Estamos a más de un mes del Llamado Cese al Fuego en Palestina, pese a ello el genocidio no se ha detenido, sino que ha tomado un ritmo más lento a vista e inacción de organismos internacionales que hacen oídos sordos a la exigencia mundial para que este genocidio contra la humanidad se detenga y se sancione al ente sionista de Israel.
Nuevamente nos convocamos al encuentro con Libre desde la Franja de Gaza para que nos acerque a través de su relato a la realidad que está viviendo el Pueblo Palestino en estos momentos.
Libre nos comparte: Estoy aquí como Trabajador Humanitario Internacional, aquí en la Franja de Gaza. Específicamente estoy ubicado en la ciudad de Gaza, que queda en el norte, la situación en este momento, y lo que yo estoy tratando de decir a la gente que no está aquí, es que en realidad no hay un Alto al Fuego, eso tiene mucho que ver con lo que hemos visto.
En realidad lo que estamos viviendo ahora es un genocidio más lento. Es decir, que desde el principio de este supuestamente Cese al Fuego, la Fuerza Sionista de Ocupación ha violado el Cese al Fuego ya 591 veces, matando más de 357 gazaties y más de 900 heridos. Es decir, que los bombardeos no han parado.
Ellos están bombardeando todavía, yo puedo escuchar los drones y tiroteos ahora mismo, y la fuerza sionista está ocupando más del 58% de la franja de Gaza en este momento. Entonces, en realidad no se debe de estar hablando sobre un cese al fuego, porque en realidad lo que tenemos y nuestra realidad vivida es un genocidio más lento, ni siquiera ellos están dejando toda la ayuda humanitaria entrar. Bajo el acuerdo del Alto al Fuego, ellos tienen que dejar entrar 600 camionetas.
No hemos recibido más de 117 camionetas diariamente. Es decir, que menos del 30% de la ayuda humanitaria que iba a entrar en este periodo no ha llegado al pueblo Gazatíe. Incluso no están dejando entrar intencionalmente las tiendas de campaña, estamos en la temporada del invierno, donde hay lluvia, hace frío, entonces hay un gran problema en que cuando está lloviendo las tiendas de campaña o los lugares donde la gente se está quedando, puede ser lugares hechos de sábana o lo que ellos tienen, se están inundando, tenemos un gran problema de inundaciones, de que la gran mayoría de la población, más del 94% de la población está viviendo en tiendas de campaña, en el suelo, no tenemos ni suficientes recursos para ayudar a la gente, ni siquiera los medicamentos necesarios. La ayuda humanitaria que está llegando también es dirigida y controlada por las fuerzas sionistas, ellos intencionalmente están bloqueando las tiendas de campaña, medicina y equipo para empezar un proceso de reconstruir. O sea, quitar los escombros para empezar a construir casas de nuevo, hay algunas cosas que ni siquiera están entrando, es así que estamos enfrentando muchas dificultades.
Hay gente todavía muriendo de una hambruna, porque la comida que está entrando no es comida nutritiva, fresca, la situación es bien grave, pero dentro de muchas de las redes están hablando de un cese al fuego, así que la gente cree que ya la matanza y los masacres han parado, pero no es cierto.
En términos de las violaciones y las respuestas de los países hay que tomar algunas cosas en cuenta. Los términos de este alto al fuego fueron escritos sin la población gazatíe, es decir, “un acuerdo de paz” escrito por los Estados Unidos y los sionistas a su favor. En términos de las violaciones estamos enfrentando un gran problema en que hay un doble estándar porque los israelíes siguen violando este acuerdo y no hay sanción alguna, se dice algo en palabras pero no en acción.
Por un parte Israel está rompiendo los acuerdos del cese al fuego, deberíamos estar viendo sanciones, rompiendo relaciones diplomáticas, etcétera. Eso no está sucediendo en gran parte porque los Estados Unidos están usando lo que está sucediendo a su favor porque dentro de los términos del supuestamente acuerdo de paz, los Estados Unidos van a mandar tropas a la franja de Gaza para ocupar militarmente a la franja de Gaza. Para asegurar que haya “paz” y que la resistencia está desarmado.
Ahora, la respuesta por parte de la resistencia, que es un grupo de diferentes facciones de resistencia contra la ocupación ilegal, ya han dicho que es su derecho bajo la ley internacional luchar contra cualquier ocupación ilegal, eso es verdad, ellos tienen razón. Ahora, desafortunadamente el mundo no está condenando suficientemente las más de 591 violaciones, por eso digo que no hay ni acuerdo de paz ni cese al fuego, porque literalmente lo que estaba sucediendo sigue sucediendo. Es súper difícil y estamos tratando de demandar que los países hagan su parte y empiecen un proceso de romper relaciones diplomáticas, buscar contabilidad por parte de las violaciones, de cese al fuego. Y por parte de los Gazatíes, ellos están haciendo todo, o sea, siguiendo el acuerdo de paz, tal como es en términos de ayudar a buscar los cuerpos, incluso ayudando a la ocupación a encontrar los cuerpos que están debajo de los escombros.…….ponemos aquí la conversa completa junto a Libre para que sigas escuchando su intervención…..
