Se define a la migración como un fenómeno estructural dentro de la globalización que al cruzar fronteras, redefine las relaciones de poder entre naciones y el cómo los movimientos poblacionales internacionales interactúan con el poder político, la soberanía estatal y la seguridad. Algunos de los elementos que denotan cuando abordamos el tema tienen que ver con:
- Instrumentalización política
- Las fronteras y soberanía, seguridad, políticas migratorias restrictivas
- Principales flujos y orígenes, los migrantes son actores políticos visibles que desafían la soberanía
- Causas por las cuales las personas migran
- Impacto de las remesas. pero también cuanto aportan lxs migrantes en la economía de los países a los que migran
Para tratar de abordar alguno de estos aspectos vamos a conversar nuevamente con Mariana Fernández quien hace parte de la Fundación Rosa Luxemburgo en Nueva York EEUU, con ella vamos a tratar de responder un par de Preguntas…. ¿Cómo se está utilizando el tema migratorio en la política interna de EE.UU. y en la estrategia geopolítica de EEUU en nuestro continente? ¿Qué respuestas de la sociedad se están dando en EEUU ante la política interna e internacional sobre migraciones del gobierno de Trump?
Mariana nos dice: Para entender un poco la migración en Estados Unidos, hay que empezar con la idea básica de que es parte del funcionamiento histórico del país. Después de que el país se construyó en las espaldas del trabajo forzado de personas desplazadas, después de la abolición de la esclavitud y desde fines del siglo XIX más o menos, el trabajo migrante ha sido clave para el crecimiento económico del país.
Entonces así es como vemos inmigración europea, inmigración asiática, luego latinoamericana, siempre bajo una lógica muy desigual donde se necesita esta mano de obra, y a la cual no se le reconocen los derechos plenos. Para más o menos entender el fenómeno, hay que verlo como una cuestión muy estructural, muy vinculada a la historia del país, a la relación del país con el sur global, con su modelo económico.
No se trata solamente de un cruce de fronteras, sino de cómo está organizado el trabajo, los derechos, la movilidad, etc. Hoy viven en Estados Unidos alrededor de 45 millones de personas migrantes y se estima que son unas 11 millones de personas las que no estarían autorizadas, no tienen la documentación necesaria para residir legalmente…ponemos aquí la conversa completa junto a Mariana para que sigas escuchando su intervención….
