VERIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE PERSONAS DETENIDAS EN EL CONTEXTO DE OPERATIVOS POLICIALES Y REPRESIÓN EN MAYO DE 2026. Conversamos con Carla Achá del ITEI

Hemos estado haciendo seguimiento a algunos de los casos de las detenciones masivas que se han dado durante el mes de mayo. Continuamos haciendo seguimiento a esto y a los nuevos casos que se van presentando. Creemos que esto todavía se va a ir agudizando y que tenemos que prepararnos para fiscalizar el accionar de las fuerzas de represión que el Estado va a desplegar para esto.

Hemos visitado las celdas de la FELCC. En muchos informes o en la prensa ha salido que se han realizado aquí detenciones masivas. Muchos han sido puestos en libertad, han cumplido solamente arresto y otros están con posibilidad, o están conminados a que tal vez se les abra un proceso posteriormente. Hemos podido conversar con 20 personas que también han querido conversar con nosotros y compartir un poco de cómo han sido las detenciones que ellos y ellas han sufrido. Hemos podido ver que sí ha habido uso excesivo de la fuerza. Estaban con lesiones visibles, golpes en diferentes partes del cuerpo, en la cara, en la cabeza y en las piernas.

También nos comentaban cómo habían sido los hechos al momento de su detención. Esto para nosotros es muy importante porque nos muestra cómo es el accionar de la Policía en estos casos, o cómo ha sido, que es muy similar a lo ocurrido en 2019. Empezaban a arrestar personas en cualquier lugar y luego armaban casos y grupos, como si estas personas hubiesen estado cometiendo algún hecho en otro determinado lugar. Ahora hemos podido ver lo mismo: detenciones abusivas, uso excesivo de la fuerza, pero también el hecho de que han detenido a personas que no tenían nada que ver con los hechos de violencia. Porque eso ha quedado evidente. Ha habido situaciones de violencia, pero la Policía, y eso lo hemos visto otras veces también, no busca a los responsables de los hechos, sino que, como una forma de amedrentamiento, aprehende a cualquier persona, a cualquiera que esté en las inmediaciones.

Incluso, como algunos nos decían: “A mí me ha acusado otra persona”. Nos han acusado otras personas de que nosotros éramos responsables y no teníamos nada que ver.

En algunos casos nos comentaban, por ejemplo, que estas personas estaban tratando de filmar el accionar de la Policía y es así que las han detenido, porque otras personas han empezado a decir: “Ellas también son, ellas también son”, y las han detenido. Entonces ahí la Policía se ampara en que otros ciudadanos los han identificado o que los han detenido en acción directa, como ellos dicen, cuando no es así. Se están realizando detenciones para amedrentar a las personas que tal vez pueden filmar o también a los mismos marchistas por razones raciales. Se identifica a personas con ciertas características físicas y se las detiene y se las acusa. Y si no se las acusa, por lo menos se las ha arrestado por ocho horas, y esto genera temor también en la población. Estar en las celdas de la FELCC no es nada agradable. Son espacios que realmente tienen la función de castigar a las personas.

Entonces nosotros consideramos que las detenciones que está realizando ahora la Policía no son solamente con el afán de investigar, porque no investigan nada, sino que empiezan a acusar directamente, más bien con la finalidad de amedrentar. Y está dirigida a cierto sector de la población que tiene determinadas características físicas o que manifiesta en su vestimenta determinadas características culturales.

Continúa escuchando la conversa con Carla: