Se estima que más de 590 palestinos han muerto por ataques israelíes desde el inicio del cese al fuego, el 85% de la población de Gaza vive en pobreza extrema y el 90% ha sido desplazada de sus hogares, los materiales de construcción entran a cuentagotas, menos del 20% de lo necesario, lo que mantiene la infraestructura básica en ruinas. Desde esta región que viene resistiendo a este genocidio atroz perpetrado por Israel a vista y paciencia de la comunidad internacional es que nos volvemos a encontrar con Libre, quien en su propia voz nos comparte lo que se está viviendo en ese territorio.
Libre nos comparte: En este momento estoy ubicado en la ciudad de Gaza, que queda en el norte de la franja de Gaza, llevo casi dos años aquí, llegué el 1 de mayo de 2024. Sigo estando aquí, haciendo trabajo humanitario como voluntario, apoyando y ayudando al pueblo de Gaza, mientras que yo sigo sobreviviendo a este genocidio. Cuando entré, yo estaba trabajando con una organización sin fin de lucro internacional, fundada por un palestino en la diáspora, haciendo logística para esa organización médico solidaria, en este momento estoy trabajando con una organización local, una organización Gazatí, que se llama Ele Elna Elak. Lo mío es suyo. Nos enfocamos principalmente en la distribución de agua potable aquí en el norte, pero también distribución de zapatos u otros recursos para la comunidad, cuando es accesible, para mí esto es solidaridad internacional. O sea, la solidaridad es algo tangible, porque el genocidio es algo tangible y necesitamos más cosas tangibles para parar lo que está sucediendo, no solo aquí en Palestina, pero también en Sudán y en Congo, donde también hay genocidios sucediendo ahí, que están conectados con este genocidio. Entonces estoy aquí porque esto no es normal y no quiero que esto sea normal en el futuro.
Estoy haciendo algo tangible para parar lo que está sucediendo, pero me toca sobrevivir con el pueblo y seguir amplificando lo que está sucediendo, documentando el genocidio y hablando en español sobre lo que está sucediendo, porque no hay casi ningún tipo de cobertura mediática sobre lo que está pasando en la Franja de Gaza en español. Primero que nada, quiero decir que no hay un cese al fuego, solamente hay un genocidio más lento.
Lo que hemos visto es el uso de las palabras cese al fuego como propaganda para parar a la gente desde afuera, pensando que algo bueno sucedió, cuando en realidad la situación sigue empeorando. Hay un bloqueo de medicina, medicamentos, un bloqueo de tiendas de campaña, de lo básico para vivir aquí en la Franja de Gaza. La fuerza sionista sigue bombardeando, sigue usando los drones, las masacres siguen.
Estamos hablando de que después de 115 días de supuestamente un cese al fuego, las fuerzas sionistas de ocupación han masacrado más de 556 gazaties durante el supuestamente cese al fuego con 1.500 heridos y ellos han violado el cese al fuego ya más de 1.500 veces. Entonces, ¿cuál cese al fuego? Literalmente no hay y tenemos que romper esa propaganda de que ya la cosa está buena, de que nada está sucediendo…..ponemos aquí la conversa completa junto a Libre, para que sigas escuchando su intervención….
