HOY ME TOCABA SALIR Por: Mayra Paz-Tabla Roja

En el camino me encontré a 2 adultas mayores que estaban buscando una sucursal de un banco, fuimos juntas, una de ellas tenía 78 años y la otra 62, ambas viven solas.

Me contaron que se encontraron en el camino y que decidieron acompañarse porque tenían el mismo problema, necesitaban cobrar su renta dignidad hoy, pero no podían hacerlo porque su carnet no terminaba en el dígito que tiene permitido salir hoy, estaban muy preocupadas y con mucho miedo, entre llantos una de ella me muestra su monedero y veo una cuantas monedas y un billete de 10 bolivianos, no tengo nada más, según mi número de carnet el día lunes me toca salir, pero hasta eso me voy a morir de hambre ¿qué hago?. La otra señora me dice que ella no tiene nada de dinero, que su sustento diario lo tenía por la recolección de botellas plásticas que hacía en las noches y que ahora ya no puede hacer, necesita cobrar su renta dignidad si o si hoy porque no tiene para comer.

Una de ella vive en final Alpacoma, la otra cerca del teleférico amarillo, las dos fueron en vano a la sucursal de Ciudad Satélite, llegaron y estaba cerrado, no se enteraron que sólo algunas sucursales estarían abiertas, por eso decidieron llegar hasta la Ceja.

Cuando llegamos a la puerta del banco había alrededor de 5 adultxs mayores averiguando lo mismo, qué podían hacer para cobrar su renta, el policía que custodia la puerta y no deja entrar a nadie que no tenga el dígito que hoy corresponda los va despachando y les dice que vuelvan el día que tienen habilitado su dígito, algunxs insisten, se cansan y se van, tienen familia y dicen que van a poder esperar. Estas dos señoras a las que yo estaba acompañando no podían esperar hasta la próxima semana para cobrar, discutí con el policía, explicándole que las señoras necesitaban su renta hoy, las señoras me pidieron que no las deje solas y que les ayude a denunciar, me quedo con ellas, los policías me dicen que me vaya, no me voy a ir, no me pueden botar ni detener por apoyarlas, no tengo miedo.

Por todo el escándalo que hemos armado y porque estábamos juntando a más gente que nos iba a apoyar, salió la encargada y dijo que se les iba a atender, lograron cobrar su renta, sus ojitos ya no estaban tan tristes….una pena menos en medio de todo esto.

Se fueron caminando, les pasé mi número por si tienen alguna emergencia y pueda apoyarles yo o alguna de las otras personas que estamos listas para acompañar a quien lo necesite.

🌺 Necesitamos medidas urgentes para todxs lxs adultxs mayores muchxs viven solxs, en la calle o abandonadxs del mundo.

💓 Si quieres unirte a alguno de los grupos de apoyo que estamos organizando escribime, juntxs vamos a poder salir de esto