TARAMBANAS TEATRO Conversamos con Janeth Cordero y Grover Mamani

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia, es un espacio que articula diversas experiencias de trabajo en artes y culturas que vienen habitando distintos territorios en nuestro país, Janeth y Grover son parte de Tarambanas Teatro, una de las organizaciones que componen al tejido, junto a ellxs vamos a conversar de Cultura Viva Comunitaria, para saber qué se está trabajando, pero no sólo el trabajo de ahora sino la memoria, la historia que viene, que vienen cosechando, sembrando como Tarambanas Teatro.

Janeth nos dice: Tarambanas Teatro nace el año 2014, Grover y mi persona éramos solo pareja, o sea, solo marido y mujer, nada más, claro, ambos realizando teatro y siempre ahí trabajando como narradores individualmente, pese a que ya estábamos juntos, trabajamos cada uno por nuestra propia cuenta, siempre algunos compañeros nos decían, Janeth, Grover, ¿por qué no hacen algo juntos? Y nosotros decíamos, si no?, había esa duda de que, ay, ¿se podrá? ¿No se podrá? No sé, tal vez no más nos entendemos trabajando y hablando el mismo lenguaje teatralmente.

Llega un tiempo en el que ya tuvimos a nuestra primera niña y nosotros paramos parcialmente cierto movimiento que teníamos, movimiento artístico. Entonces, justo ahí, un compañero que es Martín Céspedes, de la Cueva de Cuentacuentos, nos escribe y dice: Janeth, una cosa, en la cueva, que es el espacio que él maneja, la Cueva de Cuentacuentos, él dice, en la cueva hay un espacio en donde no tengo un artista que se presente, y tú sola ya te has presentado, entonces, necesito cuentacuentos, yo le digo, ¿y ahora cómo le hacemos?, el me responde: pues hagan con el Grover algo para presentar en la Cueva de Cuentacuentos un sábado para niños, en el chocolate al cuento.

Era el momento para probar e intentar, entonces, los programas aparecen sábado y fue gracioso porque, nosotros estábamos ensayando cuentos y teníamos ya la actividad así como que pensada, cómo iba a ser la presentación, pero lo gracioso es que Martín después me vuelve a llamar y me dice: necesito que se pongan un nombre. Yo le digo, no, pues ponnos como Janeth Cordero y Grover Mamani presentan y me dice, ay, qué feo ¿cómo se van a poner así? Pónganse pues un nombre, aunque sea por un ratito…..ponemos aquí la entrevista completa junto a Janeth y Grover para que sigas escuchando su intervención…