Los incendios/el fuego y el cómo involucra la disputa por recursos, la seguridad alimentaria, el impacto ambiental transfronterizo y la polarización social, convirtiéndose en una herramienta de poder y conflicto en la ordenación del territorio
Aspectos como:
Cambio de Uso de Suelo y Economía
Conflictos en Territorios Indígenas
Instrumentalización Política
Impacto Transnacional
Cambio Climático
Son algunos elementos sobre los que queremos profundizar, para ello es que nos volvemos a encontrar con Maristella Svampa desde Argentina. Ella es socióloga y escritora, trabaja en varios colectivos, el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, coordina el equipo Transiciones en Argentina y es investigadora del CONICET que es el Centro de Investigaciones Científicas de la Argentina
Maristella nos comparte: De alguna manera, los grandes incendios, llamados incendios de sexta generación, son casi el ícono de esta nueva edad geológica, el antropoceno que estamos viviendo, en donde la actividad, la dinámica del capitalismo neoliberal, destruye todos los ecosistemas. Y los incendios, junto con otros eventos extremos, como las inundaciones, los huracanes o tornados, las olas de frío y las olas de calor, están en ese sentido, afectando cada vez más a nuestros ecosistemas.
Todos los veranos, sucede acá en Patagonia, que todos los veranos empeoran los incendios que arrasan con una gran cantidad de hectáreas de bosques nativos, dentro de los cuales también hay muchísimas especies exóticas que son muy nocivas. Acá en la Patagonia llevamos, en un mes y medio, donde se estima unas 40.000 hectáreas arrasadas de bosque por los incendios. Recuerden ustedes que desde el año 2020, en todo el mundo, los mega incendios se han convertido en una gran amenaza.
Ustedes han tenido incendios enormes, como en la Chiquitanía, en toda la zona de la Amazonía, es una zona muy afectada por estos mega incendios. Les cuento un poquito más acerca de cuáles son los factores que están incidiendo en la expansión de estos mega incendios en la Patagonia.
A nivel global es la crisis climática, de eso no hay duda, en un contexto de fuerte sequía también, y el cambio de los patrones climáticos, estos incendios se agravan y son cada vez más frecuentes. Pero, por otro lado, hay que agregar la cuestión asociada a la deforestación. Hay una deforestación creciente de la Patagonia y también un reemplazo de las especies nativas por especies exóticas, como los pinos que han venido en los años 70 desde Estados Unidos, el pino Oregón y otras variedades, que son altamente incendiarios, que son plantas, árboles de crecimiento muy rápido, que absorben una gran cantidad de agua, que desplazan y oprimen a las plantas nativas y que, además, cuando hay incendios, descargan sus frutos, las piñas, como si fueran granadas en el territorio, que siembra a la vez más pinos y, por otro lado, también generaliza los incendios. Fíjense el efecto incendiario, a la vez alentando esta suerte de dinámica de destrucción y de renovación, pero renovación que tiene que ver con, efectivamente, la expansión misma de estos pinos, que son altamente invasivos.
Hay, por otro lado, en Argentina, un gobierno negacionista del cambio climático. No se olviden ustedes que la extrema derecha es negacionista y esto no es solamente retórico, esto se expresa en políticas públicas que lo que han hecho es desfinanciar todo aquello que tiene que ver con el combate al cambio climático y los grandes incendios y también hacer recortes presupuestarios en relación a las brigadas que combaten estos incendios.…..ponemos aquí la conversa completa junto a Maristella para que sigas escuchando su intervención….
