LA HEGEMONÍA QUE ESTADOS UNIDOS QUISO Por: La X horizontal

Tras la II Guerra Mundial surgieron dos bloques de poder hegemónicos en sus territorios, el de Estados Unidos y la URSS, ello se resume en dos tendencias ideológico – económicas la capitalista y la comunista, respectivamente.  Con la desintegración de la URSS, Estados Unidos pasó a ser la única superpotencia, eso fue cambiando con un protagonismo creciente en la economía mundial Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el siglo XXI China especialmente ya esta perfilada como superpotencia, abriendo la noción de un mundo multipolar.

Estados Unidos en su afán de mantenerse como potencia hegemónica desplegó toda una estrategia, en esta oportunidad aprovechamos estas líneas para expresar las premisas principales de ese plan; analizadas por Ana Esther Ceceña, analista geopolítica, en su trabajo ya reconocido Estrategias de construcción de una hegemonía sin límites (2004)

Las Estrategias

La concepción del mundo como campo de batalla. Eso hace que se piense en estrategias  orientadas hacia la creación de ventajas de posicionamiento que permiten modificar la territorialidad y las políticas en clave mundial.

El mundo contemporáneo es una posibilidad de iniciativas y respuestas para asegurar el acceso a recursos estratégicos, movilidad de capital y uso y abuso de la fuerza de trabajo y de globalidad ordenada.

Se da una construcción/cuestionamiento de la hegemonía en dos ejes superpuestos y en disputa.

  1. Equilibrio de fuerzas de las grandes potencias o grupos de poder del mismo sistema. La disputa es por ocupar el puesto de mayor jerarquía (lo le interesa disolver la jerarquía) el sistema no está en riesgo, la hegemonía capitalista no está en cuestión  sino su modalidad y representantes.
  2. Si es una amenaza de grupos no institucionales, de ideas propias, que ponen en cuestión el sistema de dominación (destrucción ecológica, escasez de recursos vitales, destrucción de la vida)  buscan detener las formas (vidas)y contenidos de la organización capitalista

La lucha del hegemon es también contra cualquier forma de organización que se deslinda del capitalismo. 

La planeación estratégica de EEUU atendiendo las diferentes posibilidades o riesgo en ambos campos se ha empeñado en construir condiciones de enfrentamiento en toda la gama de posibilidades mediante una estrategia de Espectro Completo (Full Spectrum) sustentada en el funcionamiento coordinado de todos los cuerpos de seguridad.

Los cuerpos de seguridad y los equipos de planeación o definición que encaminan las estrategias para mantener y ampliar la hegemonía de EEUU entran en fase de reorganización redefiniendo sus objetivos, de la guerra, de las territorialidades y de normatividad  en la nueva escala de reproducción alcanzada por el sistema.

El departamento de Defensa de Estados Unidos el énfasis está en trazar una estrategia general de desarticulación no solo de los enemigos reales sino de los potenciales, es una concepción preventiva que supone que la más mínima disidencia es signo de peligro y guerra futura,  lo mismo de enfrentar a un enemigo difuso, es una de las estrategias más abarcantes.

Físicamente abarca tres dimensiones:

  1. La subterránea, se busca los recursos y las madrigueras de los enemigos (túneles subterráneos como en Afganistán).
  2. La superficial (subdividida entre terrestre y marina) controlar todo tipo de movimiento agrupamiento o relacionamiento autónomo de los entes sociales.
  3. La espacial uso y agilidad de las comunicaciones y el uso de la atmósfera (satélites, aviones, misiles e información) controlar todo de modo que el enemigo no tenga opciones o espacio de acción, ni planear insurrecciones, pero sobre todo para que se canse, para que se agote, para que su desgaste se a completo.

Tener bajo control todo tipo de anormalidad, más que la negativa de aceptar las reglas de juego  impuestas por el hegemon, alcanzaría así dimensiones planetarias.

La Marina identifica una amplia región potencialmente insumisa  o simplemente irreductible  a las normas generales de funcionamiento impulsadas por EEUU y sancionadas por el Fondo Monetario Internacional la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, y no necesariamente por su conciencia rebelde sino por la insustancialidad de sus instituciones estatales.

El enfrentamiento con un enemigo no incorporado a las estructuras conocidas, grupos marginales, indisciplinados desde el punto de vista del poder  con costumbres no bien normalizadas son un desestabilizador por excelencia y cuenta con la ventaja de conocer que harán los dominadores sin que estos puedan prever sus estilos o reacciones.

De ahí que la ubicación en un área geográfica  delimitada permite desplegar políticas generales diferenciales.

“el Nuevo Mapa del Pentágono”  hace una región del mundo en tres regiones

  1. El centro (the core) abarca a los países desarrollados con estructuras estatales sólidas y normativas legitimas
  2. Países costura o eslabón (seam states) juega un papel de mediadores para el disciplinamiento de los que se encuentran en la tercera región.
  3. La brecha (the gap) es la zona de peligro sobre los que EEUU debe tener una política agresiva de vigilancia, de control y de imposición de normas de funcionamiento (ejército, seguridad, comercio e inversiones) adecuadas para un funcionamiento real de un sistema globalizado.

Esta visión combina esfuerzos de mar y tierra, marca su atención en la franja (brecha) donde casualmente están los recursos naturales estratégicos   que hay en el planeta, justificándose EEUU por la “ingobernabilidad”  y la incapacidad de los propios estados de hacer respetar las “reglas de la democracia” definidas por el propio hegemon.

Áreas intensivas en biodiversidad, yacimientos, agua petróleo y gas  están comprendidos en la brecha, son regiones no doblegadas, ni completamente arrasadas. Zonas de resistencia con cosmovisiones propias van siendo desestructuradas y reprimidas.

El propósito de la dominación de “espectro completo”  que puede darse de manera simbólica es la mayor apuesta de cualquier sistema de dominación, y todas las instancias gubernamentales y para estatales de EEUU se han volcado en la promoción de las condiciones para sustentarla. Por eso mismo genera un rechazo tan amplio.

La resistencia del mundo ha empezado a resurgir trazando posibilidades de articulación  y construcción social no capitalista

Los Mecanismos

Una estrategia como la “espectro completo” y el rechazo que genera implica.

Dicha estrategia implica un trio de mecanismos:

  1. La superioridad tecnológica, con su epicentro en la esfera militar. La tecnología la mejor manera de establecer espacios  de control y ventajas para la construcción de las condiciones de poder.

Su aplicación se convierte en prioridad nacional como política de Estado, por ello está a cargo del Pentágono y la NASA que tienen como premisa mantener las posiciones de vanguardia  en los campos estratégicos,  superioridad tecnológica.

Entre los posibilitadores decisivos de la dominación del espectro completo están:

  • El sistema de inteligencia con alcance global sustentado por una red de comunicaciones (es capaz de proporcionar información de cualquier tipo en tiempo real)
  • Superioridad en el manejo del espacio. Control de mares y del espacio aéreo manteniendo áreas de exclusividad sin interferencia.
  • Creación de materiales irreductibles y sistemas que garanticen un brecha tecnológica en equipo bélico (aviones, drones) satélites.
  • Creación de ventajas en conocimientos de virus, creación de antídotos, vacunas que permitan desarrollar un superioridad y control biológico.
  1. El segundo mecanismo para que marche el espectro completo consiste en el manejo exhaustivo del territorio mundial (construcción social, componentes históricos, físicos, y culturales) con el uso de la tecnología se auspicia un reordenamiento de territorios y espacios geopolíticos hasta lograr la presencia de cuerpos de seguridad estadounidenses (bases militares, invasiones o libre tránsito de la DEA, FBI, CIA u otros).

Por ejemplo el plan Colombia, Puebla Panamá o el ALCA (área de libre comercio de las Américas) que privilegian la circulación de capitales y mercancías  que implican una ocupación

  1. El tercer mecanismo corresponde a la creación de normativas universales tanto en el terreno de la guerra OTAN, ONU y de la gestión económica global FMI, BM, la imposición de estas normativas beneficia en todos los casos al mejor armando para esas competencias impidiendo la autodeterminación interna de los países.

Los Límites

La enorme concentración de riqueza y poder ha estimulado la búsqueda de alternativas de sobrevivencia, esto ha generado la resignificación de códigos culturales (matrices culturales) anteriores a la depredación capitalista (nichos de organización y resistencia) que crean sus propias reglas.

La expropiación / concentración avanza gracias a las innovaciones tecnológicas los nichos se extienden y multiplican.

Muchas estrategias de sobrevivencia en los propios nichos reproducen esquemas de dominación (llevados al extremo).      

Mientras más exitoso el proceso de concentración de riqueza y poder, más condiciones corrosivas genera, que provoca en zonas marginadas y empobrecidas  que logran organizaciones alternativas, alternativas por fuera de la inclusión criminalizada.

No obstante, las hegemonías se sustentan en construcciones mentales, y las mentalidades sólo se transforman en procesos de larga duración. Por eso hoy es tan importante saber que este no es el único mundo posible.