LA RED DE LA DIVERSIDAD EN EL FESTIVAL POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, ARTES PARA RESPIRAR 2021 Por: Mario Rodríguez Ibáñez

Era junio del año 2.020, año complicado, eran los primeros meses de la emergencia sanitaria y los confinamientos obligatorios, también por el ambiente del golpe en Bolivia y la represión vivida, ambiente que se completaba con una ofensiva neoconservadora y neoliberal en el continente. Una compañera de México, del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), me escribió proponiendo si por este ambiente generalizado en el continente, no nos animábamos a organizar algo desde las culturas y las artes para encontrar algo de respiro, de aire fresco que inunde nuestros cuerpos con esperanzas.

 

Lo conversé con el equipo de Wayna Tambo primero y de la Red de la Diversidad después. Nos pareció oportuno y una manera para que, desde lo virtual, lo local y comunitario emerjan las resistencias y las reexistencias. Armamos un equipo nos pusimos a elaborar una propuesta. Mientras el equipo había crecido con más personas y organizaciones de México, Argentina y Ecuador. Nos entusiasmamos con la idea y fuimos ajustando la propuesta. Así nació el “Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar”. Ya para agosto estábamos con la invitación, con una lista de experiencias comunitarias que queríamos invitar. Buscamos un equilibrio regional en el continente, del tipo de experiencias y de contextos urbanos y rurales.

 

El pasado domingo 14 de noviembre, ya del 2021, cerramos la segunda versión de éste festival. Maravilloso, intenso y muy militante con la vida. Son seis sesiones del festival desde que iniciamos en septiembre del año 2020, es decir en dos versiones del mismo. Han pasado 71 experiencias de 21 países de nuestra Abya Yala/América Latina y 6 de otros Sures (África, Asia, Europa y EEUU). Hoy contamos con un repositorio impresionante de luchas, de esperanzas, de saberes y enseñanzas compartidas.

 

Este año 2021, nos ha tocado, además de ser organizadores, presentar brevemente nuestra experiencia en la tercera sesión, la de los “Encuentros Sur – Sur”. Aquí les compartimos el video de nuestra presentación.

 

 

 

No fue sencillo tratar de expresar parte del trabajo, pero es siempre lindo compartir pedacitos de nuestros trabajos. En la Red de la Diversidad somos 12 organizaciones de El Alto/La Paz, Tarija, Sucre, Villazón, Incahuara, Copacabana y Tupiza, nos une un sentido compartido: La Red de la Diversidad busca contribuir a la reconfiguración y vigorización de lo comunitario en Bolivia, desde la perspectiva del Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo, y la Plurinacionalidad como forma de organización equitativa de la diversidad, con la participación activa de sectores de barrios urbano populares a través del tejido organizativo urbano y de cultura viva comunitaria, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, así como en el fortalecimiento de las continuidades entre lo urbano y lo rural desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras, desmercantilizadoras y desantrocéntricas a través de la implementación de estrategias y acciones culturales, artísticas, educativas, comunicativas y económicas.

 

Estamos con mucho orgullo de ser parte de esta hermosa crianza comunitaria que ha sido el “Festival por la Dignidad de los Pueblos. Artes para Respirar”, cuando comenzamos este proceso de hacer brotar el festival, apenas nos conocíamos con la gente con quienes nos pusimos a organizar, a la mayoría no les habíamos visto antes. Y hoy somos un equipo muy unido, muy intenso, muy compañero y comunitario, somos ya una pequeña red de cuidados y amparos. Rompimos barreras de fronteras, respiramos aires frescos, nos inundamos de resistencias y reexistencias, hicimos brotar vida en varios puntos del continente y, ahora, también más allá de nuestra Abya Yala. Seguimos y esperamos pronto darnos el abrazo próximo, presencial, sentido que nos seguimos debiendo. A ese equipo, GRACIAS!!!