:

 

  • Vigorización de la singularidad indígena en diversidad: Desarrollar una intervención cultural, educativa y comunicativa en la producción/creación/crianza, circulación y recepción/disfrute de bienes culturales, a través de diferentes acciones que constituyan escenarios de mediaciones y negociaciones culturales y de poder para la vigorización de la singularidad de las raíces indígenas locales en espacios urbanos contemporáneos, así como el fortalecimiento de la diversidad cultural en equidad.

 

  • Gestión participativa y comunitaria de lo público, corresponsabilidad: Vigorizar la gestión de lo público y los bienes comunes desde lo comunitario a través de iniciativas propias, la presencia efectiva en redes de coordinación y el fortalecimiento de movimientos urbanos, culturales y juveniles, así como a través del fortalecimiento de nuestra presencia corresponsable y participativa entre instancias del Estado y la llamada “sociedad civil” o el tejido comunitario, con propuestas, capacidad de gestión, movilización y control social.

 

  • Vivir Bien desde los contextos urbanos: Sistematizar reflexiones, experiencias y vivencias comunitarias urbanas y del conjunto de la Red, produciendo prácticas, propuestas y debates para vigorizar alternativas civilizatorias desde lo existente y en continuidad y reciprocidad complementaria entre lo urbano y lo rural, criando experiencias de economías de reciprocidad y redistribución, vigorizando las convivencias comunitarias entre seres humanos, de éstos con la naturaleza, lo ancestral y lo sagrado en la ciclicidad de la vida, así como rehabitando los territorios concretos a través de incidir en las relaciones cotidianas, el tejido organizativo y las políticas públicas

 

Estos sentidos, que son eso, horizontes de sentido que orientan nuestros caminares, que nos ponen los referentes para ubicarnos en cada paso y acción que realizamos, conversan de manera complementaria con lo que escribimos de manera consensuada y comunitaria cuando sistematizamos lo que es para nosotrxs LA ILLA, ECONOMIAS DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN:

 

Es un sistema de Economías de Reciprocidad y Redistribución de la Red de la Diversidad, que se relaciona y vincula con los mercados o ferias, y que contrasta con el sistema capitalista dominante, enfatizando el bien común antes que al rédito personal. Es una apuesta por otro tipo de relacionamiento y redistribución de las riquezas, que transforme las relaciones de poder y sea capaz de vigorizar la economía comunitaria, conviviendo en el campo de la economía plural que ha asumido constitucionalmente el Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Se trata de una “illa” porque, siguiendo el sentido que le dan las culturas andinas, es aquello que conteniendo ya lo que llegará a ser, requiere ser criado y cultivado comunitariamente, para consolidar eso que ya es!

 

Seguiremos conversando sobre estos temas para conocer y comprender nuestras estrategias económicas….